Normas sobre comer dulces que contienen gelatina y carmín

162658

Vistas : 9253

Pregunta

Hoy es a menudo difícil encontrar dulces que estén hechos con alimentos lícitos, especialmente en Occidente. Un montón de estos dulces contienen gelatina. Pero hay otra sustancia que se usa para darle a los dulces el color rojo, que es llamada carmín, y que dicen que se obtiene de la hembra de los piojos o las hormigas.
Apreciaría mucho si usted pudiera explicarnos si esto es así y si está permitido comer estos dulces.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Algunos tipos de gelatina son de origen vegetal, y no hay nada de malo con usarlas para alimentos ni comer alimentos que la contengan.

Otros tipos de gelatina son de origen animal, y están sujetos a una discusión más detallada. Cual fuera el caso, no hay nada de malo en comer alimentos que la contengan, aún si provienen de animales que no han sido sacrificados apropiadamente o de otras fuentes prohibidas, porque ha sido transformada en otra sustancia de diferentes características.

Consulta la respuesta a la pregunta No. 97541

En segundo lugar, nosotros no hemos sido capaces de constatar lo que dices que el carmín se obtiene de las hormigas hembras. Si asumimos que esto es cierto, si el dulce no es perjudicial para la salud no hay nada de malo en consumirlo, a causa de lo que mencionamos arriba de que las sustancias prohibidas pueden transformarse en algo distinto.

Con respecto a los piojos, hay una diferencia de opinión acerca de si son impuros o no. Algunos juristas afirman que sí lo son, porque contienen ya que se alimentan de ella. Otros afirman que son puros, porque son similares a las pulgas. Pero el consenso es que es ilícito comerlos.

Ad-Duraimi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Está prohibido comer piojos, de acuerdo al consenso de los eruditos”. Fin de la cita de Haiat al-Haiawán al-Kubra, 2/118.

Está prohibido comer piojos tal como está prohibido comer carne que no fue sacrificada apropiadamente, o beber alcohol. Pero si se han transformado en otra sustancia por medio de algún tratamiento, entonces no hay nada de malo con consumir esta sustancia, como explicamos arriba.

Debe señalarse que el principio básico con respecto a estos alimentos y bebidas es que son permisibles, porque no puede decirse de ninguno de ellos que están prohibidos en base a la mera especulación. De la misma forma, no puede decirse que la mayoría de los dulces contienen gelatina, porque esto es contrario a la realidad. Si una persona quiere evitar los alimentos que contengan gelatina o carmín, encontrará que hay una gran cantidad de otras alternativas y variedades de dulces.