Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Juramento de fidelidad de ‘Ali Ibn Abi Tálib a Abu Bakr as-Saddíq (que Dios esté complacido con ambos)

147540

Fecha de publicación : 08-03-2016

Vistas : 5159

Pregunta

Muchos duodecimanos afirman que ‘Ali Ibn Abi Tálib nunca le juró fidelidad a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ambos), y afirman que cuando le dio la mano su puño estaba cerrado, en contraste con la mano abierta que era la práctica usual durante el juramento de fidelidad. Y por eso afirman que en realidad ‘Ali no le juró fidelidad en absoluto.
Yo me estaba preguntando si alguno de los shéijs me podría explicar qué fue realmente lo que sucedió, si Dios quiere.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el juramento de fidelidad de ‘Ali Ibn Abi Tálib a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ambos) está demostrado en las dos obras de reportes más auténticos (al-Bujari y Muslim) aun cuando sucedió unos meses más tarde.

Se narró de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) que su padre Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) fue a la casa de ‘Ali Ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con él) luego de haber pedido reunirse con él. ‘Ali Ibn Abi Tálib recitó el doble testimonio de fe y luego dijo: “Oh, Abu Bakr, reconocemos tu virtud y lo que Dios te ha concedido. No te envidiamos por ningún favor que Dios te haya concedido, pero lo has hecho sin consultarnos y pensamos que habrías hecho mejor en consultarnos, porque teníamos derecho a que se nos preguntara puesto que somos los parientes más cercanos del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. Continuó hablando con Abu Bakr hasta que los ojos de Abu Bakr se llenaron de lágrimas, y dijo: “Por Aquel en cuya mano está en mi alma, que el parentesco con el Mensajero de Dios es más querido para mí que mi propia gente. Con respecto a este desacuerdo entre ustedes y yo no me he desviado del camino recto, y no he abandonado nada que haya visto hacer al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sino que lo he hecho también”. ‘Ali le respondió a Abu Bakr: “Tu cita para recibir mi juramento de fidelidad es esta tarde”.

Cuando Abu Bakr había rezado la oración del mediodía subió al púlpito y recitó el doble testimonio de fe, y habló de ‘Ali y su demora en jurarle fidelidad, las explicaciones que él le había dado y luego rezó por él. ‘Ali Ibn Abi Tálib recitó entonces el doble testimonio de fe y habló en términos de muy alta estima sobre Abu Bakr, y afirmó que lo que había hecho no era debido a que se sintiera celoso de Abu Bakr ni porque se rehusara a aceptar el favor que Dios le había concedido a él, sino que él y su familia pensaban que debían haber sido consultados acerca del asunto pues tenían derecho a opinar sobre eso, y como había sido decidido sin preguntarles se sentían decepcionados. Los musulmanes se sintieron complacidos y satisfechos con esta explicación de ‘Ali, y le dijeron que había hecho lo correcto. Luego de esto fueron más cercanos a él, porque consideraban que había hecho lo correcto”. Fin de la cita de al-Bujari (3998) y Muslim (1759)

De acuerdo a otra versión narrada por Muslim en su obra Sahih sucedió lo siguiente: “… luego ‘Ali se puso de pie y se expresó en muy buenos términos acerca de Abu Bakr, mencionó sus virtudes y el hecho de que había sido uno de los primeros en creer en el Mensajero de Dios y abrazar el Islam. Luego se acercó a Abu Bakr y le juró fidelidad, y los musulmanes se acercaron a ‘Ali y le dijeron: “Has hecho lo correcto, has hecho bien”.

El imam an-Nawawi dijo:

“Con respecto a ‘Ali (que Dios esté complacido con él) cuando demoró su juramento de fidelidad a Abu Bakr, él lo menciona en este reporte y Abu Bakr acepta sus disculpas. Más aun, esta demora de parte de ‘Ali no menospreció el juramento de fidelidad a Abu Bakr ni tampoco menoscaba el estatus de ‘Ali. Los eruditos están unánimemente de acuerdo que para que un juramento de fidelidad sea válido no es esencial que toda la gente, ni siquiera quienes toman las decisiones y los notables, deban jurar fidelidad. Más bien, debe ser un grupo de ellos, sean líderes, eruditos o personas notables que lo hagan.

Decimos que esto no menoscabó el estatus de ‘Ali ni su carácter porque no era esencial que cada uno de ellos viniera a visitar al líder, pusiera su mano en la del líder y le jurara fidelidad. Más bien, una vez que la asamblea se ha reunido y los líderes han decidido jurar fidelidad a este líder, lo que cada individuo debe hacer es aceptar su liderazgo no mostrando disenso ni mostrándose en rebelión contra él. Este fue el caso de ‘Ali durante este período, antes de que le jurara fidelidad de forma abierta y pública, porque ‘Ali no había mostrado disenso alguno ni rebelión contra Abu Bakr antes de hacer público su juramento de fidelidad. Sin embargo, existía alguna suspicacia hacia él por la razón mencionada en el reporte.

Para que un juramento de fidelidad sea válido no hace falta que la persona esté presente, ni que nadie más sea enviado para ese propósito. Como esto no es requerido, él simplemente no fue. No se ha narrado acerca de ‘Ali nada que sugiera que él pensaba que su juramento de fidelidad no fuera válido, y él nunca expresó ninguna objeción ni impugnó el hecho de que Abu Bakr haya sido designado como califa. Lo que sucedía es que él tenía cierto recelo presente en su mente por la forma en que se habían dado los acontecimientos y por eso demoró el asunto hasta que había podido expresar su punto de vista.

La razón de este recelo era que él estaba cercanamente relacionado con el Mensajero de Dios, y él consideraba con justicia que no se debía tomar ninguna decisión sin consultarlo.

La excusa dada por Abu Bakr a ‘Ali, a ‘Umar y al resto de los compañeros Del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos) fue completamente clara: estaban convencidos de que debían apresurarse a escoger un califa y jurarle fidelidad porque eso evitaría las disputas y el disenso entre los musulmanes, y tenían miedo de que si demoraban esta decisión eso pudiera conducir a una rivalidad por la sucesión del poder entre las tribus, lo cual tendría serias y negativas consecuencias en la unidad de la comunidad musulmana. Por lo tanto, demoraron el entierro del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hasta que habían jurado fidelidad al nuevo califa, porque consideraban que resolver este asunto era lo más importante para asegurarse de que no quedara espacio a ninguna disputa ni rivalidad entre las tribus que habían abrazado el Islam durante los rituales funerarios del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cuando se lo lavó y se lo amortajó y se rezó la oración funeraria por él. Queda claro entonces que ellos consideraron que jurar fidelidad al nuevo califa era la emergencia más importante para preservar la unidad de la naciente comunidad musulmana”. Fin de la cita de Shárh Muslim, 12/77-78.

Al-Hafiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Fue como si ellos lo hubieran excusado por no acudir a jurarle fidelidad a Abu Bakr. Fátima todavía estaba viva, y ‘Ali estaba muy ocupado cuidándola debido a su enfermedad y consolándola por la pena que ella sentía por la pérdida de su padre (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Más aun, cuando ella le preguntó a Abu Bakr acerca de la herencia y se sintió perturbada por su respuesta, ‘Ali decidió continuar junto a ella y evitar que tuviera nuevos roces con Abu Bakr”. Fin de la cita de Fáth al-Bari, 7/494.

En segundo lugar, hay un reporte que afirma que ‘Ali Ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con él) le juró fidelidad a Abu Bakr desde el comienzo y no demoró en hacerlo, pero hay algunas dudas acerca de si lo que este reporte afirma puede ser confirmado. El reporte fue narrado a través de Wuhaib Ibn Jalid, de Dawud Ibn Abi Hind, de Abu Nadrah, de Abu Sa’id. El reporte fue tomado de Wuhaib Ibn Jalid por cuatro de sus compañeros, tres de los cuales narraron una versión breve que no menciona a ‘Ali y a az-Zubair jurando fidelidad a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ellos) al comienzo de su califato. Estos tres son:

1 – ‘Affán Ibn Muslim como veremos en el reporte narrado por él, y explicaremos que alguien que lo narró de ‘Affán Ibn Muslim acerca de este asunto del juramento de fidelidad, estaba equivocado.

2 – Abu Dawud at-Taialisi, en Al-Musnad (1/495, No. 603). Fue narrado de él por Ibn ‘Asakir en Tarij Dimashq (19/314).

3 – Zuhair Ibn Ishaq, que es un narrador débil como se afirma en la obra Mizán al-I’tidal, 2/82. Él lo narró a través de Ibn ‘Adiy en Al-Kaamil (3/223) y dijo: “Yo no conozco a nadie que lo haya narrado de Dawud excepto Zuhair Ibn Ishaq y Wuhaib. Zuhair tiene algunos reportes fuertes, y quien narró la mayor parte de él entre la gente de Basra fue Muhámmad Ibn Abi Bakr al-Maqdini. Yo creo que probablemente no haya nada de malo con él. Ibn Ma’ín solo lo objetó por un reporte interrumpido, como he mencionado. Con respecto a sus reportes que tienen cadena de transmisión, la mayoría de ellos son buenos”. Fin de la cita.

Con respecto al cuarto narrador de Wuhaib Ibn Jaalid, él narró una versión larga que menciona a ‘Ali Ibn Abi Talib y a az-Zubair jurando fidelidad a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ellos). Este narrador fue al-Muguirah Ibn Salamah Abu Hisham al-Majzumi, que fue un narrador confiable como se afirma en Tahdib at-Tahdib (10/261). El imam al-Baihaqi lo narró de él en su obra Sunan al-Kubra (8/143) y dijo: “Abu al-Hasan ‘Ali Ibn Muhámmad Ibn ‘Ali al-Háfiz al-Isfara’ini dijo: “Abu ‘Ali as-Husain Ibn ‘Ali al-Háfiz nos dijo que Abu Bakr Muhámmad Ibn Ishaq Ibn Juzaimah e Ibrahim Ibn Abi Tálib les informó que Bandar Ibn Bashar dijo que Abu Hisham al-Majzumi les dijo que Wuhaib les transmitió: “…y mencionó un reporte similar”.

Abu ‘Ali al-Háfiz dijo: “Oí a Muhámmad Ibn Ishaq Ibn Juzaimah decir: “Muslim Ibn al-Hayyach vino a verme y me preguntó acerca de este reporte, y yo le escribí la respuesta en un documento, se la leí, y me respondió: “Este reporte vale un camello”. Le pregunté: “¿Vale un camello? ¡Vale una perla del tamaño de una luna llena!”. Fin de la cita.

Las palabras ‘y mencionó un reporte similar’ se refieren a un reporte que menciona el juramento de fidelidad como fue afirmado claramente en el reporte de Ibn ‘Asakir en Tarij Dimashq, 30/277, a través del imam al-Baihaqi mismo.

El imam ad-Dahabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo después de citar el reporte que menciona el juramento de fidelidad: “Aunque su cadena de transmisión es buena contiene algunos asuntos objetables, por lo tanto pensemos acerca de ello”. Fin de la cita de Al-Muhaddab, 6/3239.

Con respecto a la diferencia de opinión acerca de ‘Affán Ibn Muslim, aquí siguen algunos detalles acerca de este asunto. La diferencia de opinión entre los eruditos acerca de ‘Affán Ibn Muslim se debió a dos razones:

a) La primera era que fue narrado por uno de los imames prominentes que habían aprendido la versión breve del reporte de ‘Affán en el cual no hay mención alguna de ‘Ali Ibn Abi Tálib y az-Zubair jurando fidelidad a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ellos). La redacción de este reporte es como sigue: “Cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) falleció, el vocero de los auxiliares de Medina se puso de pie y algunos de ellos dijeron: “Oh, emigrantes de La Meca, cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) envió a un hombre de entre ustedes, él lo hermanaba con uno de nosotros (los auxiliares de Medina), de tal manera que nosotros pensamos que dos hombres deberían tomar a su cargo este asunto, un hombre de entre ustedes y uno de entre nosotros”.

Zaid Ibn Zábit se puso de pie y dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue uno de los emigrantes y nosotros fuimos los auxiliares del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Por lo tanto, el líder solo debe provenir de entre los emigrantes de La Meca y nosotros seremos sus auxiliares como fuimos los auxiliares del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”.

Abu Bakr (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Que Dios les recompense con el bien, Oh, auxiliares de Medina, y que Él preserve a vuestro vocero en el camino de la firmeza. Por Dios, que si ustedes hubieran dicho algo diferente de esto nosotros no lo habríamos aceptado”. Narrado de él por Ibn Abi Shaibah en Al-Musannaf, 7/430, y por el imam Áhmad en Al-Musnad, 35/489, edición de Mu’sasat ar-Risalah. También fue narrado por Ibn Sa’d en At-Tabaqat, 3/212; y por al-Baladuri en Ansab al-Ashraf, 3/318; por Áhmad Ibn al-Qasim Ibn al-Musawir al-Yawáhiri, como también narrado por at-Tabarani en Mu’yam al-Kabir, 5/114. También fue narrado por Ya’far as-Saig, y por Ibn ‘Adiy en Al-Kamil (3/223). Él dijo: “’Ali Ibn Áhmad Ibn Marwán nos lo narró, de Abu as-Saqr al-Warraq, que es Iahia Ibn Dawud al-Bagdadi, que se lo narró a ellos, y Muhámmad Ibn Munir Ibn Saguir les dijo: “Ya’far as-Sagir nos dijo que ‘Affán se lo narró.

Ad-Dahabi dijo acerca de este reporte: “Su cadena de transmisión es auténtica”. Fin de la cita de Siyar A’lám an-Nubala', 2/433.

Al-Haizami dijo acerca de este reporte: “Fue narrado por at-Tabarani y Áhmad, y sus narradores son los narradores de los reportes confiables”. Fin de la cita de Mayma’ az-Zawa’id, 5/183.

b) La segunda razón es que fue narrado por uno de los compañeros de ‘Affán Ibn Muslim, que narró la versión más larga que menciona a ‘Ali Ibn Abi Tálib y a az-Zubair jurando fidelidad a Abu Bakr as-Saddiq (que Dios esté complacido con todos ellos). La redacción es la siguiente: “Cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) falleció, el vocero de los auxiliares de Medina se puso de pie y uno de los auxiliares exclamó: “Oh, emigrantes, cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) designó a un hombre entre ustedes, él lo hermanaba con uno de nosotros, así que pensamos que dos hombres deberían quedar a cargo de este asunto, uno de entre vosotros y uno de entre nosotros”. Entonces el vocero de los auxiliares de Medina comenzó a hablar, y luego uno tras otro siguiendo la misma línea. Luego Zaid Ibn Zábit (que Dios esté complacido con él) se puso de pie y dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) era uno de los emigrantes, y el líder debería ser también uno de los emigrantes, y nosotros seremos sus auxiliares como fuimos antes los auxiliares del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”

Abu Bakr se puso de pie y dijo: “Que Dios les recompense con el bien, Oh auxiliares de Medina, y que preserve a vuestro vocero en la firmeza. Si ustedes hubieran hecho algo distinto de esto, nosotros no lo habríamos aceptado”.

Luego Zaid Ibn Zábit tomó la mano de Abu Bakr y dijo: “Este es vuestro líder así que júrenle fidelidad”, y ellos comenzaron a jurarle fidelidad.

Cuando Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) se sentó en el púlpito, miró los rostros de la gente y no vio a ‘Ali (que Dios esté complacido con él), entonces preguntó por él y algunos de los auxiliares de Medina se pusieron de pie y fueron a buscarlo. Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) dijo: “Oh, hijo del tío paterno del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y su hijo adoptivo, ¿disientes con esto?”. ‘Ali respondió: “No, en absoluto, Oh, sucesor del Mensajero de Dios”. Y le juró fidelidad.

Luego Abu Bakr miró y vio que az-Zubair Ibn al-‘Awwam (que Dios esté complacido con él) no estaba, entonces preguntó por él y lo fueron a buscar, y le preguntó: “Oh, hijo de la tía paterna del Mensajero de Dios y su fiel discípulo, ¿disientes con esto?”. Él respondió lo mismo que ‘Ali, y dijo: “No, en absoluto, sucesor del Mensajero de Dios”. Y ambos juraron así fidelidad a Abu Bakr”. Narrado por Ya’far Ibn Muhámmad Ibn Shákir de ‘Affán, y esta es la versión larga. También fue narrado así por al-Hakim en Al-Mustadrak, 3/80, y de él y de su shéij Abu Muhámmad al-Muqri’, por al-Baihaqi en As-Sunan al-Kubra, 8/143. Al-Hakim dijo: “Este reporte es auténtico de acuerdo a las condiciones de al-Bujari y Muslim, aunque ellos no lo narraron”. Fin de la cita. Ad-Dahabi no dijo nada acerca de él en At-Taljís.

Aunque Ya’far Ibn Muhámmad Ibn Shakir fue clasificado como confiable por al-Katib al-Bagdadi, Ibn Manadi y Maslamah Ibn Qasim, como se afirma en Tahdib at-Tahdib, 2/102, él difirió de algunos imames prominentes que habían memorizado el reporte de ‘Affán Ibn Muslim mejor que él. La versión correcta del reporte de ‘Affán Ibn Muslim es la versión breve en la cual no hay mención de ‘Ali Ibn Abi Tálib jurándole fidelidad a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ambos) en ese momento. Sa’d Ibn Iyás al-Jariri hizo como Abu Dawud Ibn Abi Hind y lo narró de Abu Nadrah, y en su versión menciona a ‘Ali y a az-Zubari jurando fidelidad a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ellos), como se afirma en Tarij Dimashq (30/278), pero su cadena de transmisión incluye a ‘Ali Ibn ‘Aasim Ibn Suhaib al-Wásiti, que cometió un montón de errores en sus narraciones. ‘Ali Ibn al-Madini dijo acerca de él: “’Ali Ibn ‘Aasim cometió un montón de errores, pero si él cometía un error y alguien se lo señalaba, no lo repetía. Este fue el veredicto de todos los que alguna vez lo objetaron”. Fin de la cita Tahdib at-Tahdib, 7/348.

En tercer lugar, la conclusión es que el juramento de fidelidad de ‘Ali Ibn Abi Tálib a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ambos) se ha probado, y es el mencionado en las dos obras de reportes más auténticos, que son Sahih al-Bujari y Sahih Muslim. El reporte que menciona el juramento temprano de fidelidad por parte de ‘Ali narrado por Abu Sa’id al-Judri es dudoso, porque está en duda si puede ser probado.

Con respecto a los duodecimanos que afirman que el juramento de fidelidad de ‘Ali Ibn Abi Talib fue hecho bajo compulsión o que no fue verdadero, esto es falso, es algo inventado para lo cual no hay fuentes históricas que lo prueben, y tiene su origen en la obvia cerrazón de los duodecimanos acerca de este asunto, que se niegan a aceptar los hechos narrados mediante narraciones historiológicamente demostrables. Si te encuentras con una persona que tiene esta actitud no deberías debatir con ella, porque ignorará cualquier principio racional o lógico en el que intentes ponerte de acuerdo acerca de este punto. Dios dijo (traducción del significado): 

“… y apártate de quienes se comportan contigo en forma ignorante” (al-A’raf, 7:199). 

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es sabido por reportes ubicuos (mutawatir) y de autenticidad corroborada que nadie se abstuvo de jurarle fidelidad a Abu Bakr as-Saddíq (que Dios esté complacido con él), excepto Sa’d Ibn ‘Ubadah. Con respecto a ‘Ali y la tribu de Banu Háshim, todos ellos le juraron fidelidad, de acuerdo al consenso de los eruditos que investigaron el asunto, y ninguno de ellos falleció sin haberle sido fiel. Sin embargo se ha afirmado que ‘Ali demoró su juramento público de fidelidad durante seis meses, y también se ha afirmado de hecho que le juró fidelidad al segundo día. Cualquiera fuera el caso, ellos le juraron fidelidad a Abu Bakr sin haber sido forzados a ello”. Fin de la cita de Minhách as-Sunnah, 8/232. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A