Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Dudas de uno que está interesado en Islam

Vistas : 7462

Pregunta

Aunque no soy musulmán, estoy muy interesado en el Islam. He estado tratando de investigar por mi propia cuenta. Sin embargo descubrí cierta informaciَn que hallé bastante perturbadora.
Es en relaciَn a la Ka’bah y el origen de Islam. Se me dijo que Abraham e Ismael quitaron todos los ídolos de la Kaaba pero que había uno en particular cuyo nombre significa “deidad”. Leí que de allí viene el nombre de Alá y que ésta deidad era la diosa pagana Luna (moon). Su símbolo es la luna creciente y Ramadán se fija alrededor de la actividad lunar. ؟Me gustaría una respuesta si tal religiَn existiَ o no, y si el Islam está conectado en realidad con esta práctica pagana.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sea bienvenida una dama que busca la religiَn verdadera y está interesada en el Islam. Rogamos a Allah que le muestre la verdad y le ayude a seguirla y la proteja de Shaytaan y sus dudas y los desvíos de los enemigos del Islam.

Antes de responder a su pregunta, me gustaría recordarle que la manera de averiguar la verdad sobre una religiَn es remitirse a sus fuentes auténticas que en el caso de Islam es el Corán, que es la Palabra de Allah, y la Sunnah que son las palabras del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a quien Allah enviَ la Revelaciَn.

Uno de los errores que cometen algunos de los que investigan acerca del Islam es referirse a fuentes que no son auténticas o material escrito por quienes tienen una segunda intenciَn y que son los enemigos de Islam que esparcen mentiras sobre él, desaniman a la gente y los desvían del Camino de Allah.

Volviendo a su pregunta sobre la Ka’bah, y Abraham e Ismael (la paz sea con ellos) es muy extraٌo decir que quitaron de la Ka’bah todos los ídolos excepto uno. Esto contradice los hechos histَricos, y no tiene sentido porque es sabido que Abraham e Ismael fueron quienes construyeron la Ka’bah, por mandato de Allah -؟cَmo podría entonces quitar ídolos de allí, cَmo podría haber ídolos en ella cuando fueron ellos los que supervisaron su construcciَn y mantenimiento, recordando a Allah y llamado al pueblo a circunvalarla en devociَn y realizar la peregrinaciَn hacia ella sَlo por amor a Allah?

Los ídolos llegaron muchos aٌos después, cuando algunos ءrabes viajaron a las tierras fuera de la Península Arábiga y trajeron de regreso ídolos, algunos de los cuales fueron colocados alrededor de la Ka’bah. Luego los idَlatras agregaron más ídolos hasta que llegaron a ser 360 alrededor de la Ka’bah. Así permanecieron las cosas hasta que Allah enviَ a Muhammad (la paz y la bediciَn de Allah sea con él).  Este fue el amanecer de la luz del monoteísmo que deshizo la oscuridad de la idolatría. Por medio de él, Allah derrotَ a los idَlatras; quebrَ los ídolos y purificَ la Casa Sagrada, restaurando de esta manera la Ka’bah para la pura adoraciَn del عnico Dios, como había sido en el tiempo de su antepasado Abraham, el amigo de Allah.

Aquí sigue un relato del Corán y algunos dichos del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) de la construcciَn de la Casa sagrada.  Comenzaremos citando del Corán, donde Allah dice (interpretaciَn del significado):

"Y cuando Abraham dijo: ،Seٌor mío! Haz a esta ciudad [La Meca] un lugar seguro y agracia a sus pobladores que crean en Allah y en el Día del Juicio con sus frutos. Dijo Allah: Al que no crea le dejaré disfrutar un tiempo, después lo conduciré por la fuerza al castigo del Fuego. ،Qué pésimo destino! Y cuando Abraham e Ismael levantaron los cimientos de La Casa dijeron: ،Oh, Seٌor! Acepta nuestra obra, Tْ eres Omnioyente, Omnisciente. ،Seٌor nuestro! Aumenta nuestro sometimiento a Ti, y haz que nuestra descendencia sea una comunidad también sometida a Ti. Enséٌanos nuestros ritos para la peregrinaciَn, y acepta nuestro arrepentimiento; ciertamente Tْ eres Indulgente, Misericordioso. ،Seٌor nuestro! Haz surgir de entre ellos [nuestra descendencia] un Mensajero que les recite Tus preceptos y les enseٌe el Libro y la sabiduría, y los purifique. En verdad, Tْ eres Poderoso, Sabio." [2:126-129]

"Y recuerda [،Oh, Muhammad!] cuando establecimos a Abraham junto a la Casa Sagrada [y le ordenamos que la reconstruyera y] que sَlo Me adorase a Mi, no Me atribuyera copartícipes y purificase Mi Casa [de la idolatría] para quienes la circunvalen ritualmente, y quienes oren de pie, inclinados y prosternados. Y [también le ordenamos:] convoca a los hombres a realizar la peregrinaciَn; vendrán a ti a pie, o sobre camellos exhaustos de todo lugar apartado." [22:26-27]

En cuanto a la historia de la construcciَn de la Ka’bah en la Sunnah, Ibn ‘Abbaas (que Allah se esté complacido con él) narra la historia de Hagar (Hayar), la esposa de Abraham y la madre de Ismael. En su relato dijo:

"… Abraham la trajo a ella y a su hijo Ismael, mientras aْn lo amamantaba, y los dejَ en un lugar cerca de la Ka’bah (quiere decir cerca del lugar donde la Ka’bah fue construida más tarde) bajo un árbol en el sitio de Zamzam (quiere decir el lugar donde Zamzam apareciَ más tarde), en el lugar más alto de la mezquita. En aquellos días no había nadie en Makkah ni tampoco había agua. Así que los dejَ allí y puso al lado de ellos un saco de cuero conteniendo algunos dátiles, y un odre conteniendo un poco de agua, luego iniciَ su camino a casa. La madre de Ismael lo siguiَ y le dijo: ‘Oh Abraham, ؟adَnde vas, dejándonos en este valle donde no hay nadie cuya compaٌía podamos disfrutar, ni hay nada (para disfrutar)?’ Ella dijo esto muchas veces, pero él no se volviَ hacia ella. Entonces ella le preguntَ: ‘؟Te ha ordenado Allah que hagas esto?’ él dijo: ‘Sí.’ Ella dijo: ‘Entonces él no nos abandonará,’ y se volviَ, mientras Abraham siguiَ su camino. Cuando llegَ a al-Zaaniyah, donde ellos no lo podían ver, volviَ su rostro hacia la Ka’bah, levantَ sus manos y ofreciَ una sْplica: ‘،Oh Seٌor nuestro! He dejado parte de mi descendencia en un valle desierto, cerca de Tu Casa Sagrada para que, ،Oh Seٌor Nuestro!, ellos puedan realizar la oraciَn, así que llena el corazَn de las personas con amor hacia ellos, y (،Oh, Allaah!) provéelos con frutos para que ellos puedan ser agradecidos.’ [14:37]

La madre de Ismael continuَ amamantando a  Ismael y bebiendo del agua (que ella tenía). Cuando el agua del odre se acabَ, tuvo sed y su hijo también tuvo sed. Ella comenzَ a verlo temblar en agonía; lo dejَ porque no podía soportar verlo así, y descubriَ que la montaٌa de al-Safaa’ era el monte que estaba más cerca a ella. Se parَ sobre él a mirar el valle cuidadosamente  para ver si podía ver a alguien, pero no pudo ver a nadie. Entonces descendiَ de al-Safaa’ y cuando llegَ al valle, se envolviَ en su tْnica y corriَ hacia el valle con problemas y gran sufrimiento, hasta que cruzَ el valle y llegَ al monte de al-Marwa, donde se parَ y empezَ a mirar, esperando ver a alguien, pero no pudo ver a nadie. Repitiَ aquello (correr entre al-Safaa’ y al-Marwa) siete veces." Ibn ‘Abbaas dijo: "El Profeta  (la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: ‘Este es el origen de la tradiciَn de al-Sa’i (la caminata) del pueblo entre ellos (al-Safaa’ y al-Marwa).’ Cuando ella llegَ a al-Marwa (por ْltima vez), oyَ una voz y se detuvo y escuchَ atentamente. Oyَ la voz de nuevo y dijo: ‘،Oh (quienquiera que seas)! Me has hecho oír tu voz; ؟tienes algo con que ayudarme?’ ،Y, mira! Ella vio un ángel en el lugar de Zamzam, cavando en la tierra con su talَn (o su ala), hasta que el agua brotَ de aquel lugar. Ella comenzَ a contenerla a su alrededor, usando sus manos para esto, y empezَ a llenar el odre de agua con sus manos, y el agua brotaba después que ella había recogido un poco de ella." El Profeta (la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) agregَ: "Que Allaah otorgue misericordia a la madre de Ismael! Si hubiese dejado que Zamzam (brotara sin tratar de controlarlo) (para llenar su odre), Zamzam habría sido un río fluyendo sobre la faz de la tierra." El Profeta  (la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) agregَ más adelante: "Luego ella bebiَ (agua) y amamantَ a su hijo. Los ángeles le dijeron: ‘No temas ser abandonada, ya que esta es la Casa de Allah la cual será construida por este niٌo y su padre, y Allah nunca olvida a Su pueblo.’ La Casa en aquel tiempo estaba en un lugar alto semejante a una colina, y cuando venían los torrentes corrían a su derecha y a su izquierda. Ella viviَ así hasta que algunos de la tribu Yurhum o una familia de Yurhum pasaron junto a ella y a su hijo, cuando venían por el camino de Kuday’. Ellos se detuvieron y permanecieron en la parte baja de Makkah donde vieron un ave que tenía el hábito de volar alrededor del agua y no dejarla. Dijeron: ‘Esta ave tiene que volar alrededor del agua, sin embargo sabemos que no hay agua en este valle.’ Enviaron uno o dos mensajeros que descubrieron la fuente de agua, y regresaron a informarles de ello. De esa forma, todos vinieron (hacia el agua)." El Profeta  (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) agregَ: "La madre de Ismael estaba sentada cerca del agua. Le preguntaron: ‘؟Nos permitirías permanecer contigo? Ella respondiَ: ‘Sí, pero no tendrán derecho a poseer el agua.’ Ellos estuvieron de acuerdo." El Profeta  (la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) agregَ además: "La madre de Ismael satisfecha con toda la situaciَn, ya que ella disfrutaba la compaٌía de la gente. Así que, se establecieron allí, y después de esto enviaron por sus familias que vinieron y se establecieron con ellos, así que algunas familias se convirtieron en residentes permanentes. El niٌo (Ismael) creciَ y aprendiَ de ellos el ءrabe, y (sus virtudes) hicieron que lo amaran y admiraran a medida que crecía. Cuando llegَ a la edad de la pubertad, hicieron que se casara con una mujer de entre ellos. Después que la madre de Ismael hubo muerto, Abraham vino luego del casamiento de Ismael para ver a su familia que había dejado antes… Entonces Abraham llegَ y vio a Ismael bajo un árbol cerca de Zamzam, afilando sus flechas. Cuando vio a Abraham, se levantَ para darle la bienvenida y se saludaron uno a otro como un padre saluda a su hijo y un hijo saluda a su padre. Abraham dijo: ‘Oh, Ismael, Allaah me ha dado una orden.’ Ismael dijo: ‘Haz lo que tu Seٌor te ha ordenado que hagas.’ Abraham preguntَ: ‘؟Tْ me ayudarás?’ Ismael dijo: ‘Te ayudaré.’ Abraham dijo: ‘Allah me ha ordenado construir una casa aquí,’ seٌalando hacia una colina más alta que la tierra de alrededor." El Profeta  (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) agregَ: "Entonces ellos levantaron los cimientos de la Casa (Ka’bah). Ismael traía las piedras e Abraham iba edificando, y cuando las paredes ya eran altas, Ismael trajo esta piedra y la puso para Abraham, quien se parَ sobre ella y continuَ construyendo, mientras Ismael le alcanzaba las piedras, y ambos decían: ‘،Seٌor Nuestro! Acepta (este servicio) nuestro. ،Verdaderamente! Tْ eres el que Todo lo Oye, el que Todo lo Sabe.’ [2:127]. El profeta  (la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) agregَ: "Entonces ambos siguieron edificando y circunvalando la Ka’bah diciendo: ‘،Seٌor Nuestro! Acepta (este servicio) nuestro. ،Verdaderamente! Tْ eres el que Todo lo Oye, el que Todo lo Sabe.’" (Sahih al-Bujari, 3113)

Habiendo resumido los detalles histَricos de la construcciَn de la Ka’bah, avanzamos hacia la idea mencionada en su pregunta de que el nombre Allah ha derivado del nombre de un ídolo. Esta es una idea sumamente extraٌa. ؟Cَmo podría el nombre del Creador, el Originador, el Primero, el Todopoderoso, el que Compele,  derivar del nombre de un ídolo creado que no podría beneficiar o daٌar a nadie?

Allah dice en el Corán, reprobando a los politeístas (interpretaciَn del significado):

"...ellos mismos han sido creados, ni siquiera pueden perjudicarse o beneficiarse a sí mismos, y no disponen de la muerte ni de la vida, ni tampoco de la resurrecciَn." [25:3]

"Sَlo adoráis ídolos en lugar de Allah, e inventáis una mentira. Ciertamente lo que adoráis en lugar de Allah no puede proveeros ningْn sustento. Pedid, pues, a Allah el sustento, adoradle y agradecedle. Y por cierto que ante él compareceréis." [29:17]

Allah describe en el Corán cَmo Abraham (la paz sea con él) reprendiَ a su padre y su pueblo por adorar ídolos (interpretaciَn del significado):

"Cuando dijo a su padre: ،Oh, padre mío! ؟Por qué adoras a lo que no oye ni ve, ni puede beneficiarte en nada?،Oh, padre mío! Se me ha revelado un conocimiento que tْ no tienes. Sígueme, y te guiaré por el sendero recto. ،Oh, padre mío! No adores a Satanás; por cierto que Satanás fue desobediente con el Clemente. ،Oh, padre mío! Temo que te alcance un castigo del Clemente y seas de los que acompaٌen a Satanás [en esta vida y en la otra]. Dijo [su padre]: ،Oh, Abraham! ؟Acaso rechazas a mis ídolos? Si no cesas te lapidaré. Aléjate de mí por un largo tiempo." [19:42]

"Relátales [،Oh, Muhammad!] la historia de Abraham, Cuando dijo a su padre y a su pueblo: ؟Qué es lo que adoráis? Dijeron: Adoramos ídolos, y estamos consagrados a ellos. Dijo [Abraham]: ؟Acaso pueden oír vuestras sْplicas? ؟O pueden beneficiaros o daٌaros en algo? Dijeron: No, pero esto es lo que adoraban nuestros padres [y nosotros les imitamos]. Dijo [Abraham]: ؟Acaso no habéis reflexionado en lo que adoráis, tanto vosotros como vuestros ancestros? Ellos [los ídolos] son mis enemigos, pero no así quien adore al Seٌor del Universo, Pues él es Quien me ha creado y me guía, Me da de comer y de beber, Cuando me enfermo él es Quien me cura, y él es Quien me hará morir y luego me resucitará [el Día de la Resurrecciَn], y es de Quien anhelo que perdone mis pecados el Día del Juicio. ،Oh, Seٌor mío! Concédeme sabiduría, y ْneme a los justos [en el Paraíso]. Agráciame con el respeto y el buen recuerdo de las generaciones venideras. Cuéntame entre quienes heredarán el Jardín de las Delicias [el Paraíso]." [26:69-78]

En relaciَn a la destrucciَn  de Abraham de los ídolos de su pueblo, Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

"Y entonces se volviَ hacia sus ídolos, y dijo: ؟Por qué no coméis [la comida que la gente de mi pueblo os ofrece]? ؟Por qué no habláis? Y les asestَ un golpe con la diestra. Y [quienes adoraban a los ídolos, al ver lo que Abraham había hecho] se abalanzaron sobre él. [Abraham les dijo:] ؟Acaso adoráis lo que vosotros mismos talláis? Allah es Quien os creَ y a lo que vosotros hacéis." [37:91-96]

Después de leer todo esto, ؟cَmo puede decirse que Abraham dejَ un ídolo cerca de la Ka’bah, y que el nombre de Allah deriva del nombre de un ídolo? ؟Conoce usted lo que Allah significa y de donde proviene este nombre?

El bendito nombre de Allah proviene del verbo árabe alaha/ya’lahu/ma’luh [cuya raiz son las tres letras alif, laam, haa’].  Este verbo incluye el sentido tanto de amor como de adoraciَn. Allah, sea glorificado y exaltado, es Aquél Quien es amado, glorificado y temido por los creyentes, quienes ponen su esperanza en él.

Con respecto a su ْltima pregunta, acerca de si el Islam tiene algo que ver con la adoraciَn de ídolos o cuerpos celestes, es un asunto extraٌo sin duda. El islam ha proclamado la obsoluta unicidad de Allah (monoteísmo) y enseٌado que sَlo él debe ser adorado, sin compaٌeros ni asociados. El Islam vino para luchar contra la idolatría y ponerle fin, cَmo podría pues estar conectado con la adoraciَn de ídolos.

Quizás haya leído en el Corán la historia del la abubilla que creía sَlo en Allah; él sabía Quién era su Seٌor, y denunciَ la adoraciَn de las estrellas y planetas. Allah dice, contando cَmo Su Profeta Salomَn (la paz sea con él) transmite la historia a la reina de Yemen de aquella época (interpretaciَn del significado):

"No tardَ mucho en presentarse, y cuando lo hizo dijo: Me enteré de algo que tْ no sabes, y te traigo de Saba una noticia precisa. He encontrado que una mujer reina allí, a la que se le ha concedido mucha riqueza y poder, y posee un Trono majestuoso. Ella y su pueblo se prosternan ante el sol, en vez de hacerlo ante Allah. Satanás les ha hecho ver sus malas obras como buenas, apartándolos del sendero recto y por eso no se encaminan. ؟Por qué no se prosternan ante Allah, Quien hace surgir lo que se encuentra escondido en los cielos y en la tierra [como la lluvia y las plantas], y sabe lo que ocultan y lo que manifiestan? Allah, no hay divinidad salvo él, Seٌor del Trono majestuoso." [27:22-26]

Está también la historia  de cَmo Abraham reprendiَ a su pueblo por adorar cuerpos celestes, el sol y la luna.

El ayuno del mes de Ramadám no está conectado con la luna porque adoramos a la luna, sino porque el Seٌor de la luna la hecho un marcador del tiempo para nosostros, para que podamos organizar nuestra adoraciَn y otros asuntos. Así que esperamos la luna nueva de Ramadám y así podemos adorar a Allah Sَlo por medio del ayuno y aguardamos la luna nueva del siguiente mes para marcar el final de este acto anual de adoraciَn. También esperamos los tiempos de la peregrinaciَn y otros actos de adoraciَn de una manera similar.

Esperamos que esto le haya ayudado a comprender todo aquello que no le era claro antes. Note que este es un tema importante, y no es algo para ser tomado a la ligera. La ْnica religiَn aceptable para Allah es el Islam, la cuál él ha elegido para Sus siervos y no aceptará  ninguna otra. La invitamos a unirse a la religiَn de la verdad, y seguir lo que su Seٌor ha revelado.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid