Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

؟Qué es mejor, el zawb o el izaar y rida’ (prenda inferior y superior)?

20125

Vistas : 5798

Pregunta

؟El zawb, izaar, y sirwal y qamis son ejemplos de vestimenta islلmica y sunnah del Profeta (SAW) o solo provienen de la cultura de paيses لrabes y de Pakistلn? Ademلs, ؟es preferible usar ese tipo de ropa en vez de la vestimenta occidental, de ser posible, cuando uno vive en un paيs de Occidente?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) usaba zawb (qamis), rida’ e izaar (prendas superior e inferior) y sirwaal (pantalones). Con respecto al atuendo paquistanي (shalwaar jamiz), no ha sido narrado – segْn lo que nosotros sabemos – que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) haya usado este tipo de vestimenta.

Sin duda alguna, el apego a la vestimenta لrabe es una manera de preservar las costumbres y caracterيsticas ْnicas de nuestra naciَn, y de protegerlo de la imitaciَn y asimilaciَn de otros. No caben dudas de que es mejor que la vestimenta occidental.

Sin embargo, la ropa se considera parte de las tradiciones, y cada paيs tiene sus propias costumbres y tradiciones, y no hay nada malo con que los musulmanes sigan las tradiciones del paيs en el que viven segْn, siempre y cuando esa ropa no incluya nada haraam en el material de confecciَn o en su diseٌo. No estل permitido usar seda, ropa ajustada o telas traslْcidas que dejen ver el ‘awrah, o ropa que sea exclusiva de los kuffaar o que esté hecha de seda.

Tampoco estل permitido usar “prendas de fama y vanidad”, es decir cosas cuyo uso hacen famosa a una persona, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien use una prenda de fama y vanidad, Allah lo vestirل con una prenda similar el Dيa de la Resurrecciَn”. Un reporte de Abu ‘Awaanah agrega: “Y luego explotarل en llamas”. Narrado por Abu Dawud, 4029; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 3399.

Fue narrado que Ibn ‘Umar dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Quien use una prenda de fama y vanidad, el Dيa de la Resurrecciَn Allah lo vestirل con una prenda de humillaciَn’”. Narrado por Ibn Maayah, 3606’, clasificado como hasan por al-Albaani, 2905.