Miércoles 6 Rabii' al Awal 1440 - 14 Noviembre 2018
Español

El castigo en la tumba le puede suceder a los pecadores que afirman la Unidad Absoluta de Dios, y la interpelación y la constricción en la tumba le sucederá a todos

175666

Fecha de publicación : 22-04-2015

Vistas : 1010

Pregunta

He leído algunas de sus respuestas acerca del tormento de la tumba, afirmando que aun los creyentes serán castigados en ella. Pero hay muchos reportes que afirman lo contrario. Por ejemplo, hay musulmanes que creen que cuando una persona muere dos ángeles llamados Nakir y Munkar lo visitan en su tumba. Estos ángeles interrogan a la persona acerca de su fe, y si es encontrado creyente su tumba se ensancha en 70 cúbitos y es iluminada. Entonces se le dice al creyente que duerma “el sueño del novio” (quien será despertado por el ser más amado) hasta el Día de la Resurrección, cuando Dios lo resucite nuevamente y lo recompense. Pero si es encontrado hipócrita o incrédulo, la tumba se constreñirá alrededor de él hasta que se le quiebren las costillas.
Tengo otra pregunta también, y es que hay una mezquita a 900 metros de mi casa, y yo no oigo el llamado a la oración en absoluto. En ocasiones voy allí, ellos siguen la escuela del imam Abu Hanifah, y recitan Al-Fátihah muy rápido. La mayor parte del tiempo yo estoy por el cuarto o quinto verso cuando ellos ya están haciendo la inclinación. ¿Es obligatorio que asista a la oración en esa mezquita, tomando en cuenta que no oigo el llamado a la oración y no puedo terminar mi recitación de Al-Fátihah, lo cual no me deja tranquilo porque el imam recita demasiado rápido?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

En primer lugar, no hay contradicción, alabado sea Dios, entre los textos que hablan del castigo y las bendiciones en la tumba; todos ellos son ciertos. Lo que se ha narrado acerca de que la tumba del creyente se ensanchará en 70 cúbitos y será iluminada y lo que los ángeles le dirán, es algo que le sucederá al creyente que se apresuró a obedecer a Dios y que era terco y perezoso para desobedecerle, o es alguien para quien Dios, glorificado y exaltado sea, decreta la salvación del castigo y las pruebas de la tumba, tal como los mártires. 

Con respecto a lo que se narró acerca del castigo de algunos musulmanes en sus tumbas, esto se aplica a los pecadores que mezclaron obras rectas con malas obras. Dios los castigará en sus tumbas por sus pecados, y en el Día de la Resurrección serán purificados y Dios les concederá permiso de ingresar al Paraíso, como se ha demostrado en el reporte de la obra Sahih Al-Bujari, 7047, del reporte de Samurah Ibn Yundub (que Dios esté complacido con él) que afirma que el castigo de la tumba le sucederá a muchos pecadores entre aquellos que han afirmado la Unidad de Dios, como aquellos que descuidaron la oración, o los que cometieron fornicación, los que se involucraron con la usura, los mentirosos, etc. 

Al-Hafiz Ibn Háyar dijo: “Esto indica que algunos pecadores serán castigados en el barzaj (un área del Infierno)”. Fin de la cita de Fáth al-Bari, 12/445. 

El castigo de la tumba también se ha probado para quien no toma las precauciones para evitar que sus excrementos ensucien su ropa y su cuerpo y para quien difunde rumores entre la gente, como dice un reporte en Al-Bujari, 216; y Muslim, 292. 

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“El castigo en la tumba es de dos tipos: un tipo es permanente, además del que se ha narrado en algunos reportes que afirman que será reducido el período entre el sonido de las dos trompetas, y luego cuando sean levantados de sus tumbas dirán “Pobres de nosotros, ¿quién nos ha sacado de nuestro descanso?”. El hecho de que será permanente está indicado en el verso en el cual Dios dijo (traducción del significado): 

“[Y en la tumba] El fuego les alcanzará a ellos por la mañana y la tarde” (Gáfir, 40:46).

 El segundo tipo de castigo será transitorio. Este es el castigo que experimentarán algunos pecadores que cometieron pecados menores. Serán castigados de acuerdo a sus pecados que se verán reducidos, pues serán castigados en el Fuego del Infierno durante algún tiempo, y luego su castigo cesará por virtud de las súplicas, la caridad, las oraciones pidiendo perdón, o las recompensas por la peregrinación que tengan a su favor, ya sea realizado por ellos o por parientes que lo hayan realizado a su nombre después de su muerte”. Fin de la cita de Ar-Ruh, pág. 89. 

Para más información sobre formas de castigo en la tumba, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 8829

En segundo lugar, hay una diferencia entre el castigo en la tumba que afectará a los pecadores y las pruebas que experimentará el creyente en la tumba, como la interpelación o el estrechamiento de la tumba. Esto no es un castigo. El temor y el estrechamiento de la tumba son cosas que le sucederán a todas las personas, incluso a los creyentes más honrados y piadosos: ellos también lo experimentarán. 

Con respecto a los castigos específicos, sucederán por razones específicas, por pecados que la persona debe expiar tal como lo afirmamos más arriba, y no es algo general que le sucederá a todos. 

As-Suiuti (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre An-Nasa'i (4/103): “An-Nasafi dijo: “El creyente obediente no será castigado en la tumba pero experimentará el temor y el estrechamiento de la misma”. Fin de la cita. 

Esto fue explicado más en detalle por el reporte narrado por Áhmad (23762) de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), quien dijo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La tumba se estrechará, y si alguien fuera a ser salvado de ello, Sa’d Ibn Mu’adh sería salvado de ello”. Clasificado como auténtico por al-Albani en as-Sahihah, 1695. 

Este estrechamiento es lo primero que experimentará el fallecido cuando sea colocado en su tumba. No es parte del castigo de la tumba que le sucederá a los pecadores entre los musulmanes, basándonos en el hecho de que le sucedería también a Sa’d Ibn Mu’adh (que Dios esté complacido con él), que era un hombre honrado y piadoso. 

Para más información, por favor consulta la respuesta a las preguntas No. 71175 y 142853

En tercer lugar, con respecto al largo del cúbito mencionado en el reporte, en la frase ‘su tumba será ensanchada en 70 cúbitos’, es algo para lo cual no hay evidencias, porque la existencia en el barzaj es parte de lo oculto y por lo tanto no podemos medir lo desconocido con medidas terrenales. Nosotros creemos que la tumba del creyente será ensanchada en 70 cúbitos, pero no discutimos acerca del largo de estos cúbitos porque esto es parte de lo oculto. El reporte de Al-Bara' que fue narrado por el imam Áhmad (18063) acerca de esto dice “Su tumba será ensanchada para él hasta donde sus ojos puedan ver”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yami’, 1676. 

Y Allah sabe más.

Enviar comentarios