Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Quiere organizar un concurso que implica adivinar el resultado de un partido de fútbol

177510

Vistas : 2904

Pregunta

¿Es permisible para el musulmán organizar un concurso basado en adivinar los resultados de los partidos de fútbol, intentando predecir quién ganará, y de acuerdo a qué puntuación obtenga será retribuido con premios como dinero, cupones o regalos? La participación en el concurso será libre y gratuita. ¿Esto está permitido o prohibido?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es permisible para el musulmán organizar concursos con premios, sea dinero en efectivo u otros, en donde los participantes intenten adivinar qué equipo ganará un partido de fútbol. Esto es por varias razones, entre las cuales están las siguientes:

1 – No forma parte del tipo de concursos permitidos en el Islam; más bien cae bajo la misma denominación que los tipos de concursos prohibidos, a causa del reporte registrado por Abu Dawud (2574), at-Tirmidhi (1700; quien lo clasificó como bueno), e Ibn Máyah (2878), y narrado por Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él), quien dijo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No debe haber ningún dinero como premio excepto por las carreras de camellos y caballos, y en el tiro con arco”. Clasificado como bueno por al-Albani en su libro Sahih Abi Dawud, y en otros.

El ‘dinero como premio’ es un pago u obsequio que se da al ganador de la carrera o concurso. Ibn al-Azir dijo en An-Niháiah (2/844): “Es dinero que se ofrece como premio para el ganador”. Fin de la cita.

As-Sindi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Al-Jattabi dijo: “No es permisible aceptar dinero de las carreras, exceptuando dos casos: carreras de camellos y carreras de caballos…”. Y agregó a eso cosas similares como competencias durante un entrenamiento con armas, porque ofrecer premios por estas cosas es incentivar a la gente para que se entrene en las artes defensivas”. Fin de la cita de Hashiyat as-Sindi ‘ala Sunan Ibn Máyah, 2/206.

Así que no es permisible dar premios por estos concursos, sin importar de dónde provenga el dinero.

2 – Adivinar el resultado y decir qué equipo ganará o cuál será la puntuación es pura especulación y azar, no tiene ninguna clase de fundamento. ¿Cómo sabe uno que la puntuación será como ha predicho?

3 – Mantener tales concursos es una forma de cooperar en el pecado y la trasgresión. Incluso, el sólo hecho de competir en el fútbol ya conduce a la corrupción y destrucción de los lazos cooperativos entre la gente, y no trae ningún beneficio. Lo que debería hacerse es prohibirlo, no organizar estos concursos ofreciendo premios para apoyarlo.

Los eruditos del Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos de Arabia Saudita dijeron:

“Los partidos de fútbol por dinero u otros premios están prohibidos, porque eso es apostar. No es permisible recibir premios por ningún juego excepto los que están permitidos en la ley islámica, como las carreras de caballos o camellos, y la arquería. Basándonos en esto, asistir a esos partidos está  prohibido y también mirarlos, cuando se sabe que el partido está jugándose por un premio, porque de esta manera se está mostrando aprobación.

Pero si el partido no es por premios y no distraerá al musulmán de lo que Dios nos ha encomendado, como las oraciones y otros deberes, y no involucra ninguna cosa prohibida como descubrir las partes pudendas del cuerpo ni de hombres ni de mujeres, entonces no hay nada de malo con ese partido, y por lo tanto tampoco con mirarlo”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 15/239.

Si estas son las normas sobre mirarlo, ¿qué decir entonces de las normas sobre colaborar con estos partidos ofreciendo premios?

Basándonos en esto, no es permisible organizar el concurso mencionado en tu pregunta. El musulmán debe mantenerse ocupado con cosas beneficiosas, tanto en los asuntos mundanos como los espirituales.

Para más información sobre el fútbol y los concursos relacionados con él, por favor consulta las respuestas a las preguntas No. 75644, 114530 y 131652