Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Si una persona estornuda varias veces en la fila de la oración, ¿cuándo está prescripto decirle “iarhámuka Allah” (Que Dios tenga misericordia de ti)?

170266

Fecha de publicación : 10-05-2014

Vistas : 12373

Pregunta

Mi hermano estornudó 5 veces en la fila de la oración. ¿Debo decirle “iarhámuka Allah” cada vez que estornuda, o sólo esperar y decírselo una vez que termine?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Decir “iarhámuka Allah (que Dios tenga misericordia de ti)” a quien estornuda está prescripto para quien dijo “Al hámdu lilláh (Alabado sea Dios)”, y es una obligación comunitaria, es decir que si una persona la cumple, es suficiente para todos y no es necesario que todos y cada uno lo haga. Si no hay nadie entre quienes lo oyen que le diga eso, entonces todos han pecado, porque Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él) narró que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hay cinco cosas que el musulmán debe hacer por su hermano: devolverle el saludo con el salam, decirle “Que Dios tenga misericordia de ti” (iarhámuka Allah) cuando estornuda…”. Narrado por Muslim, 4022. 

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Nuestros compañeros y otros difirieron acerca de visitar a quien está enfermo, diciendo “iarhámuka Allah” a quien estornuda e iniciando el saludo con el salam. Lo que el texto indica es que estas cosas con obligatorias, y se ha dicho que es una obligación comunitaria”. Fin de la cita de Fatáwa al-Kubra, 1/443. 

En segundo lugar, si una persona estornuda más de tres veces, no debes decirle “iarhámuka Allah”; más bien, debes rezar por su bienestar, a causa de lo que se ha narrado en Al-Muwattá' (1521) de ‘Abd Allah ibn Abi Bákr, de su padre, que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si estornuda, le dice “iarhámuka Allah”; luego, si estornuda, le dices “iarhámuka Allah”; luego, si estornuda, le dices “iarhámuka Allah”; luego, si estornuda, le dices “Tienes un resfrío”. ‘Abd Allah dijo: “No sé si esto era después de la tercera o cuarta vez”. 

Y se narró que Salamah ibn al-Akwá' (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “A quien estornuda se le debe decir “iarhámuka Allah” tres veces; si estornuda más que eso, se ha resfriado”. Narrado por Ibn Máyah (3704); clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Sunan Ibn Máyah. 

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si una persona estornuda varias veces en una fila, la Tradición indica decirle “iarhámuka Allah” cada vez hasta que llegue a tres. Narramos en el Sahih Muslim, en la colección Sunan Abu Dawud y At-Tirmidi, de Salamah ibn al-Akwá' (que Dios esté complacido con él) que él oyó al Profeta Muhámmad decir que cuando un hombre estornuda en tu presencia, le dices “iarhámuka Allah”. Luego si estornuda nuevamente, el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ha cogido un resfrío”. Esta redacción está narrada por Muslim. 

Sobre el reporte narrado por Abu Dawud y At-Tirmidi, ellos dijeron: “Un hombre estornudó en la presencia del Mensajero de Dios (que Dios esté complacido con él) mientras yo (el narrador) estaba mirando, y el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Que Dios tenga misericordia de ti” (iarhámuka Allah). Entonces el hombre estornudó una segunda o tercera vez, y el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Que Dios tenga misericordia de ti; este hombre tiene un resfrío”. 

At-Tirmidi dijo: “Es un reporte bueno y auténtico”. Fin de la cita de Kitab al-Dakar, 1/273. 

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él): “¿Es obligatorio decirle “Que Dios tenga misericordia de ti” a quien estornuda una vez y si estornuda tres veces y le dices “Que Dios tenga misericordia de ti” repetir eso tres veces o más?” 

Él respondió:

“Si estornuda tres veces y le dices “iarhámuka Allah” (que Dios tenga misericordia de ti) cada vez, entonces después del tercer estornudo debes decirle “’afáka Allah” (que Dios te dé bienestar), porque eso significa que se ha resfriado, entonces dile: “Que Dios te dé bienestar; te has resfriado”. Todo lo que debes decirle es: “Que Dios te dé bienestar”, y puedes agregar “te has resfriado”. Fin de la cita de Liqá' al-Bab al-Maftuh, No. 127. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A