Domingo 19 Shawal 1445 - 28 Abril 2024
Español

Significado del hadiz: "El imam es responsable"

Pregunta

Algunas personas me dijeron que el rezo de quien reza detrás de un imam depende del rezo del imam, es decir, su rezo será válido siempre y cuando el imam no cometa un error, y no importa si él mismo comete un error o no. ¿Es correcta esta opinión? ¿Cuál es la evidencia de eso? ¿Significa esto que lo que invalida el rezo cuando se ofrece en congregación es diferente de lo que aplica cuando se reza solo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En una oración congregacional, el imam está frente a la gente ante Al-lah y los dirige en el ritual más importante del Islam, es decir, el salat. Por lo tanto, su rezo es muy importante y el rezo de aquellos que están rezando detrás de él está conectado a su rezo en muchos aspectos, cuyos objetivos están resumidos en el hadiz de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) quien dijo: "El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘El imam es responsable (damin) y el muecín es encomendado (mu’taman). Oh, Al-lah, guía a los imames y perdona a los muecines’" (citado por Abu Dawud, 517; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih Abi Dawud).

Las palabras del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) "el imam es responsable" incluyen muchos de los significados de responsabilidad en los que los eruditos están unánimemente de acuerdo con respecto al rezo en congregación.

"El imam es responsable" significa que es obligatorio para él proteger los rezos de aquellos que están detrás de él para que no sean inválidos y recordar el número de rak'at; no debe “picotear” en el rezo (es decir, moverse demasiado rápido), pues socava los pilares del rezo, y no debe quedarse corto en el cumplimiento de las condiciones del rezo; debe asegurarse de cumplir con las sunnas y las formalidades del rezo correctamente, y así sucesivamente.

"El imam es responsable" significa que él toma, en nombre de aquellos que están rezando detrás de él, la responsabilidad de recitar en voz alta en los rezos donde corresponde, y la responsabilidad de recitar las suras cortas (después de Al Fátihah) también. También cubre el error de quien reza detrás de él si omite algunas de las sunnas e incluso si omite recitar Al Fátihah si llega tarde al rezo. Todo eso está incluido en la idea de responsabilidad o garantía, sobre la cual existe un consenso académico.

"El imam es responsable" también significa que es responsable de ofrecer súplica por todos aquellos que rezan detrás de él si hace qunut o pronuncia plegarias por ellos. Él es responsable de enseñar a los que rezaron detrás de él las reglas sobre el rezo para que les sea aceptado y no se les prive de la recompensa completa.

Ash-Shawkani (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "El imam es responsable": la responsabilidad incluye los conceptos de patrocinio, protección y cuidado”.

“Lo que se quiere decir es que ellos, es decir, los imams, son responsables cuando recitan el Corán y las plegarias en voz baja. Eso fue narrado de Ash-Shafi'i en Al Umm. Y se dijo que se refiere a la responsabilidad de asegurarse de que su súplica incluya a todas las personas, no solo a sí mismo; y porque se encarga de ponerse de pie y recitar para el que se une tarde a el rezo” (Nail Al Awtar, 2/42).

Sin embargo, los eruditos no entienden de este hadiz lo que algunas personas entienden, que si el rezo del imam es válido, el rezo de aquellos que están rezando detrás de él también es válido sin importar los errores que ellos cometan; y que si el rezo del imam se vuelve inválido, entonces el rezo de aquellos que están rezando detrás de él también se vuelve inválido, incluso si cumplieron con todas las partes esenciales y cumplieron con todas las condiciones.

Los eruditos dicen que los errores que puede cometer el que está rezando detrás del imam en su rezo son de dos tipos:

1. El tipo de error que invalida el rezo, como perder la ablución, comer, beber, reír y otras cosas que lo invalidan. Eso también incluye omitir cualquier parte esencial del rezo. Tales errores hacen que el rezo de quien está rezando detrás del imam sea inválido y la responsabilidad del imam no puede cubrir nada de eso, de acuerdo con el consenso de los eruditos.

2. El tipo de error que no invalida el rezo, como omitir algunas sunnas o aspectos de las posturas, o cometer algunos errores como girar la cabeza, sonreír y cosas por el estilo, que no invalidan el rezo. O puede incluir olvidar algunas partes obligatorias del rezo, como olvidarse de recitar el primer tashahhud o el tasbih al inclinarse y postrarse, y cosas por el estilo. Estos son los errores que pueden ser cubiertos por el rezo del imam, y la recompensa por rezar en congregación puede cubrir las deficiencias y errores que una persona pueda cometer.

Hay algunos temas de fiqh con respecto a los cuales los juristas de las cuatro escuelas de jurisprudencia difieren, de acuerdo con sus diferencias sobre el significado de las palabras del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "El Imam es responsable". Esto se puede ver en los libros que discuten las diferencias de opinión de los eruditos.

Y Al-lah sabe más.