Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Quiénes son Ahl al-Hadiz? ¿Cuáles son sus características principales?

Pregunta

¿Quiénes son ahle-hadiz?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La frase Ahl al-Hadiz (personas del hadiz) se refiere a un grupo de personas que veneran la Sunnah y procuran su difusión. Ellos se rigen por la ‘aqidah (creencias) de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). En su búsqueda por entender su religión, se remiten al Corán y la Sunnah y a la interpretación de las mejores generaciones, a diferencia de otros, que se remiten a otras creencias, fuera de la ‘aqidah de los justos salaf, como el razonamiento humano, las experiencias y lo que ven en los sueños.  

Este grupo es el grupo de aquellos que ya han sido salvados, la parte victoriosa, el grupo al cuál muchos imames se refirieron en las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) como: “Un grupo de mi ummah continuará prevaleciendo, siguiendo la verdad. No serán dañados por aquellos que los critiquen hasta el momento en que el decreto de Allah tenga lugar cuando les suceda eso”. (Narrado por Muslim, 1920).  

Los imames, en el pasado y también recientemente, dijeron muchísimas cosas para describir a este grupo. Podemos elegir de entre todas esas cosas, las siguientes:  

1 – al-Hakim dijo:  

El Imam Ahmad ibn Hanbal acertó al hacer comentarios en este reporte como por ejemplo, decir que el grupo victorioso que prevalecerá hasta que comience la Hora es “ashab al-hadiz” (personas del hadiz). ¿Quién se merece más esta descripción que las personas que siguieron el camino de lo justo y siguieron los pasos del salaf que vino antes que nosotros, y puso al descubierto la falsedad de las personas de la bid’ah (innovación) basando sus argumentos en la Sunnah del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?  

Ma’rifat ‘Ulum al-Hadiz, de al-Hakim al-Nisaburi, p. 2, 3  

2 – al-Jatib al-Baghdadi dijo:  

Allah hizo de estas personas – Ahl al-Hadiz – los pilares de la shari’ah, y Él destruyó, a través de ellos, todas las detestables innovaciones. Son los custodios de Allah entre Su creación, los intermediarios entre el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y su ummah. Son los que se esfuerzan arduamente por proteger su religión; su luz brilla, sus virtudes son bien conocidas, los signos de su sinceridad son evidentes, su dirección es predominante y su evidencia es suprema. Cada grupo focaliza su atención en diferentes puntos de vista, basados en sus caprichos y sus deseos, excepto las personas del hadiz, para los cuales el punto de referencia es el Corán, cuya evidencia es la Sunnah y cuyo líder es el Mensajero al cual le pertenecen; no le prestan atención a los caprichos y deseos, y hacen caso omiso a opiniones personales. Se complacen con lo narrado a través del Mensajero, y están encomendados a dichas narraciones y al cuidado de las mismas. Son los guardianes y cuidadores de la fe, los recipientes y portadores de conocimiento. En el caso de tener una diferencia de opinión acerca de un hadiz, las personas se remiten a ellos, y lo que ellos decidan es lo que es aceptado y escuchado. Entre ellos se encuentran notables faqih, grandiosos imames, ascetas de gran reputación en sus tribus, hombres conocidos por sus virtudes, virtuosos recitadores del Corán y buenos oradores. Ellos son la mayoría absoluta y su camino es el camino correcto. Todos los innovadores fingen seguir sus rumbos y no pueden atreverse a afirmar otro camino. Quienquiera que se les oponga, será destruido por Allah, y quienquiera que vaya en su contra, será humillado por Allah. No son heridos por aquellos que los abandonan, y quienes estén alejados de ellos, no prosperarán. Todo aquél que se interese por su religión, necesita su ayuda, los que los desprecian son perdedores, y Allah tiene la capacidad de apoyarlos.  

Sharf Ashab al-Hadiz, p. 15 

 3 – El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo:  

Está claro que las personas que definitivamente merecen ser llamadas el grupo victorioso son “Ahl al-Hadiz wa’l-Sunnah”, quienes no tienen otro líder, al que sigan ciegamente, más que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Son las personas que más conocimiento tienen acerca de sus palabras y sus actos, y las más aptas para distinguir entre lo que es sólido de lo que no [hablando del hadiz]. Sus imames poseen un conocimiento profundo del tema, los que tienen mayor entendimiento sobre sus significados y los más sinceros a la hora de seguirlo. Ellos lo aceptan y lo creen, y actúan acorde a ello. Muestran amor por quienes lo adoptan y enemistad por quienes se oponen. Son los encargados de evaluar cualquier idea en contra que esté probada en el Corán y la Sunnah, de esta manera, nunca adoptan una idea, ni la hacen uno de los principios fundamentales de su religión a menos que puedan probar que fue una idea presentada por el Mensajero. De este modo, hacen que todo lo traído por el Mensajero, el Corán y la Sunnah sea las bases y fundamentos de sus creencias. Con respecto a ciertos temas de discusión como por ejemplo, los atributos de Allah, el decreto divino, la amenaza del Infierno, los nombres de Allah y los principios de disfrutar los que es bueno y prohibir lo que es malo, etc., hacen referencia a Allah y a Su Mensajero. Examinan las ideas generales de las discusiones de diferentes grupos, y todas las ideas que se correspondan con el Corán y la Sunnah, serán aprobadas, y todo lo que vaya en contra del Corán y la Sunnah será rechazado. No se dejan llevar por ninguna conjetura, caprichos ni deseos. Ya que dejarse llevar por conjeturas es ignorancia y hacer caso a caprichos y deseos sin ser guiados por Allah es pecado.  

Maymu’ al-Fatawa, 3/347, 348.  

Debemos rescatar que Ahl al-Hadiz incluye a todos los que siguen el hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y esto, lo hace una prioridad frente a todo lo demás, ya sea este un sabio o un musulmán del pueblo.  

El Sheik al-Islam [Ibn Taymiyah] dijo:  

Cuando hablamos de Ahl al-Hadiz no nos referimos sólo a aquellos que lo estudian, lo escriben o lo narran, sino también a aquellos que lo memorizan, lo entienden y lo siguen, tanto interior como exteriormente. Lo mismo debe decirse de “Ahl al-Qur’án” (personas del Corán).  

La característica fundamental de estas personas es su amor por el Corán y el hadiz, a sus contenidos y sus significados, además de actuar acorde a lo que han aprendido.  

Maymu’ al-Fatawa, 4/95  

Los imames han dicho muchas cosas sobre este tema. Pueden aprender más refiriéndose a las fuentes mencionas anteriormente, así como también al volumen 4 de Maymu’ Fatawa Sheik al-Islam Ibn Taymiyah.  

Ver respuesta a la pregunta N º. 206, 10554 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A