Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Qué tan sano es esta ruqiah contra las epidemias?

141669

Vistas : 1454

Pregunta

¿Qué tan sano es este du'a para ruqiah contra las epidemias? "Busco refugio en el Señor todo poderoso, busco protección en el Señor del Universo, y pongo mi confianza en el Que siempre vive el que no muere. Oh Allah, evita esta epidemia de nosotros, protégenos de los males de la enfermedad, sálvanos de la enfermedad, la peste y la calamidad, por Tu Bondad, Oh Altísimo, porque eres capaz de hacer todas las cosas." Este du'a se está difundiendo a través de mensajes de texto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

en primer lugar:

Buscar protección por medio de la ruqia, súplicas y adhkaar que se prescriben en el Islam es la enseñanza y la práctica del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a menudo buscó refugio en Allah "del vitiligo, locura, lepra y enfermedades dañinas". Narrado por Abu Dawud (nº 1554) clasificado como auténtico por an-Nawawi en al-Adhkaar (483) y por al-Albani en Sahih Abi Dawud.

El Shéij Ibn 'Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

"Enfermedades dañinas" incluye lo que ahora se conoce como cáncer – le pedimos a Allah que nos mantenga sanos y salvos – porque es una de las peores enfermedades. El individuo debe estar interesado en aprender esos hadices y seguir el ejemplo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) como se describe en esos informes. Fin de la cita.

Sharh Riyaadh as-Saalihin (6/40).

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía ofrecer súplicas orando para que las epidemias fueran arrebatadas de Medina. Eso es citado como evidencia por los eruditos para la permisividad de orar para que las epidemias desaparezcan.

Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Algunas personas no podían entender el du'a pidiendo que se quitaran las epidemias, porque pensaban que este du'a implica evitarles la muerte, y como la muerte es algo que se decreta y es inevitable, este du'a [en su opinión] no tenía sentido.

Mi respuesta a esto es que, no contradice el concepto de adorar a Allah a través de las súplicas, porque puede ser una de las causas de que la vida se extienda o se cure la enfermedad. Hay hadices mutawaatir que hablan de buscar refugio en Dios de la locura, la lepra, las enfermedades dañinas, el mal comportamiento, los caprichos, deseos y malestar. El que se opone al tratamiento de la enfermedad por medio de du'a también debe oponerse al tratamiento de la enfermedad por medio de medicamentos, pero nadie dice eso, exceptuando algunos atípicos que van en contra de la mayoría, aun así, los hadices auténticos refutan su punto de vista.

Recurrir al du'a trae otro beneficio que no se encuentra en ningún otro medio sobre el tratamiento a la enfermedad, porque implica humillarse ante Dios. De hecho, no hacer súplicas es similar a abstenerse de hacer obras justas y confiar en lo que esta decretado, ¡lo que implicaría que uno debería renunciar a esforzarse por completo! Pedir protección ante una calamidad por medio del du'a es como refugiarse de las flechas con un escudo, ¡y no es una de las condiciones al momento de creer en el decreto divino, que uno no debería refugiarse de las flechas!

Fin de la cita de Fath al-Baari (10/133).

Segundo:

Con respecto al du'a mencionado en la pregunta, no nos hemos encontrado con ella en ninguno de los libros de la Tradición Profética ni en los informes. Algo similar a esto fue narrado por algunos de los fuqaha' maaliki  por parte del shéij Ahmad Zarruq, así como se menciona en al-Fawaakih ad-Dawaani 'ala Risaalat Ibn Abi Zayd al-Qayrawaani (2/266).

Pero como las palabras de este du'a son aceptables desde un punto de vista islámico, y no hay nada en él que sea contrario a las enseñanzas islámicas – más bien son buenas palabras que reflejan el respeto y la veneración a Allah, glorificado y exaltado sea – es permisible invocar a Dios con estas palabras, y buscar Su protección recitándolas, con la condición de que uno no crea que haya ninguna virtud o recompensa especial en estas palabras en particular, y con la condición de que uno no lo recite regularmente de tal manera que se convierta en un acto de culto, lo cual se consideraría igual a los específicamente justificados por los textos religiosos. Si el que quiere invocar a Allah se centra en lo que se narra en la Tradición Profética en relación con tales asuntos, y memoriza los súplicas y los entiende, y se vuelve hacia Allah en súplica utilizando estos du'as, esto será mejor para él y le traerá más barakah (bendición).

Y Allah lo sabe mejor.