¿Fue Al-Hásan Ibn ‘Ali (que Dios esté complacido con él) un hombre que se casaba y divorciaba a menudo?

Pregunta

Leí en un artículo en la web que Al-Hásan Ibn ‘Ali (que Dios esté complacido con él) se casó con más de noventa mujeres ¿cuál es su opinión al respecto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Más de uno de los eruditos declararon que al-Hásan ibn ‘Ali (que Dios esté complacido con él) solía casarse y divorciarse a menudo. Ibn Kazir (que Dios tenga misericordia de él) dijo:

“Ellos dijeron que Él solía casarse frecuentemente; nunca tuvo menos de cuatro esposas; solía divorciarse y casarse a menudo. Se ha dicho que se casó con setenta mujeres”. Fin de la cita de al-Bidáyahwa’n-Niháyah (8/42).

Algo similar fue mencionado por adh-Dhahabi (que Dios tenga misericordia de él) en Siyar A’lám an-Nubala’ (3/253). Ver también: Tarij Dimashq por Ibn ‘Asákir (13/251); Tarij al-Islam por adh-Dhahabi (4/37); Muhádarat al-Udaba’ por Ar-Rághib al-Asbaháni (1/408).

Pero nosotros debemos entender que muchos reportes históricos no son auténticos, por lo tanto debemos ser cautos respecto a esto, especialmente si tienen que ver con una de las figuras prominentes y destacadas del Islam.

Al-Háfiz al-‘Iráqi (que Dios tenga misericordia de él) dijo en Alfiyat as-Sirah (p.1): “El estudiante debería entender que podemos encontrar en libros biográficos reportes que son auténticos y reportes que no”.

El shéij ‘Abd er-Rahmán al-Mu’állimi (que Dios tenga misericordia de él) dijo: “Sin duda la necesidad de saber el estatus de los narradores de los reportes es mayor en el ámbito histórico post-profético que en el campo de los reportes proféticos, porque la mentira y la indulgencia ocurren más frecuentemente en reportes históricos”. Fin de la cita de ‘Ilmar-Rijál wa Ahammiyyatuhu (p.24).

Con respecto a los reportes sobre Al-Hásan Ibn ‘Ali (que Dios esté complacido con él) casándose con más de setenta mujeres, o noventa y similares, no encontramos ninguna cadena de trasmisión que sea lo suficientemente fuerte para confirmar la validez de dichos reportes. Por lo tanto deberíamos abstenernos de dar por sentado que fue así y no deberíamos apresurarnos a aceptar esos reportes y confiar en ellos.

El Dr. ‘Ali Muhámmad as-Sallábi dijo en su libro sobre Al-Hásan Ibn’Ali (que Dios esté complacido con él) (p.27):

“Los historiadores dicen que durante toda su vida sus esposas fueron Jawlah al-Fizáriyyah, Ya’dah bint al-Ash’az, ‘Aa’ishah al- Jaz’amiyyah, Umm Isjaq bint Talhah ibn ‘Ubaydillah at-Tamimi, Umm Bashir bint Abi Mas’ud al-Ansári, Hind Bint ‘Abd er-Rahmán ibn Abi Bakr, Umm ‘Abdillah (la hija de Ash-Shalil Ibn ‘Abdillah, el hermano de Yarir al-Bajali), una mujer de la tribu de Banu Zaqif, una mujer de la tribu de Banu ‘Amr Ibn Ahyam al-Manqari, una mujer de la tribu de Banu Shaybán de la familia de Humám Ibn Murrah, y puede que hubiera algunas más.

Como se puede ver, este no era un número tan grande según la norma de esa época. Respecto a los reportes que dicen que él contrajo matrimonio con setenta mujeres o, según otros reportes, con noventa, doscientas cincuenta, trescientas, entre otras cantidades exageradas, estos reportes son extraños en gran medida y las afirmaciones de que él se casó con este gran número de mujeres son inventadas. Estos reportes son los siguientes…”. Después el autor comenzó a enlistar los reportes y resaltó lo débiles y endebles que eran. (Ver: la obra citada, p. 28-31).

Después él (que Dios lo proteja) también escribió (p.31):

“Los reportes históricos que dan números exagerados sobre la cantidad de matrimonios de Al-Hásan Ibn ‘Ali (que Dios esté complacido con él) no pueden ser probados en términos de sus cadenas de transmisión. Por lo tanto no es apropiado confiar en ellos, debido a las dudas respecto a sus transmisores y a su debilidad…

De este modo, la importancia de la revisión crítica de los narradores y la evaluación de los reportes se torna evidente, y vemos el gran rol jugado por los eruditos de los reportes en distinguir la falsedad de la verdad.

Por lo tanto recomendamos a los investigadores que están estudiando la historia del antiguo Islam prestar atención a esto y examinar estos reportes con cuidado, para que puedan distinguir los reportes auténticos de aquellos que son defectuosos. Así podrán realizar un gran servicio a la comunidad y no caerán en los mismos errores que algunos autores, de cuyas intenciones no dudamos que fueron buenas, pero que con el tiempo se probó que basaron su investigación en reportes débiles e inventados”. Fin de la cita.

Quizá Al-Háfiz Ibn Kazir (que Dios tenga misericordia de él) estaba indicando que los reportes que fueron narrados respecto a este tema no son auténticos, cuando dijo: “Se dice que él se casó con setenta mujeres”. El hecho de que él comenzara diciendo “Se dice que…” sugiere que el reporte no está probado como auténtico; cuanto menos esta palabra puede indicar que él no pudo encontrar una cadena de transmisión confiable para este reporte.

Y Dios sabe más.a