El Hadiz sobre quien se siente seguro en sobre sus propiedades

114984

Vistas : 7441

Pregunta

¿Cuál es la autenticidad del siguiente Hadiz: el Profeta (paz y bendiciones sean sobre él) dijo: “Cuando alguien está seguro en su propiedad, tiene salud en su cuerpo y tiene su comida por el día, es como si fuera dueño del mundo entero”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah.

Este Hadiz fue narrado por Salaman Ibn ‘Ubayd-Allah’ Ibn al-Jatmi, de su padre quien conoció al Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él). Él dijo: el Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) dijo: “Quien se levanta por la mañana seguro en su propiedad, saludable en su cuerpo y tiene comida por el día, es como si el mundo entero le ha sido dado.”

Narrado por al-Bujari en al-Adab al-Mufrad (Nº 300) y por al-Tirmidhi en al-Sunan (2346). Él dijo: es hasan gharib.

El Sheij al-Albaani (que Allaah tenga misericordia de él) dijo: Después de narrar el Hadiz de un número del Sahaabah: para resumir; el Hadiz es hasan in Sha Allaah, al tomar en cuenta los Hadices de al-Ansaari e Ibn ‘Umar. Y Allaah sabe mejor. Fin de la cita. Al-Silsilah al-Sahihah (Nº 2318).

Al-Mubaarakfuri (que Allaah tenga misericordia de él) dijo: comentando sobre este Hadiz:

Las palabras ‘Quien se levanta entre ustedes’ significa el creyente. ‘seguro’ significa no temer al enemigo ‘en su propiedad’ (fi sirbihi) significa sentirse seguro dentro de si; también fue dicho que significa sentirse seguro a dentro de su grupo. Por ejemplo, para su familia y dependientes. Y también fue dicho que significa en su camino, o que significa en su casa. Esto fue mencionado por al-Qaari citando algunos de sus comentadores. Al-Turbashti dijo:

Mu’aafa (traducido como saludable) significa seguro y sano sin malestar ni enfermedad.

‘En su cuerpo’ significa ambos afuera y adentro. ‘Y su comida por el día’ significa suficiente comida de fuentes halaal. ‘es como si el mundo entero le haya sido dado.’

Fin de la cita. Tuhfat al-Ahwadhi (7/11)

Al-Manaawi (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

Quien Allaah ha combinado sus bendiciones de buena salud física, un sentido de seguridad doquiera que vaya, provisión suficiente por el día, y su familia segura, le ha sido dado todo tipo de bendiciones por Allaah, las cuales otros quizás no tienen, entonces no debe empezar el día sin dar gracias por eso, por usar estas bendiciones en obediencia al Uno quien las concedió, no en desobediencia y nunca debe dejar de recordarle.

Fin de cita de Fayd al-Qadir (6/88)

Y Allaah sabe mejor.