Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

؟Tiene el demonio libre albedrيo? ؟Por qué estل dispuesto a engaٌar a las personas?

20105

Vistas : 4593

Pregunta

Luego de pensar mucho, comencé a cuestionar el carلcter de Shaytaan. Esta pregunta puede tender a lo extremista, pero me preguntaba por qué, si sabe que su destino final es el Infierno, se esfuerza para hacer el mal. Si es, después de todo, uno entre los Yinns. Los humanos se desvيan hacia la maldad bajo la influencia del Shaytaan, ؟pero bajo qué influencia hace Shaytaan el mal?, ؟por qué? ؟No sabe con firme confirmaciَn (ya que se ha comunicado con Allah) que es el combustible del Infierno? Como es un Yinn, ؟no tiene, como los humanos, libertad de elecciَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El Demonio y otros yinn, y los humanos, tienen libre albedrيo y libertad de elecciَn, para obedecer a Allah o para desobedecerle, como Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Y diles: La Verdad proviene de vuestro Seٌor. Quien quiera que crea y quien no quiera que no lo haga.”

[Corلn 18:29]

“Y le evidenciamos la guيa, pero algunos fueron creyentes agradecidos y otros incrédulos ingratos.”

[Corلn 76:3]

Allah le encomendَ al demonio que se postrara ante Adam, pero él se negَ y fue arrogante, y se convirtiَ en uno de los incrédulos. Entonces Allah lo expulsَ de Su misericordia, y lo maldijo hasta el Dيa del Juicio.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Y cuando dijimos a los ءngeles: ،Haced una reverencia ante Adلn! La hicieron excepto Iblîs [quien hasta entonces se encontraba adorando a Allah con los ءngeles por su grado de piedad], se negَ y se ensoberbeciَ, convirtiéndose en incrédulo.”

[Corلn 2:34]

“Todos los ءngeles hicieron la reverencia, no asي Iblîs, quien se negَ a hacerla. Dijo [Allah]: ،Oh, Iblîs! ؟Por qué no te cuentas entre quienes hicieron la reverencia? Dijo: No he de hacerla ante un ser humano al que has creado de arcilla, de barro maleable. Dijo [Allah]: Sal de aquي [del Paraيso], pues Te maldigo. Y esta maldiciَn pesarل sobre ti hasta el Dيa del Juicio.”

[Corلn 15:30-35]

Luego el demonio pidiَ una prorroga hasta el Dيa de la Resurrecciَn, y Allah se lo otorgَ.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Dijo: ،Oh, Seٌor mيo! Permيteme vivir hasta el Dيa de la Resurrecciَn. Dijo: Te concedo la prَrroga que me pides [porque he decretado probar a los hombres a través de tu seducciَn], hasta el dيa cuyo término estل determinado [el Dيa de la Resurrecciَn].”

[Corلn 15:36-38]

Cuando el demonio estuvo seguro de que era uno de aquellos que estaban destinados a la perdiciَn, ademلs de ser arrogante y desagradecido con su Seٌor, resolviَ llevar a la perdiciَn a todos los siervos de Allah que pudiera, para que estuvieran con él en el Infierno.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Dijo: ،Oh, Seٌor mيo! Por haberme descarriado, les seduciré y descarriaré a todos. Excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido.”

[Corلn 15:39, 40]

Estل dispuesto a engaٌar y corromper, para aumentar el nْmero de sus seguidores y devotos entre aquellos que estلn destinados a la perdiciَn y compartirلn su destino.

El Demonio sabe que su destino es el Fuego, y espera llevar a todos los demلs al Infierno con él, a través de la envidia, el odio, la obstinaciَn y la incredulidad.

Odia a la humanidad, quienes son los hijos de Adam (la paz sea con él), y es hostil con ellos porque estل maldito y ha sido desterrado de la misericordia de Allah por su negaciَn a postrarse ante su padre Adam. Asي, Allah les ha advertido a Sus siervos sobre él y ha dicho:

“Ciertamente Satanلs es para vosotros un enemigo, tomadlo pues, como un enemigo; él seduce a sus seguidores para que se cuenten entre los moradores del Infierno.”

[Corلn 35:6]

El demonio no necesita que nadie le susurre, porque es la fuente de toda maldad.

El creyente puede ser salvado de sus conspiraciones y trampas obedeciendo a Allah y adhiriéndose a Su religiَn, porque Shaytaan no tiene poder sobre aquellos que creen, como Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Cuando recites el Corلn refْgiate en Allah del maldito Satanلs. Por cierto que él no tiene poder sobre los creyentes que se encomiendan a su Seٌor. Solamente tiene poder sobre quienes lo toman como protector y por ello asocian copartيcipes a Allah.”

[Corلn 16:98-100]

Y Allah es quien mلs sabe.