Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Formato de takbir en los dos Eids

Pregunta

En la oración del Eid, escucho a las personas repetir el Takbir con las siguientes frases:

Allaahu akbar, Allaahu akbar, Allaahu akbar, laa ilaaha ill-Allaah, Allaahu akbar, Allaahu akbar, Allaahu akbar, wa Lillaahi'l-hamd. Allaah akbar kabira, walhamdulillaah kazira, wasubhan Allaahi bukratan waasila, Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu sadaqa wua’dahu wa nasara 'abdah wa a'az jundah wa hazama al-ahzaaba wahdah Laa ilaaha al-lah wa la na'budu ila Iyah mukhlisina lahu 'l-dina wa law kariha'l-kaafirun). Repiten esto después de cada oración (de las 5 oraciones diarias), ¿eso es correcto? Si está mal, ¿cuáles son las frases correctas para repetir en su lugar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Con respecto al formato de takbir: “Allaahu akbar, Allaahu akbar, Allahu akbar laa ilaaha al-lah, wa Allaahu akbar, Allaah akbar, wa Lillaah il-hamd (Allaah es el más grande, Allaah es el más grande, Allah es el más grande no hay más dios que Allaah, Allah es el más grande, Allah es el más grande, y Allah sea alabado)”, esto está reportado por Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él) y otros de la primera generación, ya sea que el primer takbir se diga dos o tres veces.

Ver al-Musannafpor Abu Shaibah, 2 / 165-168; Irwa 'al-Ghalil, 3/125

Con respecto al formato del takbir: “Allaahu akbaru kabira wa alhamdu Lillaahi kazira wa subhaan Allaahi bukratan wa asila ... (No hay dios sino Allaah, Allaah es el más grande, Allaah es el más grande, muchas alabanzas para Allah y la gloria sea para Allah al principio y al final del día ...)”, el Imam al-Shaafi'i (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Si él suma a eso: “Allaahu akbaru kabira wa alhamdu Lillaahi kazira wa subhaan Allaahi bukratan wa aseela, Allahu akbar wa la na'budu illa Allah mukhlisina lahu al-dina wa ley kariha al-kaafirun, la ilaaha Allah-Allah wahdah , sadaqa wa'dah wa nasara 'abdah wa hazama al-ahzaaba wahdah, laa ilaaha ill-Allah wa Allahu akbar (Allaah es el más grande, muchas alabanzas para Allah y la gloria sea para Allah al principio y al final del día. Allah es el más grandioso y no adoramos a nadie más que a Allah, y hacemos nuestra adoración puramente para Él (solo) por mucho que los incrédulos lo detesten. No hay más dios que Allah. Él cumplió Su promesa y le otorgó la victoria a Su siervo y derrotó solo a los aliados. No hay más Dios que Allah y Allah es el más grande)”, entonces lo ha hecho bien”. Fin de la cita Al-Umm, 1/241

Abu Ishaaq al-Shiraazi dijo en al-Muhadhdhab(1/121):

“Porque el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo eso sobre el monte de al-Safa”. Fin de la cita

El asunto es amplio, porque la orientación es decir el takbir en general, y el Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) no especificó ningún formato particular de takbir. Allah, que Él sea exaltado, dice):

“Alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado”. [La Vaca 2:185]

Entonces uno puede seguir la Sunnah diciendo cualquier formato.

Al-San'aani (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “En al-Sharh hay muchos formatos narrados de varios imames, lo que indica que el asunto es de amplio alcance y la redacción general del versículo indica eso”. Fin de la cita de Subul al-Salaam, 2/72

Ibn Habib dijo: “Lo más querido para mí es decir: Allahu akbar, Allahu akbar, la ilaaha Allah-Allah wa Allahu akbar, wa Lillahi al-hamd 'ala ma hadaana, Allahumma ay'alna laka min al-shaakirin (Allah es el más Grande, Allah es el más grande, no hay más dios que Allah y Allah es el más grande, la alabanza sea para Allah por habernos guiado, oh Allah, haznos de entre aquellos que te son agradecidos).

Solía agregar: “Allaahu akbaru kabira wa alhamdu Lillaahi kazira wa subhaan Allaahi bukratan wa asila, wa la hawla wa la quwwata illa Billaah (Allaah es el más grande, muchas alabanzas para Allah y la gloria sea para Allah al principio y fin del día, y no hay poder ni fuerza excepto con Allah). Y dijo: Lo que sea que sumes o restes, o lo que sea que digas, no hay nada de malo en ello”. Fin de la cita 'Aqd al-Yawaahir al-Zaminah, 3/242

Sahnun dijo: Le dije a Ibn al-Qaasim: ¿Maalik te mencionó algún takbir en particular? Él dijo: “No. Maalik no dijo nada específico sobre estos asuntos”. Fin de la cita Al-Mudawwanah, 1/245

El Imam Ahmad dijo: “Es un asunto amplio”. Ibn al-'Arabi dijo: “Nuestros sabios favorecieron la opinión de que el takbir es un asunto amplio, y ese es el significado aparente del Corán, y estoy inclinado a favorecer este punto de vista”. al-Yaami' li Ahkaam al-Qur'aan, 2/307

Formas de takbir para los dos Eid, comprobadas por los salaf:

“Allahu akbar, Allahu akbar, Allahu akbar wa Lillahi al-hamd, Allahu akbar wa ayall, Allahu akbar 'ala ma hadaana (Allah es el más grande, Allah es el más grande, Allah es el más grande y las alabanzas son para Allah; Allah es el más Grande y más Glorioso, Allah es el más grande, y Él nos ha guiado)”. Narrado al-Bayhaqi, 3/315, de Ibn 'Abbaas (que Allah esté complacido con él); clasificado como sahih por al-Albaani en Irwa 'al-Ghalil, 3/126

Ibn Hayar dijo: “Con respecto al formato del takbir, lo más auténtico que se ha narrado al respecto, es lo narrado por 'Abd al-Razzaaq con un isnaad sahih de Salmaan, quien dijo: “Proclama la grandeza de Allah: Allahu akbar, Allahu akbar, Allahu akbaru kabiran”. Fath al-Baari, 2/462

Adherirse a lo que se narró de los Sahaabah con respecto a eso, es más apropiado.

Y Allah sabe mejor.

Veáse también la respuesta a la pregunta no. 36442.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas