Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Reglas sobre la realización del tayamum cuando hay agua disponible.

13618

Vistas : 8846

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre la realización del tayamum cuando hay agua disponible?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se le preguntó al Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) sobre una persona que realiza el tayamum cuando hay agua disponible. Él dijo: Éste es un pecado grave por el que la persona debe ser reprendida, porque realizar el wudu para la plegaria es una de las condiciones para que ésta sea válida, cuando hay disponibilidad de agua. Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la oración lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasaos las manos por la cabeza y [lavaos] los pies hasta el tobillo. Si estáis en estado de impureza mayor, purificaos. Y si estáis enfermos o de viaje, o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciones con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos.”

[al-Maa’idah 5:6]

En al-Sahihayn se encuentra narrado que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La plegaria de cualquiera de ustedes no será aceptada si despide una flatulencia, hasta que realice el wudu”. Allah ha permitido la realización del tayamum, que reemplaza al wudu, cuando no hay agua disponible, o cuando la persona no puede usar el agua debido a una enfermedad, etc., ésto es así debido a la aleya citada anteriormente y porque Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! No hagáis la oración cuando estéis ebrios hasta que no sepáis lo que decís. No vayáis impuros, a no ser que estéis de viaje, hasta que no os hayáis bañado. Pero si os encontráis enfermos o de viaje, o si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido relación con las mujeres y no encontráis agua, buscad tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah es Remisorio, Absolvedor.”[al-Nisa’ 4:43]

Se narró que ‘Imraan ibn Husayn (que Allah esté complacido con él) dijo: “Estábamos con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en un viaje. Él guió a las personas durante la plegaria, y había un hombre que se mantenía alejado. Él preguntó: “¿Qué te aleja de la plegaria?” El hombre respondió: “Estoy impuro (yanabah) y no hay agua”. Él dijo: “Debes realizar el tayamum con tierra limpia, y eso es suficiente para ti”. (Acordado por Bujari y Muslim).

Es por ésto que nosotros sabemos que realizar el tayamum para la plegaria no está permitido si hay agua disponible, y si la persona puede utilizarla. Más bien, es obligatorio para el musulmán usar agua para realizar el wudu y el ghusl de la yanabah (impureza mayor que procede de la actividad sexual, un sueño erótico, etc.) no importa dónde se encuentre la persona, siempre y cuando pueda usarla. No tiene excusas para no hacerlo, ni para realizar el tayamum en su lugar. En ese caso su plegaria no será correcta, porque ha omitido una de las condiciones para la plegaria, que es la purificación de la persona con agua, cuando ella puede usarla.

Muchos de los beduinos –que Allah los guíe – y demás personas que viajan, usan el tayamum, cuando hay mucha agua disponible y es fácil acceder a ella. Éste es, indudablemente, un descuido grave y una acción aborrecible que no está permitida porque va en contra de la evidencia de los textos que encontramos en el Corán y la Sunnah. El musulmán tiene permitido realizar el tayamum si el agua se encuentra lejos o si sólo posee una pequeña cantidad de agua que necesita para mantenerse y para mantener a su familia y a su ganado con vida, y el recurso hídrico se encuentra demasiado lejos. Todo musulmán, sin importar el lugar en el que se encuentre, debe temer a Allah en todos sus asuntos; debe cumplir con Sus mandamientos, los que incluyen la realización del wudu con agua cuando pueda hacerlo. También debe tener cuidado con lo que Allah ha prohibido, lo que incluye al tayamum cuando haya agua disponible, y él pueda usarla.

Le pido a Allah que otorgue a todos lo musulmanes entendimiento de Su religión, y que nos haga fieles en su cumplimiento.

Que Él nos entregue protección del mal de nuestras propias almas, y del mal de nuestras acciones, porque Él es el Más Generoso, el Más Bueno.

Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

Origen: Vea Kitaab Fataawa Islamiyyah, vol. 1, p. 210