¿Tiene derecho la esposa a saber el presupuesto de la familia?

Pregunta

Yo quisiera saber cuánto puede preguntar la esposa acerca del presupuesto de la familia, nuestras expensas, préstamos, etc. No me siento cómoda si mi marido me oculta alguna de estas cosas. ¿Es normal que el marido comparta todo con su esposa? ¿O pido demasiado? A veces siento que él se incomoda cuando comienzo a hacerle preguntas. Nuestro presupuesto es compartido, yo le doy mi salario, y si necesito algo siempre se lo pido a él.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el Islam ha convertido en una obligación que el marido gaste en su esposa en forma razonable, de acuerdo a lo que pueda afrontar. Y no obliga a la esposa a gastar en sí misma aún si ella es rica, excepto lo que ella voluntariamente consienta, y esto se considera como una forma de gentileza y benevolencia para con su marido.

Entre las cosas que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en su sermón durante la Peregrinación de Despedida, está lo siguiente: “Teman a Dios con respecto a las mujeres… sus derechos sobre ustedes son que deben mantenerlas y vestirlas en forma razonable”. Narrado por Muslim, 1218.

An-Nawawi dijo en Shárh Muslim, 8/184: “Esto indica que es obligatorio gastar en la manutención de la esposa y vestirla. Esto está bien establecido por el consenso de los eruditos”. Fin de la cita.

Para más detalle, consulta por favor la respuesta a la pregunta No. 3054.

En segundo lugar, no es permisible para el marido tomar nada del salario de la esposa excepto lo que ella le ofrezca voluntariamente. Todo lo que él tome aparte de eso está prohibido. Consulta por favor la respuesta a la pregunta No. 112032.

Para información sobre aconsejar a ambos esposos acerca de tales asuntos, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 126316.

En tercer lugar, si el marido gasta en su esposa de su propia riqueza en forma razonable, entonces no está dentro de los derechos de la esposa que él le revele cuánto dinero tiene y a cuánto ascienden sus ahorros, o cómo planifica las finanzas, etc.

Cuarto, si la esposa contribuye con su salario a los gastos de la familia, entonces tiene derecho a saber cuándo y cómo su dinero fue gastado, y qué parte del presupuesto mensual de la casa ella está cubriendo con su dinero, y esto se vuelve más importante si ella pregunta acerca de ello. De otra forma, ella tiene derecho a retener su contribución completamente.