Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

¿Hay alguna virtud en decir “No hay Dios sino Allah el número de movimientos y pausas”?

Pregunta

A menudo he visto en salas de chat y correos electrónicos que recibo, que un hombre de las primeras generaciones dijo “La ilaha il-la Allah ‘adada ma kana wa ‘adada ma iakúnu, wa ‘adada al-harakáti was-sukún (No hay dios sino Allah, la cantidad de todo lo que fue, y la cantidad de todo lo que será, y la cantidad de movimientos y pausas). Después de un año completo, volvió a decirlo, y el ángel dijo: No hemos terminado de escribir las hasanát (buenas obras) del año anterior todavía”.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es válido atribuir recompensa y virtud a esta súplica ni a ninguna otra súplica, dhikr (recuerdo de Allah) o acto de adoración que no tenga evidencia sólida en el Corán y la Tradición Profética (Sunnah).

El informe mencionado en la pregunta no está narrado en los libros de los eruditos, y no fue narrado por los eruditos del hadiz en ninguno de sus libros. Por lo tanto, no está permitido difundirlo o mencionarlo excepto a modo de advertencia en su contra. Los musulmanes deben ser cuidadosos de no difundir mentiras sobre la religión. Quien no tenga en cuenta eso estará sujeto a una parte de la súplica del Profeta (paz y bendiciones sean con él) contra aquellos que dicen mentiras sobre él deliberadamente.

Al Shéij Ibn ‘Uzaimín (Allah tenga piedad de él) se le preguntó:

¿Qué tan fuerte es la súplica de una mujer que dice “La ilaha il-la Allah  ‘adada ma kana wa ‘adada ma iakúnu, wa ‘adada al-harakáti wa ‘adada jalqihi min jalqi Adam hatta iub‘azún (No hay más dios que Allah, el número de todo lo que fue, y el número de todo lo que será, y el número de sus movimientos, y el número de Su creación desde la creación de Adán hasta que resuciten).

Él dijo:

Este tipo de súplica es demasiado detallada. Si ella dijera: SubhanAllah wa bihamdihi ‘adada jalqihi (Gloria y alabanza a Allah el número de Su creación), o La ilaha il-la Allah ‘adada jalqihi (No hay dios sino Allah el número de Su creación ) sería suficiente y no habría necesidad de todo eso. Uno de los dhikrs del Profeta (paz y bendiciones sean con él) fue: “SubhanAllah wa bi hamdih, ‘adada jalqihi; SubhanAllah wa bihamdihi ridá nafsihi; SubhanAllah wa bihamdihi zinata ‘arshihi; SubhanAllah wa bihamdihi midáda kalimátihi (Gloria y alabanza sean para Allah tanto como el número de Su creación; Gloria y alabanza sean para Allah tanto como Le agrade; Gloria y alabanza sean para Allah tanto como el peso de Su trono; Gloria y alabanza a Allah tanto como la tinta de Sus palabras).

Este es uno de los tasbih (forma de glorificar a Allah) más concisos. Hay otras cosas que algunas personas dicen, impresionadas por la rima y los significados inventados, pero uno debe alejarse de eso y enfocarse en lo narrado en la Sunnah. Fin de la cita.

Liqa’át al-Bab al-Maftúh (No. 63, pregunta No. 14).

Y Dios sabe mejor.