Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Hay alguna diferencia entre el tahayyud y el qiyám al-láil?

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre el qiyám al-láil y el tahayyud? ¿Cuáles son las recompensas para quien realiza estas oraciones?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Qiyám al-láil significa pasar la noche en oración, o parte de ella, leyendo el Corán, recordando a Allah (dhikr) y otros actos de adoración, incluso si es solo una hora. No está estipulado que deba ser la mayor parte de la noche.

Dice en Maráqi al-Faláh: lo que se entiende por qiyám es pasar la mayor parte de la noche en adoración, o se dijo: pasar una hora de la noche leyendo el Corán, escuchando hadices, glorificando a Allah (tasbíh) o pidiendo bendiciones para el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él). Fin de la cita.

Al-Mausúʻah al-Fiqhíyah al-Kuwaitíyah, 34/117.

Tahayyud significa, específicamente, rezar en la noche, y algunos eruditos lo limitan a las oraciones que se ofrecen en la noche después de dormir.

Al-Hayyáy ibn ʻAmr al-Ansári (que Allah esté complacido con él) dijo: Uno de ustedes piensa que si se levanta por la noche y ora hasta que llega la mañana, ha hecho tahayyud, pero tahayyud significa rezar después de dormir, y luego volver a rezar tras haber dormido. Así es como rezó el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él). Al-Háfiz Ibn Hayar dijo en al-Taljís al-Jabír (2/35): Su isnád es hasan; incluye a Abu Sálih, el escriba de al-Laiz, y es algo débil. También fue narrado por al-Tabaráni, cuyo isnád incluye a Ibn Luhaiʻah. Fin de la cita.

De este modo queda claro que qiyám al-láil es más general que tahayyud, porque incluye la oración y otras acciones, e incluye la oración antes y después de dormir.

Pero tahayyud significa, exclusivamente, rezar, y hay dos opiniones al respecto. La primera es que significa rezar en cualquier momento de la noche, que es la opinión de la mayoría de los juristas. La segunda es que es la oración después de dormir. Ver: Al-Mausúʻah al-Fiqhíyah, 2/232.

Al-Qurtubi (que Allah tenga piedad de él) dijo en su comentario sobre el versículo coránico (traducción del significado): “También levántate parte de la noche a realizar oraciones voluntarias, para que tu Señor te conceda un rango digno de alabanza.” [El Viaje Nocturno 17: 79]

Tahayyud viene de huyúd, que significa hacer una cosa y lo opuesto, por lo que la palabra hayada puede significar que durmió o puede significar que se quedó despierto por la noche, que son opuestos.

Tahayyud significa despertarse después de dormir, y se convirtió en un nombre para la oración porque la persona se despierta para eso, para rezar. Entonces, tahayyud significa levantarse para orar en la noche. Este significado fue dado por al-Aswad, ʻIlqimah, ʻAbd al-Rahmán ibn al-Aswad y otros.

Ismaʻíl ibn Isháq al-Qádi narró el hadiz de al-Hayyaáy ibn ʻAmr, el Compañero del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) que dijo: ¿Alguno de ustedes piensa que ha rezado tahayyud porque se levanta y pasa toda la noche en oración? Más bien tahayyud es rezar después de dormir, luego rezar después de dormir, y volver a rezar después de dormir. Así es como lo hacía el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él).

Y se dijo que tahayyud significa dormir, como se dice en árabe, “Tahayyada al-Rayul”, que significa que el hombre se quedó levantado, y “alqa al-Huyúd”, dormir. El que se levanta a orar se llama mutahayyid. Fin de la cita de Tafsír at-Tabarí, 10/307.

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él): ¿Cuál es la diferencia entre Tarawih, Qiyám y Tahayyud? Por favor aconséjenos. Dios lo recompense.

Él respondió: La oración en la noche se llama tahayyud o qiyám al-láil, como dijo Allah (traducción del significado):

“También levántate parte de la noche a realizar oraciones voluntarias, para que tu Señor te conceda un rango digno de alabanza.” [El Viaje Nocturno 17: 79]

 “¡Oh, tú [Muhámmad] que estás arropado! Levántate a orar en la noche, salvo una pequeña parte de ella” [El Arropado 73: 1-2]

“dormían poco por las noches” (porque se dedicaban a adorar a Dios en oración y en la lectura del Corán) [Los Vientos 51:17].

Los eruditos usan la palabra Tarawih para referirse a qiyám al-láil en Ramadán al comienzo de la noche, que deberían ser oraciones livianas y no largas. También puede llamarse tahayyud o qiyám al-láil.

Y Allah es la fuente de fortaleza.

Fin de la cita de Fatawa al-Shéij Ibn Baaz, 11/317.

Para obtener más información sobre las virtudes de qiyám al-láil y la recompensa de quien la realiza, consulta la respuesta a la pregunta No. 50070.

Para obtener más información sobre lo que te ayudaría a hacerlo, consulta la respuesta a la pregunta No. 3749.

Y Dios sabe mejor.