Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

No está prescripto sobreexigirse intencionalmente en el culto buscando mayor recompensa por eso

Pregunta

¿Es correcto sobreexigirnos en nuestros esfuerzos en los actos de culto buscando por eso la recompensa de Allah, haciendo el wudu’ con agua fría cuando hay disponible agua natural por ejemplo, o concurriendo a la mezquita más lejana cuando se puede concurrir a una más cerca? Le pregunto esto porque he leído que el imam ash-Shatiby mencionó que una persona que intencionalmente se sobreexige en los actos de culto, no será recompensada por ese esfuerzo innecesario.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Aquel que deliberadamente se sobreexige no será recompensado por eso, sólo será recompensado si la dificultad que enfrenta es necesaria para aquello que debe cumplir, porque no habrá sido resultado de sus deseos sino de la situación.

 El Shéij Muhámmad ibn Sálih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Sharh Nadmul Qawá’id: “Está establecido que el Islam no busca dificultades de la gente ni para la gente, entonces no debemos buscarlas nosotros. Si una acción puede ser realizada evitando dificultades, entonces elegir deliberadamente el camino difícil no es algo prescripto. Por ejemplo, si una persona dice: “Yo voy a ir al hayy a pie para que llegar exhausto y que mi recompensa sea mayor”, debe decírsele: “Buscar la dificultad no es algo meritorio, porque el Legislador no desea la dificultad para Sus servidores, entonces tus actos van contra las intenciones del Legislador”.

 Si alguien fuera a decir: “Se dice en el hadiz que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Tu recompensa será proporcional a tus esfuerzos”, nuestra respuesta es: El significado de la palabra “esfuerzo” en este hadiz no significa esforzarse por hacer las cosas más difíciles, sino esforzarse para superar las dificultades que se presentan inevitablemente al realizar un acto de culto”. Fin de la cita.

 Se les preguntó a los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia:

 ¿Qué clase de agua es meritoria usar cuando se hace la ablución mayor para limpiar las impurezas causadas por el acto sexual? ¿Agua fría, o tibia?

 Ellos respondieron: “Alabado sea Allah solamente y que la paz y las bendiciones sean sobre Su Mensajero, su familia y sus compañeros.

 El musulmán puede usar agua tibia o fría, según lo desee. El tema es amplio en alcance, y la religión de Allah es fácil, como Él dice (interpretación del significado): “Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos”. (al-Báqarah 2:185).

 Y Allah es la fuente de toda fuerza. Que Allah envíe la paz y las bendiciones de Allah al Profeta Muhámmad, a su familia y compañeros”. Fin de la cita.

 Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, Shaij ‘Abd er-Razzáq ‘Afífi, Sháij ‘Abd Allah ibn Gadián, Sháij ‘Abd Allah ibn Qa’úd.

Fatawa al-Laynah ad-Dá’imah (5/328).