Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La mayor bendición que Allah, Exaltado sea, puede otorgar a sus siervos es la fe en Él.

Pregunta

Recibí un mensaje de un hermano donde citó a un shéij. El mensaje fue: Me pregunto, ¿cuál es la mayor bendición que Allah nos ha dado? ¿La riqueza, los padres, que nos mantenga alejados del pecado? Algunos han dicho que la mayor bendición que Allah nos ha otorgado es que mi Señor es mi Señor, Que tiene el poder de beneficiar o perjudicar, en Cuyas manos están todas las cosas; lo desobedecemos, pero Él es paciente con nosotros. ¿Es cierto que la mayor bendición de Allah sobre nosotros es que Allah sea nuestro Señor? ¿Está permitido que digamos que Allah es la mayor bendición? ¿Hay alguna diferencia entre decir que Allah es una bendición y decir que la bendición es que mi Señor sea Allah? Que Allah le recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sin lugar a dudas, la mayor bendición que Allah otorga a Sus siervos es bendecirlos con la guía de Su religión ya que Él la ha elegido para sus siervos y les ha ordenado que la sigan. Allah, Exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Hoy les he perfeccionado su forma de adoración, he completado Mi gracia sobre ustedes y he dispuesto que el Islam sea su religión.” [La Mesa Servida 5:3].

Ibn Kazír (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Esta es la mayor bendición que Allah, Glorificado y Exaltado sea, ha otorgado a esta comunidad: cuando Él, Exaltado sea, perfeccionó Su religión para ellos, por lo que no tienen necesidad de ninguna otra religión o de ningún profeta que no sea su Profeta, paz y bendiciones sean con él. Por tanto, Allah lo convirtió en el último de los Profetas, y lo envió para la humanidad y los genios. Nada está permitido excepto lo que él permitió, y nada está prohibido excepto lo que él prohibió, y no hay religión excepto la que prescribió. Todo lo que nos ha dicho es cierto, y no hay mentiras, ya que Allah, Exaltado sea, nos dijo (traducción del significado):

“La Palabra de tu Señor es de una veracidad y justicia absolutas [Los ganados 6: 115].

En otras palabras, el Profeta (paz y bendiciones sean con él) es certero en lo que nos dice y justo en sus órdenes y prohibiciones. Cuando Allah perfeccionó la religión para los siervos, completó Su favor sobre ellos. Fin de la cita de Tafsir Ibn Kazír (26/3).

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La mayor bendición que les otorgó fue ordenarles que creyeran y guiarlos a la fe. Son las personas de la bendición suprema que se menciona en las palabras (interpretación del significado):

“¡Guíanos por el camino recto! El camino de los que has colmado con Tus favores” [El Inicio 1:6-7].

Fin de la cita de Yámi al-Masáʻil (4/284)

El Shéij también dijo:

Una de las más grandes y nobles bendiciones que Allah ha otorgado a sus siervos es que les envió Sus mensajeros, Sus libros y les mostró el camino recto. Si no fuera por eso, habrían sido como animales y bestias. De hecho, habrían estado peor. Quien acepta el mensaje de Allah y se adhiere a él está entre los mejores de la creación, y quien lo rechace y se rebele estará entre los peores de la creación, y será peor que las bestias.

Fin de la cita de Maymuʼ al-Fatawa (19/100).

Entonces, está claro que la mayor bendición que Allah ha otorgado a Sus siervos es permitirles creer en Él y Sus Mensajeros, y adherirse a Su religión y ley. Allah, Glorificado y Exaltado sea, es el Señor de toda la creación, Su Creador y el controlador de todos sus asuntos. También es tolerante y no se apresura a castigar a Su siervo por sus malas obras, pero esta bendición es solo para aquellos que lo reconocen, creen en Él y siguen Su guía. En cuanto a los que no creen en Él, lo desobedecen, y, debido a Su paciencia y que Él cubre los pecados, se engañan y persisten en transgredir los límites; enfrentarán las malas consecuencias y se les aumentará el castigo. Además, incluso las bendiciones concedidas en esta vida, como la provisión y el bienestar, la riqueza, los hijos, etc., son una verdadera bendición solo para quienes Le agradecen por ellas y aprecian lo que se les ha concedido, no para quienes son ingratos y usan lo que tienen para desobedecer a Allah.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La mayor bendición que Allah ha otorgado a las personas es la fe, que incluye tanto palabras como hechos, y puede aumentar y disminuir. Aumenta cuando uno hace actos de obediencia y buenas obras, y disminuye cuando uno hace malas acciones y comete pecados. Cuanto más aumenten las buenas obras de una persona, más aumentará su fe. Esta es la verdadera fe que se menciona en las palabras de Allah, Exaltado se (traducción del significado):

“¡Guíanos por el camino recto! El camino de los que has colmado con Tus favores” [El Inicio 1:6-7].

¿Las bendiciones de este mundo son parte de las bendiciones religiosas? ¿son realmente bendiciones o no lo son? Con respecto a esto hay dos puntos de vista bien conocidos entre los eruditos. La opinión correcta es que son bendiciones de una manera, pero no bendiciones perfectas en todos los aspectos. En cuanto a la bendición del compromiso religioso, en el sentido de hacer lo que está ordenado y abstenerse de lo prohibido, todo eso es bueno y es la verdadera y real bendición según los seguidores de la tradición profética porque Allah es el Otorgador de toda bondad.

Fin de la cita de Mujtasar al-Fatáwa al-Masríyah (268).

Conclusión:

La mayor bendición que Allah otorga a sus siervos es guiarlos al conocimiento de Él y afirmar Su unicidad, seguir a Sus mensajeros y adherirse a Sus leyes. Las bendiciones de este mundo pueden ser una bendición para quienes las usan apropiadamente y para quienes las emplean en obedecer a su Señor.

Y Dios sabe mejor.

Origen: Islam Q&A