Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Creencias de los Barelawis

150265

Fecha de publicación : 19-03-2016

Vistas : 2808

Pregunta

¿Cuáles son las creencias de la secta Barelawi?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los barelawis son una secta sufi que apareció en el subcontinente indopakistaní, en la ciudad de Bareilly, en el estado indio de Uttar Pradesh, durante los días del colonialismo británico. 

Los principios básicos de sus enseñanzas en comparación con el resto de los musulmanes han sido la exageración acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y los miembros de su familia, exageraciones acerca de sus virtudes, distanciamiento de los musulmanes de la Comunidad y la Tradición, y predicar contra la lucha por la causa de Dios. 

El fundador de esta secta se llamaba Áhmad Reza Khan Taqíy ‘Ali Khan; se llamaba a si mismo ‘Abd al-Mustafá, y tenía creencias desviadas en extremo. Él solía decir: “Cuando estés confundido, pide ayuda a los que habitan las tumbas”. 

En su extrema exageración acerca del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) tiene control de lo que sucede en todas partes; él es el rey de la Tierra y el soberano de la humanidad”. 

Aquí siguen otras de sus afirmaciones: 

“Oh Muhámmad, no puedo decir que eres Dios, pero no puedo hallar diferencia entre ustedes; tus asuntos sólo pueden ser juzgados por Él, ya que Él sabrá mejor lo que realmente eres”. 

 “Dios, glorificado y exaltado sea, le dio a aquel que trajo el Corán, nuestro maestro Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), todo lo que está en La Tabla Protegida”. 

“El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es luz de la Luz de Allah, y todo lo de la creación viene de su luz”. 

Amyad ‘Ali, uno de los líderes de la secta, dijo: 

“El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es un oficial de Dios con completa autoridad, y la totalidad del universo esta bajo su control. Así él hace lo que quiere, le da lo que quiere a quien él quiere, toma lo que desea, y nadie en el universo puede alterar sus leyes. Él es el amos de los humanos, y quien no lo hace su soberano es privado de la dulzura del Tradición”. 

También dijo: “Aquellos que rechazan la ayuda de los profetas, de los santos y de sus tumbas, son herejes”. 

Áhmad Iar Khan (uno de sus shéij) dijo:

“El significado legal del que está presente y observando (se refiere al Profeta [que la paz y las bendiciones de Dios sean con él]) es que quien está imbuido de poder divino es capaz de ver el mundo como la palma de su mano desde el lugar en el que esté; puede oír sonidos de lejos y cerca; puede dar la vuelta al mundo en un instante; ayudar a todos los que lo necesitan, y responder a todos que lo llaman”. 

Los barelawis suelen construir estructuras sobre tumbas y frecuentarlas, encendiendo velas y lámparas en ellas, ofreciendo sacrificios y obedeciendo a sus juramentos, haciendo celebraciones en su honor, poniendo flores y rosas y ropas en ellos, y cortinas a su alrededor, y llamando a sus seguidores a rondar las tumbas, buscando la bendición de ellas. 

Ver: Al-Kashf ‘an Haqiqat as-Sufíyah (1/350); As-Sufíyah: Nash’atuha wa Tatawwuruha (p. 62); Al-Mawsu‘ah al-Muiássarah fi al-Adián wa al-Madháhib wa al-Ahzáb al-Mu‘ásirah (p. 302-306).

Ver también la respuesta a la pregunta número 1487

Les preguntaron a los eruditos del Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos: 

“Hay un cierto grupo en Pakistán que se hace llamar los “Barelawis” o Nawari, llamados así por su actual líder, conocido como Nawari. Les pregunto por las normas legales sobre sus creencias, rezar según ellas, para que esto le brinde paz espiritual a aquellos que no saben la verdad sobre ellos. Y además, me gustaría preguntarles acerca de algunos de sus mitos y creencias más comunes: 

1. La creencia de que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está vivo.

2. La creencia de que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está presente y puede ver lo que ocurre, especialmente inmediatamente después la oración comunitaria de los viernes.

3. La creencia de que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) definitivamente intercederá por ellos.

4. Creen en los Awliá’ (“santos”) y en los ocupantes de las tumbas, y rezan a sus tumbas y les piden que cumplan sus necesidades.

5. Construyen domos sobre tumbas y ponen luces en ellos.

6. Suelen invocar al Mensajero diciendo “Ya Rasul, Ya Muhámmad” (Oh Mensajero, Oh muhámmad).

7. Se enfurecen con quien dice “amín” en voz alta y eleva sus manos al rezar, y lo consideran un fanático wahabí.

8. Encuentran extraño el uso del palillo que usaba el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para limpiarse los dientes antes de la oración (siwak).

9. Besan sus dedos durante la ablución menor, al momento de hacer el llamado a la oración, y tras la oración.

10. Su Imam siempre recita el verso “Ciertamente Dios y Sus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pedid bendiciones y paz por él” (Al-Ahzáb, 33:56) después de la oración, y entonces todos los orantes le envían las bendiciones al Profeta en voz alta y al unísono.

11. Se reúnen en círculos después de la oración del viernes, poniéndose de pie y recitando poesías en alabanza al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

12. Después de completar la recitación del Sagrado Corán durante la oración del Tarawih en Ramadán, hacen mucha comida y la distribuyen en las afueras de la mezquita, como también dulces.

13. Construyen mezquitas y las adornan elaboradamente, y escriben sobre el púlpito “Oh Muhámmad”.

14. Se consideran a sí mismos como seguidores de la tradición y el credo correcto, y piensan que los otros grupos están desviados. 

¿Cuáles son las normas sobre rezar detrás de ellos?” 

Ellos respondieron:

“No es permisible rezar detrás de ellos, y si uno sabe que estas son las creencias del imam y reza detrás de él, su oración es inválida, porque la mayoría de las características enumeradas se clasifican entre la innovación y la incredulidad, porque son contrarias a la fe en la unidad absoluta de Dios (tawhid), que es lo que Dios reveló a todos Sus mensajeros en los libros que Él le reveló. Este credo contradice claramente los significados del Corán, tal como lo demuestran los versos: 

“Por cierto que tú fallecerás [¡Oh, Muhámmad!] y ellos también fallecerán [pues nadie es inmortal]” (Az-Zúmar, 39:30). 

“Por cierto que en las mezquitas sólo se adora a Dios, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Dios” (Al-Yínn, 72:18).

Estas innovaciones deben ser denunciadas en una forma gentil y no violenta. Si lo aceptan y se corrigen, alabado sea Dios. Si no lo hacen, entonces se les debe evitar y se debe concurrir a rezar a las mezquitas de los musulmanes de la Tradición y la Comunidad. Tenemos un buen ejemplo en el amigo cercano de Dios, El Misericordioso, tal como Dios dijo (traducción del significado): 

“Me alejaré de vosotros y de cuanto invocáis en vez de Allah, e imploraré a mi Señor [que me consuele], y ciertamente no me decepcionaré rogando a mi Señor” (Mariam, 19:48)”. 

Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 2/396-398. 

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él): “¿Cuáles son las normas sobre rezar detrás de un imam de la secta Barelawi, que cree que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está vivo y que nosotros no podemos verlo?” 

Él respondió:

“Si ellos creen esto, entonces su credo va contra el credo del Islam y el consenso de los eruditos de esta comunidad, y si buscan su ayuda, entonces esto es un acto de paganismo idolátrico, porque están asociando a otros con Dios. Por lo tanto no es permisible rezar detrás de ellos”. Fin de la cita de Zamarat at-Tadwín, p. 8. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas