¿al-Jidr vive sobre la faz de la tierra?

20505

Vistas : 6235

Pregunta

¿al-Jidr todavía vive sobre la faz de la tierra en la actualidad? ¿Permanecerá vivo hasta el Día de la Resurrección?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al-Shanqiuiti dijo:

Las historias de al-Jidr que cuentan las personas son incontables. Dicen que él e Ilyas realizan el Hayy todos los años y narraban du’a’s para ellos, y estas historias son conocidas y difundidas, pero el fundamento en el que se basan es muy débil, ya que la mayoría de ellas son historias narradas de lo narrado por algunos de aquellos a quien consideraban justos, o sueños y hadices que se le atribuyen a Anas o a otros, pero todos ellos son da’if (débiles) y no pueden utilizarse como prueba de nada.

Lo que considero más probable, con base en las pruebas existentes al respecto es que al-Jidr no esté vivo, sino muerto. Esto se debe a varias razones:

1 – El aparente significado de la aleya (interpretación del significado)

“Y por cierto que no hemos hecho inmortal a ningún humano. Si tú ¡Oh, Muhámmad! [que eres el mejor de la creación] has de morir, ¿por qué razón tendrían ellos [los incrédulos] que vivir eternamente?”

[al-Anbiya’ 21:34]

2 – El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Oh, Allah, si permites que se destruya a este grupo de musulmanes, Tú no serás adorado en la tierra”. (Narrado por Muslim)

3 – El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que cien años después de la noche en la que hablaba, ninguna de las personas que entonces se encontraban sobre la faz de la tierra estaría viva. Si al-Jidr hubiera estado vivo en ese momento, no habría permanecido después de los cien años mencionados. Muslim ibn al-Hayyay dijo que ‘Abd-Allah ibn ‘Abd-Allah ibn ‘Umar dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos guió al orar a ‘Isha’ una noche cerca del final de su vida, luego se puso de pie y dijo: ‘¿Ven esta noche suya? De aquí a cien años ninguno de los que se encuentran sobre la faz de la tierra permanecerá aquí”. Ibn ‘Umar dijo: “Las personas no entendieron estas palabras del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y creyeron que esto significaba que el Día de la Resurrección llegaría cien años después. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo ‘Ninguno de los que se encuentran sobre la faz de la tierra en este momento permanecerá aquí’ refiriéndose a que esa generación moriría”.

4 – Si al-Jidr hubiera vivido hasta la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), lo habría seguido, lo habría defendido y habría luchado junto a él, pues él fue enviado a toda la humanidad.

Origen: Adwa’ al-Bayan, 4/178-183