Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Reportes que contienen una advertencia contra quien no acepta las disculpas de su hermano musulmán

116338

Vistas : 2264

Pregunta

¿Cuán bueno es el reporte: “Quien reciba una disculpa de su hermano musulmán y la rechace, recibirá un castigo como el del recolector de impuestos”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Hay cinco reportes que hablan de la severidad del pecado de quien no acepta las disculpas de su hermano musulmán, pero son débiles, no son auténticos.

1 – El primer reporte fue narrado de Yudán. Él dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si un hombre le da una explicación o disculpa a su hermano y no la acepta, cargará sobre sí un pecado como el de los recolectores de impuestos”.

Narrado por Abu Dawud en al-Marásil, No. 521; Ibn Máyah en as-Sunan, No. 3718; Ibn Hibbán en Rawdat al-‘Uqalá', p. 182; at-Tabarani en al-Mu’yám al-Kabír, 2/275; al-Baihaqi en Shu’áb al-Imán, 6/321, y otros.

Todos ellos lo narraron a través de Waki’, de Sufián, de Ibn Yuraiy, de Ibn Mina’ (que es al-‘Abbás ibn ‘Abd er-Rahmán ibn Mina’), de Yudán.

El shéij al-Albani dijo en as-Sílsilah ad-Da’ífah (No. 1907): al-‘Abbás ibn ‘Abd er-Rahmán Ibn Mina’ no es bien conocido, y no fue considerado como confiable excepto por Ibn Hibbán. Por eso al-Háfiz dijo en at-Taqríb: “Es aceptable (maqbul)”.

Sobre Yudán: No hay prueba de que él fuera uno de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Abu Hátim dijo: “Yudán es desconocido (mayhul), y no fue uno de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

En at-Taqríb dice: “Hay una diferencia de opinión sobre si fue un compañero del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o no. Ibn Hibbán lo mencionó entre los confiables de los discípulos de sus compañeros”. Fin de la cita.

2 – El segundo reporte fue narrado de Yábir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él) y es similar al reporte anterior.

Fue narrado por Abu az-Zubair, de Yábir (que Allah esté complacido con él), y fue narrado de Abu az-Zubair a través de dos cadenas de transmisión:

a) A través de al-Láiz, de Ibrahím ibn A’ián, de Abu ‘Amr al-‘Abdi, de Abu az-Zubair, de Yábir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él), del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Fue compilado por at-Tabaráni

b) A través de al-Hásan ibn ‘Amárah, de Abu az-Zubair, de Yábir (que Allah esté complacido con él). Fue narrado por al-Háriz en al-Musnad, como afirmó en Baghiyát al-Báhiz ‘an Zawá’id Musnad al-Háriz, 1/269, donde dijo:

“Hafs ibn Hámzah nos lo transmitió, que Saif ibn Muhámmad az-Zawri le transmitió, de al-Hásan ibn ‘Amárah. También fue narrado por Ibn Hibbán en az-Ziqát (8/388): de Abu Badr, del su tío paterno al-Walíd ibn ‘Adb el-Málik ibn ‘Ubaid Allah ibn Masárah, de Ubaiy, de al-Hásan ibn ‘Amárah, de Abu az-Zubair, de Yábir (que Allah esté complacido con él).

Esta cadena de transmisión es muy débil, a causa de al-Hásan ibn ‘Amárah. Los eruditos estuvieron unánimemente de acuerdo en que sus relatos son rechazables. Ver Tahdíb at-Tahdíb, 2/307.

3 – El tercer reporte fue narrado de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien dijo: “Se casto y tu mujer será casta; honra a tus padres y tus hijos te honrarán; y si a alguien su hermano musulmán le pide disculpas y no las acepta, no estará conmigo en el Estanque”.

Fue narrado por at-Tabaráni en al-Mu’yá al-Awsat, 6/241. Él dijo: “Este reporte no fue narrado por ‘Aamir ibn ‘Abd Allah ibn az-Zubair excepto por al-Málik ibn Iahia ibn az-Zubair, y fue narrado sólo por Jálid ibn Yazíd al-‘Umari”. Fin de la cita.

Al-Haizami dijo en Mayma’ az-Zawá’id (8/81): “Su cadena de transmisión incluye a Jálid ibn Zaid al-‘Umari, que es un mentiroso”. Fin de la cita.

4 – El cuarto reporte fue narrado de Anas ibn Málik y es similar al reporte de ‘Aa'ishah arriba citado. Fue narrado por Ibn ‘Asákir en su Sabá’iyát, como afirmó as-Suiuti en al-La’áli al-Masnu’ah (2/190), a través de Abu Habádah al-Fárisi, de Anas ibn Málik.

Abu Habádah al-Fárisi es Ibrahím ibn Habáda, que es un mentiroso. Ibn Hibbán dijo en al-Mayruhín (1/114): “Ibrahím ibn Habádah, Abu Habádah, un viejo hombre que narró de Anas ibn Málik, es un charlatán. Él fue bailarín en Basra, y era invitado a las bodas para bailar en ellas. Cuando se hizo viejo, comenzó a narrar reportes inventados de Anas ibn Málik”. Fin de la cita.

El shéij al-Albani dijo en Da’if at-Targhíb (2/119): “Es fabricado (mawdu’)”. Fin de la cita.

Él dijo algo similar en as-Sílsilah ad-Da’ífah, No. 2043.

5 – El quinto reporte fue narrado de Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él): “Mantente alejado de la mujer ajena y tu mujer será casta; honra a tus padres, y tus hijos te honrarán a ti; y si a alguien su hermano musulmán le ofrece una disculpa, que la acepta, ya sea que esté bien fundamentada o no, porque si no lo hace, no estará conmigo en el Estanque”.

Compilado por Al-Hákim en al-Mustádrak, 4/154. Él dijo: “Este reporte tiene una cadena de transmisión auténtica, aunque ellos (al-Bujari y Muslim) no lo narraron”. Ad-Dahabi comentó: “Más bien, Sa’íd es un narrador débil”. Fin de la cita.

Al-Mundhiri dijo en at-Targhíb wa at-Tarhíb, 3/218: “Suwaid de Qutádah, que es Ibn ‘Abd el-‘Azíz, es débil (wáhin)”. Fin de la cita.

El shéij al-Albani dijo en as-Sílsilah ad-Da’ífah, No. 2034: “Su cadena de transmisión es débil”. Fin de la cita.

En resumen: todos los reportes que fueron narrados acerca de este asunto son débiles, no son auténticos.

Segundo, la debilidad de estos reportes que advierten contra quien no acepta las disculpas de su hermano, no significan que esto no sea algo requerido. Más bien, aceptar una disculpa es una cualidad noble y es uno de los medios para establecer el amor y la amistad.

Ibn Hibbán (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Rawdáy al-’Uqalá' wa Nuzhat al-Fudalá' (1/183): “Lo que se espera de un hombre sabio, si su hermano se disculpa con él luego de una ofensa o falta, es que acepta sus disculpas y lo trate como si no hubiera cometido ningún error, porque si alguien le ofrece sus disculpas y no las acepta, yo temería que él no llegara al Estanque con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en el Más Allá.

Si una persona comete alguna falta en su conducta hacia su hermano, debe disculparse por su falta. El Imam Al-Ghazali (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Si una persona comete alguna falta con su hermano que conduce a alguna discusión, no hay diferencia de opinión entre los eruditos acerca de que es mejor pasar esta falta por alto y poner un fin al asunto; más bien, si hay una forma interpretar de una buena forma lo que hizo o justificarlo, esto es lo que la hermandad demanda”.

Ihia’ ‘Ulum ed-Dín, 2/185-186.

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammad Ibn ‘Uthaymin (Al-Liqá' ash-Shahri 17)