Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Asistir a una fiesta ofrecida por grupos desviados con la intenciَn de ofrecer consejo sincero.

Pregunta

؟Cuلl es el reglamento a seguir si una persona asiste a una reuniَn organizada por hermanas que estلn equivocadas, algunas que pertenecen a otros grupos y quienes estلn activamente dando dawah en la comunidad? También hay muchas que les falta conocimiento debido a que son nuevas en el din. El ْltimo grupo que mencioné, las convertidas, es a quienes mلs les temo. ؟Me esta permitido asistir para hacerles dawah? Si es asي, ؟existen algunas condiciones?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

No hay nada de malo en asistir a esta fiesta con la intenciَn de llamar a la gente a Allah y tratando de influenciar a estos nuevos musulmanes, si eso es posible, y mientras  su asistencia no le traiga malas consecuencias que sobrepase lo bueno que usted desea  lograr.  Los intereses que pueden ser cumplidos por medio de su asistencia  incluyen los siguientes:

1-Salvar a estas hermanas y a otros nuevos musulmanes de los desvيos.

2-Establecer nuevos contactos amistosos que puedan facilitarle a usted el aconsejarlos y guiarlos.

3-Proclamar la verdad y haciendo que la palabra de Allah prevalezca.

4-Asegurarse de que usted quede libre de culpa ante los ojos de Allah y de que usted ha hecho aquello que Allah le ha encomendado. “Y un grupo de hombres justos de entre ellos [que no habيan transgredido el sلbado] preguntaron a quienes exhortaban al bien: ؟Por qué exhortلis a un pueblo al que Allah aniquilarل o castigarل duramente? Respondieron: Para que nuestro Seٌor no nos castigue por no haber ordenado el bien, y también para que dejen [de pescar los dيas sلbados].”[7:164]

Las malas consecuencias que pueden surgir de su asistencia pueden ser:

1-La gente que organiza estas fiestas pueden pensar que usted esta de acuerdo con sus puntos de vista, los cuales pueden ser una fuente de fitnah o equivocaciَn para ellos.

2-Puede ver cosas malas y no ser capaz de denunciarlas, tales como si ellos abiertamente comentan sus opiniones equivocadas durante la fiesta e invitan a la gente a éstas.

3- Puede ser influenciado por algunas cosas de las que ve, para que usted esté de acuerdo con ellos o se incline hacia algunas de sus opiniones.

Puede que sea capaz de evitar estas malas consecuencias.

Cualquiera sea el caso, debe evaluar los pros y las contras.   Si los intereses cumplidos por su asistencia sobrepasan cualquiera de sus temidas malas consecuencias, entonces busque la ayuda de Allah y asista a las reuniones y  esfuércese por proclamar la verdad con sabidurيa y hermosa  predicaciَn.

Si considera que después de asistir las consecuencias perjudiciales son mayores, debe entonces olvidar por completo estas reuniones.

Le pedimos a Allah que nos guيe y nos ayude a hacer y decir aquello que es bueno.  Y es Allah quien mلs sabe.