Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Descripción de la oración del eclipse

Pregunta

¿Cómo se realiza la oración del eclipse?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero, fue registrado en Bujari (1041) y Muslim (902) de Ibn Mas’ud (que Al-lah esté complacido con él) el que Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Ciertamente el sol y la luna son signos de Al-lah y ellos no se eclipsan por la muerte de alguien ni por su nacimiento; entonces, cuando vean un eclipse, realicen la oración y hagan súplicas hasta que haya terminado”.

También fue registrado en Bujari (1059) y Muslim (912) que Abi Musa (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Hubo un eclipse de sol; el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se dirigió a la mezquita, con temor de que hubiera llegado la Hora (Final). Rezó parándose, inclinándose y prosternándose por un tiempo tan largo como nunca lo había visto hacerlo; y dijo: ‘Estos signos que Al-lah envía no son por la muerte ni por la vida de alguien, sino que Al-lah los envía para atemorizar a Sus siervos. Si ven alguno de ellos, procedan a recordar a Al-lah, rogarle y pedirle perdón”’.

Segundo, en cuanto a cómo se hace esta oración, la describe el hadiz narrado por ‘Aishah, la esposa del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): “Se eclipsó el sol en vida del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Entonces, el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) salió hacia la mezquita, se paró, declaró la grandeza de Al-lah (Al-lahu Akbar), la gente formó filas detrás de él y realizó una larga recitación, luego dijo ‘Al-lahu Akbar’ (Al-lah es el Más Grande) y se inclinó prolongadamente. Luego levantó su cabeza y dijo: ‘Al-lah escucha a quien Lo alaba, Señor nuestro, para Ti son las alabanzas’. Luego se levantó y recitó prolongadamente, pero menos que la primera, luego dijo: ‘Al-lahu Akbar’ y se inclinó prolongadamente, pero menos que en la primera inclinación. Luego dijo: ‘Al-lah escucha a quien Lo alaba. Señor nuestro, para Ti son las alabanzas’”, luego se prosternó e hizo esto en el segundo rak‘ah hasta completar cuatro rak‘at y cuatro prosternaciones”.

Y Al-lah sabe más.