Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Tiene nombres especiales las treinta partes del Corán (ayzá’)?

153745

Vistas : 7485

Pregunta

Así como la treintava parte del Corán se llama “yuzu ‘ámma”, ¿qué pasa con las otras? ¿Tienes nombres especiales? ¿Cuáles son?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Las treinta partes del Sagrado Corán no tienen nombres especiales por los que son conocidos. Esto está indicado por dos importantes asuntos:

1 – La división del Corán en treinta partes o ayzá’, y sesenta hízbs, como es bien sabido en las copias del Corán que están ampliamente disponibles hoy en día, no es algo que haya sido narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros. Es una división convencional hecha por al-Hayyáy ibn Yusuf az-Zaqafi (d. 110 d. H.), como figura en los libros de historia. Es un asunto sobre el cual algunos tenemos muchas reservas, pero tiene que ver con asuntos menores y no con el culto religioso o la fe. Ya hemos discutido previamente este punto en detalle en nuestro sitio web, en la respuesta a la pregunta No. 109885

El Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos de Arabia Saudita afirmó:

“Nosotros no conocemos ningún texto que sirva de evidencia para el sistema de divisiones que aparece al margen de las copias del Corán que la gente tiene en sus manos actualmente”. Fin de la cita.

Shéijs ‘Abd el-‘Aziz Ibn Baaz, ‘Abd er-Razzáq ‘Afifi, ‘Abd Allah ibn Ghadián, ‘Abd Allah ibn Qa’úd. Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 4/30.

2 – No hay ningún reporte de los compañeros del Profeta ni de sus rectos sucesores que indique que haya nombres especiales para las 30 partes del Corán. Ciertamente no hemos encontrado eso en los libros de las ciencias del Corán. Más bien, estos nombres de cada yuz son bien conocidos actualmente porque se usan convencionalmente por los memorizadores del Sagrado Corán y por quienes lo estudian, como una forma de facilitar su estudio y memorización.  Estos nombres son: yuz'u ‘ámma, yuz'u tabárak, yuz'u qad sámi’a, yuz'u ad-Daariyát, y yuz'u al-Ahqáf; además de eso, otras partes no son conocidas por nombres especiales porque a menudo comienzan en medio de un capítulo, y no al comienzo.

En resumen, no hay nombres especiales para las partes del Sagrado Corán que hayan sido narradas en los reportes de los eruditos.