Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Los musulmanes debemos rezar por nuestros hermanos en Gaza en nuestras oraciones diarias y en otros momentos

126219

Vistas : 4461

Pregunta

¿Es recomendable hacer una súplica (qunut) durante nuestras oraciones diarias por nuestros hermanos en Gaza, para que Dios los alivie de la agresión de los sionistas? ¿En qué oración se debe hacer esa súplica (qunut)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Sí, los musulmanes debemos rezar por nuestros hermanos en Gaza, pedirle a Dios que los proteja y los salve, que los ayude contra sus enemigos, y a derrotar a los sionistas y a quienes los asisten.

El imam debe decir la súplica en voz alta y la gente detrás suyo debe decir “amín”. Si una persona está ofreciendo una oración obligatoria solo, también debe decir una súplica.

Está probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pronunció la súplica del qunut en tiempos de calamidades en diversas ocasiones:

1 – Cuando algunas de las tribus árabes traicionaron a 70 de los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) y los asesinaron. Anas ibn Málik (que Allah esté complacido con él) dijo: “Cuando le llegaron al Profeta las noticias, rezó la plegaria del qunut durante un mes, rezando durante la oración del alba contra algunas de las tribus árabes, contra Ri’l, Dhakwán, ‘Usaiyah, y los Bani Lahián”. Narrado por al-Bujari, 3064).

2 – Se narró que Anas ibn Málik (que Allah esté complacido con él) dijo: “La súplica del qunut se ofreció durante las oraciones del ocaso y del alba”. Narrado por al-Bujari, 798.

3 – Se narró que Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó la súplica del qunut por un mes durante la oración del mediodía, de la tarde, del ocaso, de la noche y del alba, cuando decía: “Sámi’a Alláhu li man hámidah” en la última rak’ah (módulo de la oración), rezando contra algunas de las tribus de Banu Sulaimán, contra Ri’l, Dhakwán y ‘Usaiyah, y aquellos que estábamos detrás de él dijimos “amín””. Narrado por Abu Dawud (1443). Ibn al-Qayím dijo: “Es un reporte auténtico”, Zaad al-Ma’ad, 1/280; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih Abi Dawud.

De estos reportes se pueden sacar algunas conclusiones.

En primer lugar, que está prescripto rezar la plegaria del qunut en tiempos de calamidad. Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Al-Qunut es parte de la Tradición Profética (sunnah) en tiempos de calamidad. Este es el punto de vista de los juristas entre los expertos en la ciencia de los reportes (muháddizín). Y también se narró esto de los Califas Rectos”. Fin de la cita de Maymu’ al-Fatáwa (23/108).

En segundo lugar, que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó la súplica del qunut en todas las cinco oraciones diarias, la hizo en la oración del ocaso y del alba, y especialmente al alba. Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La mayoría de las súplicas de al-qunut que se relataron del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ocurrieron durante la oración del alba”. Fin de la cita de Maymu’ al-Fatáwa 22/269).

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La práctica del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue decir la súplica del qunut especialmente en tiempos de calamidad, y no en otro momento. No la limitó solamente a la oración del alba, pero la mayoría de las súplicas de este tipo las hizo durante la oración de alba porque está prescripto alargar con ella la oración”. Fin de la cita, Zaad al-Ma’ad (1/273).

El shéij Ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“En resumen, recitar la súplica del qunut durante las oraciones obligatorias no está prescripto en las oraciones del alba ni en otras oraciones excepto cuando una calamidad les sucede a los musulmanes, algo que amerite eso, en cuyo caso está prescripto para cada adorador recitar al-qunut tanto en la oración del ocaso como en la del alba, y si uno la pronuncia en todas las oraciones prescriptas, entonces no hay nada de malo con eso, como algunos eruditos han afirmado. Y cuando esta calamidad cesa, la súplica del qunut debe dejar de recitarse”. Fin de la cita.

Maymu' al-Fatáwa ibn ‘Uzaimín (14/175).

Le pedimos a Dios que apresure el alivio para nuestros hermanos en Gaza, y proveerles un camino de salida para cada dificultad, y que maldiga y destruya a los sionistas y sus ayudantes, que les envíe Su castigo, porque Él es capaz de hacer eso.