Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Normas sobre ofrecer felicitaciones por la Festividad antes de que empiece

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre felicitar a la gente por la Festividad uno o dos días antes de que llegue?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ofrecer felicitaciones por la Festividad es algo permisible; esto fue narrado por alguno de los compañeros del Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con ellos).

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Ibn ‘Aqil citó algún reporte sobre ofrecer las felicitaciones en la Festividad, incluyendo el reporte de Muhámmad Ibn Ziad, quien dijo: “Estaba con Abu Umamah al-Báhili y algunos de los otros compañeros del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él); cuando regresaron de la oración de la Festividad, se dijeron unos a otros: “Que Dios lo acepte de nosotros y de ti”. Áhmad dijo: “La cadena de transmisión del reporte de Abu Umamah es buena”. Fin de la cita de Al-Mugni (2/130).

Lo que parece ser del caso de lo que hicieron los compañeros y de lo que se ha narrado de ellos es que estas felicitaciones deben venir después de la oración de la Festividad. Entonces, si una persona lo limita a eso es lo mejor, tal como lo hicieron los compañeros (que Dios esté complacido con ellos) siguiendo al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Pero si ofrecen las felicitaciones antes de la oración de la Festividad, por ejemplo siendo el primero en dar este saludo a su amigo, tal parece que no hay nada malo con eso, porque ofrecer las felicitaciones por la Festividad cae bajo la denominación de buenas costumbres y tradiciones, y esos temas son amplios y se refieren a las costumbres que prevalecen en la sociedad.

Ash-Shirwani ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “De sus palabras puede entenderse que en el día de la Festividad no se exige felicitar a las personas durante los días de Tashreeq o después del día de la Festividad de la Pureza; más bien se ha dado como costumbre entre los musulmanes ofrecer las felicitaciones en estos días y no hay ninguna razón para no hacerlo, porque el objetivo detrás de ello es crear sentimientos de amistad y expresar alegría. También lo que puede entenderse de su mención del día de la Festividad es que el tiempo por ofrecer las felicitaciones comienza con la oración del alba, no con la noche anterior, aunque hay otros puntos de vista, como fue mencionado en algunos comentarios. Puede decirse que no hay nada de malo con hacerlo si esa es la costumbre, debido a lo que mencionó sobre los objetivos detrás de ello, que son crear sentimientos de amistad y expresar alegría. Esto se apoya en el hecho de que se recomendaba magnificar a Dios (diciendo Alláhu Ákbar) en la noche anterior a la Festividad”. Fin de la cita de Hawashi ash-Shirwani ‘ala Tuhfat al-Muhtách (2/57).