Viernes 22 Rabii' az Zani 1446 - 25 Octubre 2024
Español

¿Es sunnah acortar las oraciones voluntarias?

Pregunta

Quiero preguntar sobre las oraciones nafl (supererogatorias): ¿es permisible u obligatorio hacerlas breves como las dos rak’at del Fayer?

Resumen de la respuesta

Es sunnah hacer estas oraciones nafl breves: 1. Dos rak’at antes de la oración del Fayer 2. Tahiat Al Masyid 3. Comenzar las oraciones nocturnas voluntarias con dos rak’at breves 4. Dos rak’at después del Tawaf. Es sunnah hacer las siguientes oraciones largas: 1. La oración del eclipse 2. Qiam Al Lail. Con respecto a otras oraciones sunnah diferentes a estas, uno debe hacer lo que le ayude a estar más concentrado.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las oraciones nafl (supererogatorias) pueden dividirse en tres categorías con respecto a si está prescrito hacerlas breves o no:

  1. La primera categoría son las oraciones nafl en las que es sunnah hacerlas breves. Estas incluyen:
  • Las dos rak’at antes de la oración Fayer.

Al Bujari (1165) narró que A’ishah (que Al-lah esté complacido con ella) dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía hacer breves las dos rak’at antes de la oración del Fayer, al punto que yo me preguntaba si recitaba la Madre del Libro (Umm Al Kitab, es decir, Al Fatihah)?

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “La sunnah con respecto a la oración voluntaria del Fayer es hacerla breve, y recitar en la primera rak’ah:Qul ia aiuha al kafirun…’ ({Di: ¡Oh, incrédulos!…} [Corán 109]; y en la segunda rak’ah: ‘Qul huwa Al-lahu Ahad’ ({Di: Él es Al-lah, Uno…} [Corán 112]. O recitar en la primera rak’ah: {Digan: Creemos en Al-lah, en lo que nos fue revelado…} [Corán 2:136]; y en la segunda rak’ah: {Di: ¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una creencia común…} [Corán 3:64].

La reverencia también debe ser breve, por lo que debe limitarse al mínimo recomendado, es decir, decir tres veces: ‘Subhana Rabbi Al ‘Adhim’ (Gloria a mi Señor el Todopoderoso). La postración debe ser igualmente breve, y el Tashahhud tampoco debe alargarse. Esta es la sunnah del Mensajero (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él)” (Liqa’ Al Bab Al Maftuh).

  • Tahiat Al Masyid (dos rak’at para “saludar a la mezquita” al entrar), si el Imam está hablando (el viernes).

Muslim (875) narró que Yabir Ibn ‘Abdul-lah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Sulaik Al Ghatafani llegó un viernes cuando el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) estaba pronunciando la Jutbah, y se sentó. Él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) le dijo: ‘Oh, Sulaik, levántate y reza dos rak’at, y que sean breves’. Luego dijo: ‘Si uno de vosotros viene un viernes y el Imam está pronunciando la Jutbah, que rece dos rak’at y que sean breves”.

  • Comenzar las oraciones nocturnas voluntarias con dos rak’at

Abu Dawud (1323) narró que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Si uno de ustedes se levanta a rezar por la noche, que rece dos rak’at breves’. Y eso fue probado en sus acciones (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), como fue narrado en Muslim, en el hadiz de Ibn ‘Abbas (que Al-lah esté complacido con él).

  • Esto también incluye las dos rak’at que siguen al Tawaf; lo que se prescribe en este caso es recitar brevemente, similar a la recitación en las oraciones sunnah del Fayer y el Maghrib.

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Debe notarse que lo que está prescrito en el caso de estas dos rak’at es hacerlas breves, y recitar en ellas: ‘Qul ia aiuha al kafirun…’ ({Di: ¡Oh, incrédulos!…} [Corán 109]; y: ‘Qul huwa Al-lahu Ahad’ ({Di: Él es Al-lah, Uno…} [Corán 112]. Y no hay du’a que recitar antes o después de ellos” (Maymu’ Fatawa Ibn ‘Uzaimin, 24/463-464).

  1. La segunda categoría son las oraciones nafl en las que es sunnah hacerlas largas, como la oración del eclipse y Qiam Al Lail.

Está probado que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) alargaba la recitación de la oración del eclipse. Al Bujari (5197) y Muslim (907) narraron que ‘Abdul-lah Ibn ‘Abbas (que Al-lah esté complacido con ellos) dijo: “El sol se eclipsó en el tiempo del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), y él rezó y la gente con él. Permaneció de pie durante mucho tiempo, casi tanto como lo que se tarda en recitar Surat Al Baqarah”.

El Sheij Al Mubarakfuri (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El hadiz indica que está prescrito alargar la permanencia de pie recitando una sura larga en la oración del eclipse, y esto es recomendado según todos los eruditos” (Mir’at Al Mafatih Sharh Mishkat Al Masabih, 5/136).

Con respecto a la oración del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) por la noche, A’ishah (que Al-lah esté complacido con ella) la describió en dos palabras: larga y hermosa. Ella (que Al-lah esté complacido con ella) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no rezaba más de once rak’at, ni en Ramadán ni en ningún otro momento. Rezaba cuatro, y no preguntes cuán hermosas y largas eran. Luego rezaba cuatro, y no preguntes cuán hermosas y largas eran. Luego rezaba tres” (narrado por Muslim, 738).

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “En este hadiz —junto con los hadices que se mencionan después de él— vemos, con respecto a hacer que la recitación y el estar de pie sean prolongados, evidencia que apoya el punto de vista de Ash-Shafi’i y otros que dijeron que estar de pie prolongadamente es mejor que hacer muchas reverencias y prosternaciones” (Sahih Muslim).

  1. La tercera categoría son las oraciones nafl, sobre las cuales no hay ningún reporte del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) que diga si las hizo breves o largas.

Con respecto a este tipo de oraciones nafl, hay una diferencia de opinión entre los eruditos: ¿es mejor hacerlas largas, o es mejor hacer muchas reverencias y prosternaciones?

Los hanbalis (que Al-lah los tenga en Su misericordia) opinan que hacer muchas postraciones e inclinaciones es mejor que estar de pie por mucho tiempo.

Al Buhuti (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Con respecto a lo que se ha narrado que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo breve, como las dos rak’at antes de la oración del alba, las dos rak’at al comienzo de la oración del alba, o el Tahiat Al Masyid si uno entra cuando el imam está pronunciando la Jutbah el viernes; o se ha narrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) las hizo largas, como la oración del eclipse, entonces, lo que es preferible es seguirlo, porque Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {En el Mensajero de Al-lah hay un bello ejemplo para quienes tienen esperanza en Al-lah…} [Corán 33:21]. Aparte de esto, es decir, aparte de los casos en los que se narró que el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo las oraciones breves o largas, hacer muchas reverencias y postraciones es mejor que hacer que las oraciones de pie sean largas, porque el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Lo más cerca que una persona está de su Señor es cuando se postra”. Y se narró que Zawban (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Escuché al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: ‘Deben postrarse mucho, porque cada vez que se postran ante Al-lah, Él los elevará un grado en estatus y borrará un pecado por ello”. … Y porque la postración en sí misma es mejor y de mayor importancia, basándonos en el hecho de que es obligatoria tanto en las oraciones obligatorias como en las voluntarias, y no está permitido postrarse bajo ninguna circunstancia ante otro que no sea Al-lah, Glorificado sea. Por el contrario, la postura de pie no es obligatoria en las oraciones voluntarias, y está permitida en situaciones distintas a la oración, como ponerse de pie por respeto a los padres, los maestros y el líder del pueblo. Y hacer mucho de aquello que es de mayor importancia y mejor es más apropiado” (Kashshaf Al Qina’, 1/441).

Los shafi’is opinan que hacer la postración de pie es mejor que hacer mucha postración e inclinación.

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Permanecer de pie prolongadamente, en nuestra opinión, es mejor que hacer que la postración, la reverencia y demás sean prolongadas, y es mejor que hacer muchas rak’at” (Al Maymu’, 3/537).

Algunos de los eruditos opinan que debería haber una diferenciación entre las oraciones ofrecidas por la noche y las oraciones ofrecidas durante el día.

Ash-Shawkani (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Ishaq Ibn Rahawaih dijo: ‘Con respecto a (las oraciones) durante el día, es mejor hacer muchas reverencias y postraciones; con respecto a (las oraciones) durante la noche, es mejor hacerlas de pie, a menos que un hombre tenga un Yuz’ que recite por la noche, en cuyo caso, hacer muchas reverencias y postraciones es mejor, porque puede recitar su yuz’ y ganar recompensa al inclinarse y postrarse”.

Ibn ‘Adiyy (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Ishaq solo dijo esto porque describían las oraciones nocturnas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) como largas, y sus oraciones diurnas no eran tan largas como las nocturnas” (Nail Al Awtar, 3/91).

En conclusión, con respecto a lo que se ha narrado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo breve de palabra o de hecho, la sunnah es hacerlo breve. Con respecto a las oraciones nafl sobre las que se ha narrado que él las hizo largas, la sunnah es hacerlas largas. Con respecto a las oraciones nafl que no sean esas, los eruditos difieren en si es mejor hacerlas largas o hacer muchas reverencias y postraciones.

En tales casos se puede decir: haga lo que sea mejor para usted. Si es mejor estar de pie durante mucho tiempo y estar más concentrado, entonces haga eso. Si hacer muchas postraciones es mejor, entonces puede hacerlo. Se narró que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes rece solo, que rece como quiera” (narrado por Muslim, 467).

El Sheij Muhammad Ibn Al ‘Uzaimín (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo comentando la frase “Mira qué es mejor para ti y te hace estar más concentrado, y haz eso”: “La persona que es sabia y guiada sabrá cómo debe realizar los actos de adoración que no son obligatorios; puede comparar y sopesar qué beneficios puede obtener de diferentes maneras, y hacer lo que sea más apropiado para él” (Ash-Sharh Al Mumti’, 5/79-80).

Y Al-lah sabe más.

Origen: Islam Q&A