Él quiere dejar la Meca y regresar para realizar el tawaf de despedida cuando la multitud disminuya

Pregunta

¿Está permitido que aquellos que viven en Jeddah omitan el tawaf de despedida, y luego regresen a la Meca y lo realicen cuando la multitud disminuya?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

No está permitido que ningún peregrino deje la Meca antes de realizar el tawaf de despedida.

Se le preguntó lo siguiente al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él): ¿Está permitido que los que viven en Jeddah dejen Mina sin realizar el tawaf de despedida, y regresen a los pocos días para realizarlo?

Él respondió:

No está permitido que la gente de Jeddah, ni de cualquier otro lugar, regrese a sus ciudades antes de realizar el tawaf de despedida, y luego regrese a la Meca cuando ha disminuido la multitud. Ellos no deben dejar la Meca hasta realizar el tawaf de despedida, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ninguno de ustedes debe retirarse hasta realizar el último acto, que es circunvalar la Casa”. Ibn ‘Abbaas dijo: La gente solía partir de muchos lugares (dentro de la Meca), pero el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ninguno de ustedes debe irse antes de realizar el último acto, que es circunvalar la Casa”.

Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 23/353.

Incluso si regresa después para realizar el tawaf de despedida, ésto no lo beneficiará. El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo:

Si él deja la Meca y se dirige hacia Jeddah, y llega hasta este lugar, incluso si lo realiza (al tawaf de despedida), ésto no lo beneficiará, porque ya se ha ido, ¿cómo podría beneficiarlo después de que él se fue?

Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 23/353.