Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Alto y ancho del objeto que se coloca delante del lugar en que el musulmán va a rezar

Pregunta

He leído las opiniones legales en su sitio web acerca del objeto que se coloca delante del orante cuando va a ofrecer su oración y aun estoy confundido acerca de lo siguiente:

A - En términos de altura o ancho, ¿cuál es el mínimo que se aceptará para este objeto?
B - ¿Qué tan cerca o tan lejos es la distancia que debe haber entre ese objeto y la persona cuando va a rezar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es recomendable para el imam y para quien va a rezar solo hacerlo enfrentado a un objeto cercano, a causa del reporte transmitido por Abu Dawud (598) de Abu Sa'id al-Judri (que Dios esté complacido con él) quien dijo que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes rece, que rece enfrentando a un objeto y que se acerque a él”. El shéij Al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Su cadena de transmisión es buena y auténtica”.

Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (24/177): “Está en la Tradición Profética que el creyente, si está rezando solo o como imam, coloque un objeto delante que impida a la gente caminar frente a él y pueda así concentrarse adecuadamente en las acciones de la oración. Esto es a causa del reporte transmitido por Abu Sa'id al-Judri (que Dios esté complacido con él), en que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes reza, que rece hacia una objeto y que se acerque para que nadie pase entre el objeto y él”. Y porque él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Usen un objeto delante suyo cuando reza, incluso si es una flecha”.

En el caso de que esté rezando detrás del imam, no es recomendable que utilice un objeto delante de él para detener el paso de la gente según el consenso de los eruditos, porque el objeto que utiliza el imam es el objeto de quien está rezando detrás de él, o porque el imam cumple esa función para él”. Fin de la cita.

En segundo lugar, la Tradición Profética indica que el creyente use un objeto en forma permanente frente a él al rezar, y es mejor si tiene la altura de la espalda de una silla o más, a causa del reporte transmitido por Muslim (771) de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) quien dijo que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue interrogado acerca del objeto que coloca delante de sí la persona que está rezando y dijo: “Como la parte posterior de una silla de montar”.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “En este reporte se recomienda tener un objeto delante de quien está rezando, y explica que su tamaño mínimo debe ser como la parte posterior de una silla de montar, que es la longitud del antebrazo o aproximadamente dos tercios de un cúbito. Este propósito puede ser cumplido por cualquier cosa que se ponga delante de él”. Fin de la cita de Shárh Muslim, por An-Nawawi, 4/216.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “En cuanto a si debería ser grueso o fino, no existe definición que conozcamos. Puede ser delgada como una flecha o una lanza, o puede ser grueso como un muro. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía usar una lanza corta para tal fin. Abu Sa'id dijo: “Solíamos usar una flecha o una piedra para colocar delante nuestro para la oración”. Y se narró de Saburah que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Usen un objeto delante para la oración, incluso si es una flecha”. Narrado por Al-Azram. Al-Awzá'i dijo: “Basta con una flecha o un látigo”. Áhmad dijo: “Algo más grande es preferible para mí. Eso es porque las palabras "incluso si es una flecha" indican que algo mayor es más adecuado que eso”. Fin de la cita de Al-Mugni, 2/38.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado acerca del tamaño del objeto que se coloca delante para quien va a rezar. Dijo: “El mejor objeto para una persona cuando reza es el que tiene la altura de la parte posterior de una silla de montar, aproximadamente dos tercios de un cúbito, pero si es menor que eso, no importa; aunque sea una flecha o un palo, eso es aceptable”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, 13/326.

En tercer lugar, la Tradición Profética indica que el creyente debe estar cerca del objeto que coloca frente a él, a causa del reporte transmitido por Abu Dawud (695) de Sahl Ibn Abi Hazmah (que Dios esté complacido con él) del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que dijo: “Cuando uno de ustedes rece hacia un objeto que coloque frente a él, que lo ubique cerca para que Satanás no interrumpa su oración”. Clasificado como bueno por Ibn ‘Abd al-Barr en At-Tahid (4/195); clasificado como auténtico por An-Nawawi en Maymu' (4/195) y por Al-Albani en Sahih Abi Dawud.

Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) difieren en cuanto a la distancia y desde dónde debe medirse.

Algunos de ellos dijeron que la distancia es de tres cúbitos desde los pies de quien está rezando, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó en el Templo con tres cubitos entre él y la pared. Esto fue transmitido por al-Bujari (506). Esta es la opinión de los hánafis, sháfi'is y hánbalis, y es lo que puede entenderse de las palabras de Málik, porque la distancia entre el que reza y el objeto que coloca frente a él debe ser suficiente para poder pararse, inclinarse y postrarse.

Ver: Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (24/184).

Otros eran de la opinión de que la distancia debe ser suficiente como para que una oveja pueda pasar desde el lugar donde el creyente se postra, a causa del reporte transmitido por Al-Bujari (474) y Muslim (508) de Sahl Ibn Sa’d (que Dios esté complacido con él) quien dijo: “Entre el lugar donde el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó y la pared había un espacio por donde podía pasar una oveja”.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo que en el reporte “Entre el lugar donde el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó y la pared había un espacio por donde podía pasar una oveja”: “…lo que se entiende por el lugar donde rezó es el sitio en donde se postró. Esto indica que la Tradición Profética es que la persona que está rezando debe estar cerca del objeto que coloque frente a él”. Fin de la cita.

Algunos eruditos reconcilian el reporte de Ibn 'Umar y el de Sahl Ibn Sa’d (que Dios esté complacido con ambos) interpretando que el primer reporte, cuando menciona tres cúbitos, se aplica para cuando el creyente está de pie, y el segundo reporte de Sahl, que menciona un espacio donde podría pasar una oveja, que se aplica cuando el creyente se postra.