Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El versículo “no verás defecto en la creación del Misericordioso” y la existencia de personas con defectos y discapacidades

160890

Fecha de publicación : 13-06-2021

Vistas : 2742

Pregunta

Cuando Allah, exaltado sea, nos desafía a buscar defectos en Su creación, Él nos ínsita a mirar y mirar de nuevo, para que podamos apreciar plenamente cómo Él fundó la creación de esta manera asombrosa. Mi pregunta es: ¿cómo podemos entender este versículo correctamente: “Él es Quien creó siete cielos superpuestos. No verás ninguna imperfección en la creación del Misericordioso. Vuelve la vista y observa, ¿acaso ves alguna falla? [Corán 67: 3]? Me gustaría aprender a responder cuando una persona no musulmana pregunta: ¿No son los defectos físicos y las deformidades que algunas personas tienen parte de la creación? Sé que hay sabiduría divina en la creación de personas con algunos defectos, pero a la luz del versículo que insta al individuo a buscar defectos en la creación, ¿cómo podemos considerar que estos defectos físicos no son defectos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Una de las cosas que el musulmán cree acerca de su Señor, exaltado sea, es que Él fundó la creación, la hizo bien y la perfeccionó. Allah, exaltado sea, se alaba a sí mismo por eso en varios versículos, incluido el siguiente (interpretación del significado):

"Quien perfeccionó todo lo que ha creado"

[Corán 32: 7]

"Los dotó de una bella figura y los sustenta con cosas beneficiosas"

[Corán 40:64]

"Quien ha hecho todo a la perfección."

[Corán 27:88]

"¿Acaso no observan el cielo por encima de ellos, cómo lo he erigido y embellecido, y que no tiene ninguna imperfección?"

[Corán 50: 6].

En segundo lugar:

Los versículos de Sura 67 que el interrogador considera problemáticos debido a lo que uno puede ver en la creación de Dios, personas con defectos y discapacidades, es el pasaje (interpretación del significado):

“Él es Quien creó siete cielos superpuestos. No verás ninguna imperfección en la creación del Misericordioso. Vuelve la vista y observa, ¿acaso ves alguna falla?

Luego vuelve la vista por segunda vez [buscando fallas en la creación] y tu mirada volverá a ti cansada y derrotada."

[Corán 67: 3-4].

Ibn Kazir (que Allah tenga piedad de él) dijo: Lo que el versículo quiere decir es que si miras repetidamente, no importa cuántas veces mires, tu visión o mirada volverá a ti humillada, sin haber podido ver ningún defecto o falla, y cansado, es decir, fatigado y ya que no puede continuar debido al cansancio, después de haber mirado repetidamente sin haber visto ningún defecto o falla.

Fin de la cita de Tafsir Ibn Kazir (8/177).

¿Acaso lo que Allah, exaltado sea, dice en este versículo, de que no hay defectos ni fallas en Su creación, contradice lo que vemos de las personas que Allah, exaltado sea, ha creado con discapacidades, deformidades o alguna deficiencia en su estructura física?

Esta pregunta se puede responder de dos formas:

-1-

Se puede decir que el versículo habla de la creación de los cielos y nada más. Basado en eso, no hay problema en entender el versículo.

Ibn al-Muzaffar ar-Raazi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: El comentarista az-Za‘labi dijo con respecto al versículo: “Quién ha creado siete cielos, uno sobre el otro; ningún defecto verás en la creación del Misericordioso”: es decir, no hay defectos y fallas en la creación del universículo.

Yo digo: si estamos de acuerdo con este punto de vista, alguien podría decir: ¿No hay en la creación de las montañas, los árboles y la tierra torceduras, defectos y fallas, y no es ese también el caso con respecto a la creación de personas, la creación de fealdad y belleza, y de incredulidad y fe?

La respuesta a esto es que aunque la frase tiene un significado general, se refiere a algo específico, en este caso, la creación de los siete cielos solamente.

Fin de la cita de Mabaahiz at-Tafsir de Ibn al-Muzaffar ar-Raazi, que es un libro de comentarios sobre Tafsir al-Kashf wa’l-Bayaan de az-Za‘labi (p. 305).

Al-Qurtubi (que Allah tenga piedad de él) dijo: A lo que se hace referencia aquí son los cielos en particular. En otras palabras: no ves ningún defecto en la creación de los cielos. Fin de la cita de Tafsir al-Qurtubi (18/208).

-2-

Se puede decir que el versículo tiene un significado general e incluye toda la creación de Allah, exaltado sea, como las plantas, los animales y los seres humanos. Toda la creación de Allah, exaltado sea, está perfectamente hecha y no tiene fallas ni defectos en principio. En cuanto a lo que pueda haber de fallas o defectos en algunos de ellos, es algo que Allah, exaltado sea, no ha querido que sea físicamente perfecto.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) dijo: Debe entenderse que las cosas que crecen poco a poco, como las plantas y los seres vivos, pueden estar sujetas a fallas, lo cual es algo malo, ya sea al principio de su desarrollo o después de que se haya desarrollado. La primera ocurre como consecuencia de algo que le sucedió a la sustancia de la que está hecha, lo que la llevó a ser imperfecta, y a su vez tuvo malas consecuencias, y la deficiencia en su creación se debe a esa razón. No es porque el Hacedor lo privó y le quitó algo que era necesario para su perfección; más bien, la sustancia inicial no tenía el potencial de alcanzar la perfección, y el hecho de que no tenía el potencial de alcanzar la perfección se debía a la falta de algo, no a la acción del Creador. Con respecto a la acción del Creador, es inculcar el bien que conduciría a la perfección, y la falta de perfección y el mal que le sobrevino es el resultado de no estar provisto de los medios que conducirían a la perfección. Por lo tanto, podemos entender el significado del versículo " No verás ninguna imperfección en la creación del Misericordioso." [Corán 67: 3] como indicativo de que lo que Él ha creado es un decreto universal que conduciría a la perfección de la creación; en cuanto a las deficiencias y defectos, resultan de no ser receptivo al decreto, y el no ser receptivo no es algo creado, de modo que uno podría sugerir que tiene algo que ver con el Creador. En principio, no hay fallas en la creación universal; más bien, las fallas ocurren debido a la naturaleza de esa creación, porque el Creador no creó potencial en ella, y como resultado de eso, estas fallas ocurrieron debido a la falta de creación, no debido a la creación. Así que piensa en eso. Lo que se le puede atribuir al Señor, sea glorificado, es la creación. En cuanto a lo que no ha sido creado, no puede atribuirse al Creador. Entonces, si hay algo que falta en la sustancia del feto en el útero [como falta de nutrientes, etc.], que es necesario para que sea perfecto y sus facultades físicas sean sólidas, entonces eso conduce a fallas y deficiencias. Lo mismo puede decirse de las plantas.

Fin de la cita de Shifa 'al-'Alil (p. 182, 183).

En tercer lugar:

Allah, exaltado sea, es sabio en todo lo que hace, y hay una gran sabiduría divina en lo que crea de fallas, defectos y enfermedades.

El Sheij 'Abd ar-Rahmaan' Abd al-Jaaliq (que Allah lo preserve) dijo: La sabiduría divina en la creación de defectos y deficiencias:

Allah, glorificado y exaltado sea, ha creado todas las cosas. Él creó problemas y males, también creó defectos en algunos de Su creación, por grandes y sabias razones. Esas razones incluyen las siguientes:

-1-

Castigo por el pecado, como Él, exaltado sea, dice (interpretación del significado):

"Se puede ver la devastación en la Tierra y en el mar como consecuencia de las acciones del ser humano. Han de padecer [el resultado de] lo que cometieron, quizás así recapaciten."

[Corán 30:41].

La devastación aquí se refiere a problemas y males por medio de los cuales Allah castiga a Sus siervos, como los vientos huracanados, erupciones volcánicas, enfermedades y dolencias, sequías e inundaciones, etc.

-2-

Para que la gente sepa que Allah tiene poder sobre ellos, y es Él quien tiene el poder de beneficiarlos o dañarlos, como Él, exaltado sea, dice (interpretación del significado):

“Nada ni nadie puede impedir que una misericordia de Dios alcance a la gente; pero si Él la retuviese, no hay nada ni nadie que pudiera hacer que les llegara. Él es el Poderoso, el Sabio."

[Corán 35: 2].

-3-

Para que la gente sepa que Dios tiene el poder de crear el bien y el mal, y que Él, glorificado sea, los recompensará por las buenas obras y los castigará por las malas. Allah, exaltado sea, dice (interpretación del significado):

“Anúnciales a Mis siervos [¡Oh, Mujámmad!] que soy el Absolvedor, el Misericordioso, y que Mi castigo es el verdadero castigo doloroso”

[Corán 15: 49-50].

Allah es quien creó el paraíso y puso en él todo lo que la gente podía desear y que podía deleitar los ojos; de hecho, ha almacenado en él lo que ningún ojo ha visto de la bienaventuranza, lo que ningún oído ha escuchado, y ni siquiera ha cruzado la mente del ser humano. Y Él, glorificado y exaltado sea, creó el infierno y colocó en él todo tipo de males, dolores, tormentos y castigos, mucho peores de lo que cualquiera podría imaginar.

“Sepan que nadie ha castigado como Él castigará ese día, y nadie ha encadenado como Él encadenará [ese día]."

[Corán 89: 25-26].

-4-

Para que aquel a quien Allah le ha concedido bienestar, reconozca esta bendición y bondad de su Señor y le dé gracias por ello, y reconocerá la bondad de Allah y Su bondad hacia él, que lo que sucedió a otros no le sucedió a él.

-5-

Para que Allah le conceda al que sufre alguna calamidad la oportunidad de alcanzar Su complacencia, alcanzar Su Paraíso, reducir su carga de pecado y elevar su estatus.

La sabiduría divina detrás de la creación del mal, los problemas y las deficiencias es realmente inmensa, y Dios debe ser alabado por todos Sus atributos, acciones y bendiciones.

Fin de la cita de al-Mushawwaq fi Ahkaam al-Mu‘awwaq (p. 4).

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A