Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Cuántos años trascurrieron entre Adán y Muhammad (la paz sea con ellos)?

20907

Fecha de publicación : 01-04-2006

Vistas : 5742

Pregunta

¿Cuánto tiempo transcurrió entre la creación de Adán (la paz sea con él) y la llegada de Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No existen evidencias textuales que indiquen el período entre Adán y Muhammad (la paz sea con ellos); de hecho, se desconoce el tiempo que Adán (la paz sea con él) vivió. 

Pero existen algunos hadices y registros que nos pueden dar indicios para establecer un periodo de tiempo aproximado, pero no certero. Algunos de estos hadices e informes son sahih (auténticos), otros son objeto de diferencias de opinión entre los sabios, y algunos períodos de tiempo no están registrados en los informes. Entre estos textos podemos encontrar:    

1. Al-lah dice acerca del tiempo que Noé (la paz sea con él) estuvo predicando a su pueblo: {Envié a Noé a su pueblo y permaneció entre ellos mil años menos cincuenta…} [Corán 29:14].    

2. El período entre Jesús y nuestro Profeta (la paz sea con ellos): Al Bujari narró que Salman Al Farisi dijo: “El período entre Isa y nuestro Profeta (la paz sea con él) fue de seiscientos años”. Hay también otros relatos cuya autenticidad es discutible, donde se menciona lo siguiente:

3. El período entre Adán y Noé (la paz sea con ellos): Narró Abu Umamah que un hombre dijo: “Oh, Mensajero de Al-lah, ¿Adán era un Profeta?”. Él dijo: “Sí, y Al-lah le habló”. El hombre preguntó: “¿Cuánto (tiempo) pasó entre él y Noé?”. Dijo: “Diez siglos”.

Este hadiz fue narrado por Ibn Hibban en su Sahih, 14/69; y Al Hakim, 2/262, dijo que este relato es sahih según las condiciones de Muslim, y Adh-Dhahabi coincidió con él. Ibn Kazir dijo en Al Bidaiah wan-Nihaiah (1/94): “Esto es sahih según las condiciones de Muslim”, aunque no lo narró.    

4. El período entre Noé e Ibrahim (la paz sea con ellos): Nuestra evidencia está en la continuación del hadiz de Abu Umamah (que Al-lah esté complacido con él) citado anteriormente: “… Dijo: ‘¿Y cuánto tiempo hubo entre Noé e Ibrahim?’. Respondió: ‘Diez siglos’”. (Narrado por Al Hakim en Al Mustadrak, 2/288. Dijo: “Este hadiz es sahih según las condiciones de Muslim”, aunque no lo narró. At-Tabarani también lo narró en Al Mu'yam Al Kabir, 8/118).    

Se mencionó que algunos de los narradores de este hadiz eran da’if (débiles), pero Al Albani lo clasificó como sahih.  

Existen más relatos:    

5. El período entre Moisés y Jesús (la paz sea con ellos): Al Qurtubi dijo: “Había alguna diferencia de opinión acerca de este período. Muhammad Ibn Sa’ad mencionó en su libro At-Tabaqat que Ibn ‘Abbas dijo: “El tiempo entre Moisés y Jesús (la paz sea con ellos) fue de mil setecientos años, y no hubo ningún fatrah (el intervalo en el que no se envía un Profeta); según algunos, se enviaron mil profetas al pueblo de Israel en este tiempo, aparte de otros profetas que también fueron enviados a otras naciones. Y entre el nacimiento de Jesús y el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hubo quinientos noventa y nueve años” (Tafsir Al Qurtubi, 6/121). Ibn Hayar dijo: “Los narradores están de acuerdo en que el período de los judíos hasta la venida del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue más de dos mil años, y el período de los cristianos hasta la llegada del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue seiscientos años” (Fath Al Bari, 4/449).  

Observar estos versículos coránicos, hadices, informes y opiniones nos ayuda a acercarnos a calcular el tiempo aproximado que hubo entre Adán y Muhammad (la paz sea con ellos), pero no se tiene certeza sobre el tiempo exacto que transcurrió entre ellos

Existen muchas diferencias de opiniones entre los eruditos acerca de la definición de la palabra qarn (siglo), no se sabe si esto significa cien años o significa una generación.

Lo que sabemos es que la duración de la vida de la gente de aquella época era una fracción del tiempo que Noé dedicó a llamar a su pueblo, y no sabemos cuánto vivieron las personas de aquellas generaciones.  

No existe ningún informe que defina la cantidad de años entre Ibrahim y Moisés (la paz sea con ellos). 

Estos datos no son de gran importancia, ya que no son aspectos en los cuales basemos nuestros actos de adoración o nuestras acciones. Las palabras de Al-lah son suficientes para nosotros: {Ellos son los que Al-lah ha guiado, sigue su ejemplo…} [Corán 6:90].   

Y Al-lah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid