Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Uso de abrigos de cuero

13213

Vistas : 5008

Pregunta

؟Cuلl es la regla que se aplica al uso de abrigos hechos con piel o cuero de cerdo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Se ha comprobado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando la piel (de un animal) es curtida, se vuelve pura”. Y agregَ: “Curtir la piel de un animal muerto [es decir, que haya muerto por causas naturales y no sacrificado] la purifica”. Habيa disenso entre los estudiosos respecto a este punto, ؟el hadiz se aplica a todos los tipos de pieles de animal, o solo a aquellas que son halaal segْn las normas de sacrificio estipuladas por la shari’ah?

No caben dudas de que estل permitido usar pieles teٌidas de animales muertos y que hayan adquirido un estado halaal al ser sacrificados segْn las pautas de la shari’ah, como las vacas y camellos, segْn la opiniَn experta mلs correcta. Con respecto a las pieles de cerdos, perros, y otros similares, que no pueden ser halaal al sacrificarlos segْn lo que prescribe la shari’ah, hay diferencia de opiniَn entre los estudiosos sobre si pueden o no volverse puras al curtirlas. Para estar mلs seguros, es mejor no usarlas, segْn lo que dice el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Quien evite aquellas cosas dudosas, protegerل su honor y su compromiso religioso”. Y también dijo: “Dejen de lado aquello que los hace dudar por aquello sobre lo cual tienen certeza”.

Origen: Sheij Ibn Baaz in al-Fataawa al-Yaami’ah li’l-Mar’ah al-Muslimah, 3ra parte, p. 860