Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Diferenciarse de los mushrikin en cuanto a la barba

Vistas : 6510

Pregunta

Sé que se supone que debemos dejar que nuestras barbas crezcan para diferenciarnos de los mushrikin, pero hoy en dيa ellos también dejan crecer sus barbas. ؟Cuلl es su opiniَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Es waayib (obligatorio) dejar crecer la barba, y rasurarse es haraam (prohibido).  El Imلm Ahmad, al-Bujari, Muslim y otros narraron de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él y su padre) que el Profeta (que la paz y las  bendiciones de Allah estén con él)  dijo: “Diferenciaos de los mushrikin: dejaos crecer la barba y recortad el bigote”. Ahmad y Muslim registraron de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las  bendiciones de Allah estén con él)  dijo: “Recortaos el bigote y dejad crecer la barba: diferenciaos de los magos persas”. Tener la costumbre de rasurarse la barba es un pecado grave (kabirah); a aquel que lo hace se le debe decir que no lo haga, y su acciَn debe ser denunciada, en especial si estل en una posiciَn de liderazgo religioso.

La idea de diferenciarse de los magos persas y otros mushrikin no significa ser diferentes en cada detalle, particularmente si ellos hacen algo recto o bueno de acuerdo con la fitrah (inclinaciَn natural del hombre). Lo que significa es que debemos ser diferentes en temas en los que ellos se han desviado de la verdad y los dictados de la fitrah, e ido en contra del camino de los Profetas y Mensajeros rasurando sus barbas.  Debemos ser diferentes dejando crecer nuestras barbas y recortando nuestros bigotes, siguiendo la guيa de los Profetas y Mensajeros y de acuerdo a la fitrah. Ha sido demostrado que el Mensajero de Allah (que la paz y las  bendiciones de Allah estén con él)  dijo: “Diez cosas forman parte de la fitrah: recortarse el bigote, dejar crecer la barba, higienizarse los dientes con siwaak, enjuagarse la nariz con agua, cortarse las uٌas, lavar las juntas de los dedos, depilarse las axilas, rasurar el cabello pْbico y limpiar las partes privadas con agua”.  (Registrado por Ahmad, Muslim y los cuatro autores de Sunan, y narrado por ‘A’ishah, que Allah esté complacido con ella).

Incluso si los incrédulos (kaafirun) empiezan a dejar crecer sus barbas, no significa que los musulmanes tienen permitido rasurar las suyas, porque como hemos dicho anteriormente, la idea no es ser diferentes en todo, sَlo en las cosas en las que se han desviado de la verdad y de la fitrah.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid