Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

‘Umar no buscó la ayuda de Allah por virtud del rango de al-‘Abbaas (que Allah esté complacido con él)

118099

Vistas : 5505

Pregunta

Hadiz: Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él) narró que cuando sufrieron una sequía, ‘Umar (que Allah esté complacido con él) pediría lluvia por virtud de -‘Abbaas ibn ‘Abd al-Muttalib y dijo: “Oh, Allah solíamos pedirte que llueva por virtud del tío paterno de nuestro Profeta y Tú nos dabas la lluvia", y llovía. ¿Es esto sahih? ¿Es esto evidencia de que está permitido buscar la ayuda de Allah por virtud del rango del awliya’ (amigos cercanos de Allaah)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El hadiz al que se refiere la persona que pregunta es sahih que fue narrado por al-Bujari, pero nadie que lo estudie encontrará que es evidencia para que uno busque ayuda de Allah por virtud del rango del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) o de cualquier otra persona, porque tawassul (usar un medio para llegar a un fin) y al-wasilah es lo que lo ayuda a alcanzar ese fin. El wasilah del que se habla en este hadiz (“solíamos pedirte que llueva por virtud del tío paterno de nuestro Profeta y Tú nos dabas la lluvia”) busca la ayuda de Allah por virtud de la du’a’ del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), como lo expresó un hombre: “Oh, Mensajero de Allah, nuestra riqueza ha sido destruida y los caminos están cortados, ora para que Allah nos ayude”. Y porque ‘Umar le dijo a al-‘Abbaas: “Levántate, oh ‘Abbaas, y ora a Allah, entonces él oró a Allah”. Si esto se encuentra en la categoría de buscar ayuda de Allah mediante la virtud del rango de una persona, entonces ‘Umar (que Allah esté complacido con él) hubiera buscado la ayuda de Allah mediante el rango del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) antes de hacerlo mediante la virtud del rango de al-‘Abbaas, porque el rango del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es mayor ante Allah que el de al-‘Abbaas o cualquier otra persona.  Si este hadiz se encuentra en la categoría de la búsqueda de la ayuda de Allah mediante la virtud del rango hubiera sido más apropiado para ‘Umar (que Allah esté complacido con él) buscar la ayuda de Allah mediante la virtud del rango del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), no por el estado de al-‘Abbaas ibn ‘Abd al-Muttalib.

En conclusión, no hay nada de malo en buscar la ayuda de Allah mediante la virtud de el du’a’ de una persona de quien se tiene la esperanza de que sus du’a’s serán respondidas gracias a su rectitud. Los Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos) solían buscar la ayuda de Allah mediante el du’a’ del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Del mismo modo, ‘Umar solía buscar la ayuda de Allah mediante el du’a’ de al-‘Abbaas ibn ‘Abd al-Muttalib (que Allah esté complacido con él). Entonces si piensa que un hombre es honrado y que es probable que sus du’a’s serán respondidos debido su alimento, su bebida, su vestimenta y su casa son halal, y porque es conocido por ser un hombre de adoración y piedad, no hay nada de malo en pedirle que ore a Allah por usted y pida lo que desee, con la condición de que esto no provoque arrogancia en esta persona, si no, no está permitido condenarlo haciéndole este pedido, porque lo dañaría.

También digo: Esto está permitido, pero no lo recomiendo. Creo que cada persona debe pedirle a Allah por sí misma, sin designar a un intermediario entre él y Allah. Esto trae más esperanza y está más cerca del temor a Allah. También insto a cualquier persona que le pide a su hermano cuyas du’a’s cree que serán respondidas a que haga su du’a’ por él, para así tratarlo con amabilidad - es decir, a quien hará el du’a’ - y no hacerlo sólo por el hecho de cumplir con sus propias necesidades, porque si él lo pide para cumplir con sus propias necesidades, sería como pedirle dinero, lo cual es condenable. Pero si su intención es beneficiar a su hermano que va a realizar du’a’ tratándolo bien, entonces tratar amablemente a un musulmán es algo por lo que una persona será recompensada, como es sabido - y es mejor.

Y Allah es la Fuente de Fortaleza. Fin de cita.

Maymu’ Fataawa wa Rasaa’il Ibn ‘Uzaimin (2/277).

Para más información sobre el hadiz sobre ‘Umar buscando la ayuda de Allah por virtud de al-‘Abbaas (que Allah esté complacido con ellos dos) y el hecho de que este tawassul fue por virtud de su du’a’ y no de su rango, por favor consulte el libro al-Tawassul del Sheik al-Albaani (que Allah tenga piedad de él), p. 50-68.