Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Qué significa el reporte de Ibn Mas’ud “Quien quiera seguir un camino, que siga el camino de los que le precedieron, porque los vivos no están a salvo de las tribulaciones”?

170954

Fecha de publicación : 12-02-2014

Vistas : 4453

Pregunta

¿Puede usted mostrarnos el análisis de las palabras de Ibn Mas’ud e iluminarnos acerca de su significado en nuestros días, “Quien quiera seguir un camino, que siga el camino de los que le precedieron, porque los vivos no están a salvo de las tribulaciones”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

‘Abd Allah Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él) dijo: “Quien quiera seguir un camino, que siga el camino de los que le precedieron, porque los vivos no están a salvo de las tribulaciones. Me refiero a los compañeros del Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con todos ellos). Ellos fueron los mejores de esta comunidad, los de corazón más puro, los de conocimiento más profundo, y los más rectos. Dios los escogió para acompañar a Su profeta y establecer Su religión, por lo tanto reconozcan el estatus de ellos y sigan sus pasos, aferrándose tanto como puedan a su ejemplo de vida y de conducta, porque ellos siguieron la verdadera guía”. 

Este reporte fue narrado por Ibn ‘Abd el-Bárr en Yámi’ Baián al-‘Ilm wa Fádluhu, 2/947, No. 1810. Hay alguna debilidad en su cadena de transmisión, pero es un reporte bien conocido que aparece en muchos de los libros de la comunidad de la Tradición Profética, y su significado es correcto y consensuado por ellos. 

Lo que significa es que todo musulmán que quiera seguir un camino hacia Dios, no debe inventarlo ni imitar a otras religiones, ni confiarse en el ejemplo de sus contemporáneos, porque puede darse el caso que él esté siguiendo el error. Sólo el musulmán que sigue al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está a salvo de errores, y en aquellos asuntos en que su ejemplo no sea evidente, a sus compañeros (que Dios esté complacido con todos ellos), que son aquellos que nos han precedido y de quienes no se teme ya que vayan a ser probados con las tribulaciones. 

El imam Násr Ibn Ibrahim al-Maqdisí (que Allah tenga misericordia de él) dijo, después de narrar este reporte de Ibn Mas’ud y de Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con ambos):

“Esto es lo que Ibn Mas’ud y ‘Abd Allah Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con ambos) han dicho. Dios glorificado y exaltado sea, elogió al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y a sus compañeros en más de una ocasión en el Sagrado Corán. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también los elogió y les ordenó remitirse a su ejemplo, aprender de él y actuar en función de sus palabras. Aun cuando él sabía lo que sucedería en nuestros tiempos, que los musulmanes se dividirían y seguirían innovaciones. Por eso él nos ordenó aferrarnos al Libro de Dios, a la Tradición del Mensajero de Dios, y al ejemplo de sus compañeros. Y nos prohibió seguir las innovaciones de los que vendrían después. 

Por lo tanto, debemos aferrarnos a lo que nos pidió, y abstenernos de lo que nos prohibió. Esto fue lo que hicieron los eruditos e imames de las primeras generaciones, hasta el tiempo en que las innovaciones se difundieron”. Fin de la cita de Al-Huyyáh ‘ala Táriq al-Maháyyah, por Násr al-Maqdisí, 1/159. 

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Es bien sabido para todo aquel que ha meditado en el Sagrado Corán y la Tradición Profética, y en el consenso de los musulmanes de la comunidad y la Tradición Profética que la mejor generación de esta comunidad, tanto en palabras, actos, y creencias, es la primera generación, que es la del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros. Luego la siguiente, luego la siguiente, y así hasta el Día del Juicio, como se ha probado en más de un reporte. Ellos fueron superiores a nosotros en conocimiento, actos, fe y compromiso religioso. El punto de vista de ellos es más merecedor de ser seguido. Esto es algo que ningún musulmán puede negar, tal como ‘Abd Allah Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él) dijo”. 

Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa, 4/157. 

El imam Ash-Shátibi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Los reportes que confirman esta idea son muchos: todos ellos indican que allí donde no podemos hacernos una clara idea de cuál es el ejemplo del Profeta Muhámmad sobre un caso particular, debemos seguir a sus compañeros. Este es el camino de la salvación, tal como fue señalado en el reporte que habla de la división de la comunidad, en el cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “… el camino que yo he transitado y mis compañeros han seguido”. 

Fin de la cita de Al-I’tisám, 3/307. Ver también Mirqát al-Mafátih, por Mulláh ‘Ali al-Qári, 1/374. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A