Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

As-Sabur, ¿es uno de los nombres de Dios?

191329

Fecha de publicación : 01-10-2015

Vistas : 4546

Pregunta

Mi nombre es ‘Abd as-Saburi (Servidor del Paciente). Yo tenía entendido que As-Sabur es uno de los nombres de Dios, quisiera saber si estoy en lo correcto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, hemos afirmado en más de una ocasión en nuestro sitio web que los nombres de Dios, glorificado y exaltado sea, son algo que el ser humano no puede conocer sino a través de la Revelación divina, porque nos hablan de la realidad de Dios, la cual no puede conocerse sino a través de Él mismo. Por lo tanto, este asunto no deja espacio a ninguna clase de interpretación jurídica, y por lo tanto no es permisible llamar a Dios, glorificado y exaltado sea, por ningún otro nombre excepto por aquellos con los cuales Él se describió a Sí mismo a través de los labios de Su Último Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

Como afirmamos previamente con respecto a aquellas acciones o características que le son atribuidas a Dios tanto en el Sagrado Corán como en la Tradición Profética, pero que no constituyen un nombre en sí mismas, no es correcto derivar sustantivos de esos verbos o adjetivos y usarlos como si fueran un nombre de Dios. Consulta las respuestas a las preguntas No. 48964 y 177221

En segundo lugar, indudablemente, si a un musulmán le imponen el nombre de ‘Abd as-Sabur, lo que significa es algo bueno, es una expresión de servicio a Dios, glorificado y exaltado sea, y la probable creencia de que As-Sabur es uno de los bellos nombres de Dios, porque esto es bien conocido entre los musulmanes y este nombre está mencionado en uno de los reportes que enumera los bellos nombres de Dios, que fue narrado por At-Tirmidi y otros. 

En una ocasión hemos también afirmado que no es correcto agregar a los nombres algo que no haya sido previamente narrado en los reportes auténticos del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Consulta la respuesta a la pregunta No. 72318

Sin embargo, debemos diferenciar entre dos situaciones distintas que tienen que ver con el nombre ‘Abd as-Sabur: 

1 – Cuando un musulmán quiere llamar a su hijo con este nombre. Nosotros creemos que esto es desaconsejable, porque no hay ningún reporte que pruebe que este nombre haya sido usado por los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos). Por eso, más de uno de los eruditos se abstuvo de incluirlo entre los bellos nombres de Dios. Entre los nombres que se han probado como ciertos en la Tradición Profética hay suficientes nombres para elegir, de tal manera que no hay necesidad de recurrir a nombres sobre los cuales hay diferencias de opinión sobre si son correctos o no. 

2 – Cuando a un musulmán le ha sido impuesto este nombre por su familia y él es bien conocido entre la gente con este nombre, estando ya registrado en los papeles oficiales, y luego el poseedor del nombre descubre que hay eruditos que piensan que este nombre no es uno de los bellos nombres de Dios. En este caso, en nuestra opinión (y Dios sabe mejor), no hay nada de malo con que el musulmán conserve este nombre. Sería probablemente muy dificultoso cambiar el nombre que ha llevado toda su vida por otro para seguir una opinión entre los eruditos que no es unánime ni concluyente. Por lo tanto, en este caso nosotros creemos que lo correcto es hacer lo más fácil, que el musulmán conserve su nombre y abstenernos de hacer alguna objeción. Más aun, a lo mucho lo que puede decirse de este nombre es que no se ha demostrado que esté en la lista de los nombres que se han probado como auténticos en los textos sagrados; no puede decirse que no sea en absoluto un nombre de Dios ni tampoco que tenga un significado negativo o reprobable, por el contrario. El asunto sobre si As-Sabur es uno de los bellos nombres de Dios o no es algo sobre lo cual seguirá habiendo diferencia de opinión entre los eruditos, este nombre se ha probado por lo menos en un reporte auténtico, en el cual Dios, glorificado y exaltado sea, se describe con el atributo de ‘sabr’ (paciencia). 

Se narró que Abu Musa al-Ash’ari (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Nadie es más paciente en soportar las ofensas que oye que Dios, glorificado y exaltado sea. Le asocian cosas que no Le corresponden, le atribuyen cosas injustas, pero sin embargo Él sigue garantizando al ser humano la salud y la provisión”. Narrado por Al-Bujari (7378) y Muslim (2804). 

Al-Jattábi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “As-Sabur es Aquél que no se apresura a castigar a los pecadores, sino que más bien demora el castigo hasta la hora señalada, y agota todas las instancias y oportunidades para que el pecador se redima. 

El significado del nombre As-Sabur como descripción de Dios, es cercano al significado del nombre Al-Halim (El Tolerante), excepto que la diferencia entre ambos es que en el caso de As-Sabur no implica la idea de que alguien pueda estar a salvo de Su castigo, mientras que en el caso de Al-Halim sí implica esa idea. Pero Dios sabe mejor qué es lo correcto”. Fin de la cita de Sha’n ad-Da’wah, 98. 

El nombre As-Saburi fue mencionado entre los nombres de Dios en el reporte de Al-Walid Ibn Muslim que fue narrado por At-Tirmidi y otros, como afirmamos arriba. Otros eruditos también lo consideraron como uno de los bellos nombres de Dios, como Al-Jattabi, Ibn Mandah, Al-Halimi, Al-Baihaqi, Ibn al-‘Arabi, Al-Qurtubí, Ibn al-Qayím, y otros. Ver: Mu’taqad Ahl as-Sunnah wa al-Yama’ah fi Asma' Allah al-Husna, por el shéij Muhámmad Jalifah At-Tamimi (223). 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A