Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Breve introducción a las fatwas del Comité permanente de investigación científica y emisión de fatwas

126635

Fecha de publicación : 29-04-2009

Vistas : 8471

Pregunta

En una sala de chat encontré un du’a’ extraño. Decía: “Para quien recite este du’a’ en cualquier momento, será como si hubiera realizado el Hayy 360 veces, y leído el Qur'an 360 veces, y liberado a 360 esclavos, y entregado 360 dinars como limosna, y otorgado ayuda a 360 personas que la necesitaban…” etc. Busqué en Google y me sorprendió saber lo conocida que es este du’a’, pero sólo pude encontrar unos pocos sitios o páginas de Internet que respondieron con la fatwa número 21084 del Comité permanente de investigación científica y emisión de fatwas.
Pero el problema es el siguiente: ¿Simplemente escribir la frase -Comité permanente de investigación científica y emisión de fatwas- debajo de la respuesta otorga credibilidad a la fatwa, o debemos verificar la fuente y chequear si el Comité permanente de investigación científica y la emisión de fatwas es realmente la fuente de dicha fatwa?
¿Cuál es la forma apropiada de verificar las fatwas del Comité permanente de investigación científica y la emisión de fatwas en Internet?
¿Peca una persona que publica una fatwa sin verificar la fuente que la menciona?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar: 

El Comité permanente de investigación científica y emisión de fatwas en el Reino de Arabia Saudita es uno de los comités de expertos más respetados en la actualidad. Incluye un número de expertos estudiosos de este país, y tiene un alto nivel de credibilidad en los círculos islámicos y de los expertos. Ha hecho mucho trabajo para explicar las reglas de la shari’ah a la gente y para emitir fatwas relacionadas con todos los aspectos de la vida. El Sheik Ahmad ibn ‘Abd al-Razzaaq al-Duwaysh ha compilado las fatwas emitidas por el comité, y el primer grupo apareció en 26 volúmenes; el segundo grupo apareció en 6 volúmenes. Ésta es una de las referencias más importantes que puede ser utilizada por las personas y los buscadores de conocimiento en la actualidad en el estudio contemporáneo de los asuntos del fiqh. 

Estas fatwas están disponibles en Internet en el sitio de la Presidencia de la investigación científica e Ifta’, a través del siguiente enlace.

El libro se encuentra disponible en un formato de imagen en Internet a través del siguiente enlace:

En segundo lugar:

Con respecto al du’a’ mencionado en la pregunta, el Comité ha emitido una fatwa genuina, y ha sido publicada en el libro que incluye varias de sus fatwas. Citaremos aquí lo que tiene que ver con este du’a’

En Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (24/281-284), fatwa número 21084 dice:

Alabado sea Allah y la paz y las bendiciones desciendan sobre aquel después del cual no existirá otro Profeta.

El Comité permanente de investigación científica y emisión de fatwas ha examinado lo que fue enviado al Mufti por el Dr. Muhammad ibn Sa’d al-Shuwayir y fue referido al Consejo de Expertos número 3598, con fecha del 9/7/1420 D.H. El inquiridor dijo que uno de los ciudadanos acercó un folleto que según lo que dijo había encontrado en la mezquita en la que oraba, y preguntaba por una fatwa relacionada con éste. En este papel dice lo siguiente: 

“Laa ilaaha ill-Allaah al-Yalil al-Yabbaar, Laa ilaaha ill-Allaah al-Waahid al-Qahhaar, Laa ilaaha ill-Allaah al-‘Aziz al-Ghaffaar, Laa ilaaha ill-Allaah al-Karim al-Sattaar, Laa ilaaha ill-Allaah al-Kabir al-Muta’aal. Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, ilaahan waahidan rabban wa shaahidan, samadan wa nahnu lahu muslimun. Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, ilaahan waahidan rabban wa shaahidan nahnu lahu ‘aabidun, Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, ilaahan waahidan rabban wa shaahidan, nahnu lahu qaanitun, Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, ilaahan waahidan rabban wa shaahidan, nahnu lahu saabirun. Laa ilaaha ill-Allaah Muhammad rasul-Allaah, ‘Ali waliu-Allaah. Allaahumma ilayka wayahtu wayhi, wa ilayka fawwadtu ‘amri, wa ‘alayka tawakkaltu ya arham al-raahimin. (No existe Dios excepto Allah, el Majestuoso, el Exaltado en Poder, no existe Dios excepto Allah, el Único, el Vencedor, no existe Dios excepto Allah, el Todopoderoso, el que Todo lo Perdona, no existe Dios excepto Allah, el Más Generoso, el que Disimula, no existe Dios excepto Allah, el Más Grande, el que se encuentra Más Alto. No existe Dios excepto Allah sólo, sin compañeros ni socios, un Dios, Señor y Testigo, Eterno, y nos sometemos a Él. No existe Dios excepto Allah sólo, sin compañeros ni socios, un Dios, Señor y Testigo, Eterno, y nosotros lo adoramos; no existe Dios excepto Allah sólo, sin compañeros ni socios, un Dios, Señor y Testigo, y nosotros nos consagramos a Él; no existe Dios excepto Allah sólo, sin compañeros ni socios, un Dios, Señor y Testigo, y nosotros somos pacientes por Él. No existe Dios excepto Allah, Muhammad es el Mensajero de Allah, y ‘Ali es el wali (amigo cercano) de Allah. Oh, Allah, hacia Ti me dirijo y a Ti delego mis asuntos, y en Ti confío; Oh, el Más Misericordioso de todos los que muestran misericordia. 

Se narró del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en un hadiz que él dijo: “Para quien recite este dua’a’ en cualquier momento, será como si hubiera realizado el Hayy 360 veces, y leído el Qur’an 360 veces, y liberado a 360 esclavos, y entregado 360 dinars como limosna, y otorgado ayuda a 360 personas que la necesitaban”. Ni bien el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo este hadiz el ángel Gabriel (la paz descienda sobre él) bajó y dijo: “Oh, Mensajero de Allah, a cualquier siervo de Allah, hombre o mujer, que pertenezca a tu ummah, Oh Muhammad, que recite este dua’a’, aunque sea una sola vez en la vida, por mi santidad y majestad, le garantizo siete cosas:

   1-   Mitigaré la pobreza.

2-   Lo protegeré de las preguntas de Munkar y Nakir.

3-   Lo ayudaré a pasar por al-Siraat.

4-   Lo protegeré de la muerte súbita.

5-   Haré que esté prohibida su entrada al Infierno.

6-   Lo protegeré del tormento de la tumba.

7-   Lo protegeré de la ira del gobernante injusto.

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo la verdad.

Después de estudiar este asunto, el Comité de emisión de fatwas respondió de la siguiente manera:

Este du’a’ que se le atribuye al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es falso, y no tiene fundamentos en el Libro de Allah o la Sunnah de Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). El hadiz que habla de su virtud es falso e inventado. No hemos encontrado que ningún imám de hadices lo haya narrado con estas palabras.

Los motivos por los que se dice que ha sido inventada son claros debido a un número de razones que incluyen las siguientes:

  1. Estas súplicas y estas implicancias son contrarias al sentido común firme y a lo que ha sido claramente narrado en el Libro de Allah y la Sunnah de Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Ésto es así debido al gran número de recompensas para quien recite esta súplica.
  2. Incluye la frase “‘Ali es el wali (amigo cercano) de Allaah.” Sin dudas, Amir al-Mu’minin ‘Ali ibn Abi Taalib (que Allah esté complacido con él) es uno de los amigos cercanos de Allah, in sha Allah, pero señalarlo excluyendo a los demás es una idea raafidi.
  3. Dice que uno de los efectos de esta súplica es que el que la recita entrará al Paraíso aunque cometa un pecado grave o si hace algo contrario a la fe. Ésto es inaceptable según la razón y la shari’ah.

Basados en ésto, lo que debe hacer todo musulmán es no prestarle atención a este volante, y destruirlo, y advertirle a la gente para que no sea defraudada con cosas como éstas. Él tiene que verificar los asuntos de la religión y preguntarles a las personas del conocimiento sobre todo lo que lo confunda, entonces adorará a Allah con conocimiento y no será víctima de charlatanes y almas débiles que quieren alejar a los musulmanes de lo que les importa tanto en los asuntos religiosos como mundanos, y acercarlos a ilusiones e innovaciones que no tienen validez.

Comité permanente de investigación científica y emisión de fatwas.

Es esencial señalar la necesidad de verificar las atribuciones de las fatwas a sus autores antes de esparcirlas o anunciarlas. De hecho, es esencial en cada cosa que le atribuimos a alguien. Allah dice (interpretación del significado):  

“No hagáis ni digáis nada si no tenéis conocimiento. Por cierto que seréis interrogados en qué habéis utilizado el oído, la vista y el corazón.” [al-Isra’ 17:36].  

Si la gente responde a este mandamiento divino, será suficiente en contra de la gran cantidad de divisiones y conflictos que no traen nada más que el mal. 

Usted puede verificar si esta fatwa fue emitida por el Comité Permanente, leyendo sus libros si es posible o si tiene una copia de los mismos, o leyéndolos en los sitios oficiales de la Presidencia General de Investigación Científica e Ifta’, el enlace que ha sido mencionado anteriormente, o si éste ha sido citado por un experto o un sitio Web de confianza. En nuestro sitio usted encontrará cientos de fatwas citadas por el Comité Permanente, junto con el volumen y el número de página en el que aparece la fatwa. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A