Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Normas sobre tomar drogas para aumentar el rendimiento deportivo

163968

Vistas : 2947

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre comprar, vender y tomar drogas para aumentar el rendimiento en los deportes? Algunas personas me dijeron que no están prohibidas porque no son drogas como las que se venden en la calle, porque no causan daño y no hay nada de malo con tomarlas. De hecho, un doctor me dijo que no hay nada de malo con tomarlas, porque no causan daño al cuerpo, en tanto la dosis no sea mayor a 20 miligramos. ¿Cuáles son las normas islámicas sobre esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, mencionaremos los daños que causan las drogas para fortalecer el rendimiento en las disciplinas deportivas.

Estas drogas están desterradas del mundo de los deportes; incluyen el uso de cualquier sustancia que pueda fortalecer el rendimiento de cualquier atleta en una forma anormal, y darle una injusta ventaja durante las competiciones. La frase “drogas para fortalecer el rendimiento” incluye tanto medicinas manufacturadas por el hombre como sustancias naturales, que pueden ser tomadas en una cantidad o forma inusual que puede contribuir a un fortalecimiento inusual de la resistencia, fuerza o agilidad física. En cualquier caso, la mayoría de estas drogas son perjudiciales para el organismo.

La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional ha dividido las drogas prohibidas que son usadas por algunos deportistas para fortalecer su rendimiento en diversas categorías:

1 – Estimulantes que afectan al sistema nervioso.

2 – Depresivos que afectan al sistema nervioso.

3 – Hormonas metabólicas

4 – Drogas vasodilatadoras (afectan al sistema circulatorio)

5 – Diuréticos

6 – Hormonas de crecimiento

7 – Cortisona

Las investigaciones médicas han probado que tomar drogas para aumentar el rendimiento deportivo causa debilidad psicológica, como cambios de ánimo repentinos, depresión, agresividad, y ocasionalmente trastornos mentales y delirios. También vulneran el organismo aumentando el riesgo de ataques al corazón, enfermedades de los riñones, cáncer de próstata, impotencia y esterilidad, y desequilibrios hormonales.

La investigación médica ha confirmado que estas drogas para fortalecer el rendimiento físico también pueden causar algunos de los siguientes males:

1 – Adicciones

2 – Depresión

3 – Hepatitis

4 – Gastritis y úlceras gástricas

5 – Inestabilidad emocional y psicológica

6 – Insomnio y alucinaciones

7 – Diarrea

8 – Náuseas

9 – Desórdenes del metabolismo

10 – Padecimientos del corazón y los pulmones

11 – Pérdida del apetito

12 – Atrofia muscular

13 – Incremento en la producción de mucus o secreciones lagrimales

14 – Prurito

15 – Disminución del ritmo respiratorio

16 – Desarrollo de rasgos físicos y masculinos en mujeres, como resultado de trastornos hormonales causados por el uso de testosterona.

En segundo lugar, las normas islámicas sobre tomar estas drogas dependen del daño físico que causen al atleta. Queda claro por las listas arriba expuestas y por lo que han explicado los especialistas que las drogas para fortalecer el rendimiento físico son peligrosas, y que muchas pueden causar severos daños al organismo ya sea a corto o largo plazo.

Por lo tanto no es permisible usarlas. Dios dijo (traducción del significado):

“No os matéis unos a otros. Allah es Misericordioso con vosotros” (An-Nisá' 4:29).

“…contribuid por la causa de Allah y no os autodestruyáis, y haced el bien; ciertamente Allah ama a los benefactores” (Al-Báqarah, 2:195).

Y el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Que nadie se lastime ni lastime a otros”. Narrado por Ibn Máyah con una cadena de transmisión buena.

El Islam prohíbe al musulmán lastimarse o suicidarse, o perjudicarse paulatinamente de cualquier forma.

Adaptado de la tesis de maestría titulada An-Nawázil fi al-Ashribah (Nuevos Problemas con las Bebidas Energéticas), del shéij Záin al-‘Abidín, hijo del shéij Ibn Azwin, y supervisado por el shéij Sa’d ibn Turku al-Jazlán.

Sobre decir “¿Cuáles es la opinión de la ley islámica…?”, por favor consulte la respuesta a la pregunta No. 72841