Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

؟Debe leer el Corلn por aquellos que estلn afectados por el yinn o enfocarse en la da’wah?

21383

Vistas : 4008

Pregunta

Necesitamos hacer da’wah, pero uno de nosotros se enfoca en tratar a aquellos que estلn afectados por los yinns.
؟Estل permitido descuidar la da’wah para hacer esto?, ؟cَmo deben ser tratados aquellos que estلn afectados por los susurros de los yinn?, ؟estل permitido aceptar el pago por esta lectura?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al Sheij Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia con él) se le hizo esta pregunta y dijo:

Llamar a las personas hacia Allah (da’wah) es una obligaciَn comunal (fard kaf aia); si suficientes personas se comprometen a hacerlo, el resto entonces es absuelto de la obligaciَn. Si una persona se da cuenta de que tiene que hacerlo y nadie puede tomar su lugar, entonces es prioritario a la lectura del Corلn por aquellos que estلn afectados por los yinn. Esto ocurre porque los resultados de la da’wah son seguros, mientras que los resultados de la lectura del Corلn por aquellos que estلn afectados por los yinn pueden no ser seguros. Por cuلntas personas se ha recitado el Corلn y aun asي no han sido beneficiadas.

Si este hombre se da cuenta de que tiene que hacer da’wah y nadie puede tomar su lugar, entonces debe hacer da’wah aunque esto signifique no recitar el Corلn por aquel que estل afectado por los yinn.

Pero si es un asunto de fard kaf aiah, entonces debe observar y decidir qué es lo que mلs le interesa a las personas. Si es posible combinar los dos- lo cual parece ser el caso- dedicلndole un dيa a uno y otro al otro mientras continْa comprometido en la da’wah, esto es mejor; asي podrل beneficiar a sus hermanos Musulmanes que sufren de esta aflicciَn y el trabajo de llamar a las personas hacia Allah podrل continuar al mismo tiempo.

Con respecto al correcto tratamiento para aquellos que estلn afectados por el yinn, eso varيa de un caso a otro, pero lo mejor es recitar el Corلn por la persona, tal como las palabras del Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, genios y hombres! Si podéis traspasad los confines del cielo y de la Tierra [para huir de Allah], hacedlo. Pero sabed que sَlo podréis traspasarlos si Allah os lo permite.؟Cuلl de las gracias de vuestro Seٌor negaréis? Si lo intentarais, llamaradas de fuego y cobre fundido serيan lanzados sobre vosotros y no podrيas salvaros. ؟Cuلl de las gracias de vuestro Seٌor negaréis?”
[Corلn 55:33-36]

Porque esto les recuerda [a los yinn] que no pueden huir de Allah. También deberيa recitar al-Mu’wadhatayn [las ْltimas dos surahs del Corلn] y Qul Huwa Allaahu Ahad  [al-Ijlaas 112] y Aleya al-Kursiy [al-Baqarah 255]. También puede predicar como Sheij al-Islam solيa hacerlo, diciéndoles “Es haraam lastimar a los Musulmanes o golpearlos”, etc.

Con  respecto a aceptar un pago por eso: si no toma el dinero es mejor, pero si lo toma sin haber estipulado el pago de antemano, eso es aceptable. Si aquellos por los cuales se estل leyendo no realizan sus tareas para con el lector y él insiste que sَlo continuarل leyendo si se le da algo a cambio, no hay nada de malo con eso, ya que esto es lo que la gente del grupo de redada enviado por el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) hizo. Fue narrado que Abu Sa’id (que Allah se complazca de él) dijo: “Un grupo de compaٌeros del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) se fue de viaje y viajَ hasta que se detuvo en (la tierra de) una de las tribus لrabes. Pidieron hospitalidad pero se negaron a hospedarlos. El jefe de la tribu fue atacado por un escorpiَn, trataron de ayudarlo pero nada funcionَ. Algunos de ellos dijeron: ‘؟Por qué no van hacia esas personas que acampan (cerca nuestro), tal vez encuentren algo allي’. Entonces fueron hacia ellos y dijeron: ‘Oh gente, nuestro jefe ha sido atacado por un escorpiَn y hemos tratado todo pero nada lo ha ayudado. ؟Pueden hacer algo?’ Uno de ellos dijo, ‘Sي, por Allah, recitaré ruqyah por él, pero por Allah. Les pedimos hospitalidad y ustedes no nos dieron la bienvenida, entonces no recitaremos ruqyah por ustedes hasta que nos den algo a cambio’. Luego acordaron que serيa un rebaٌo de ovejas’. Luego fue, escupiَ secamente y recitَ sobre él l-hamdu Lillaahi Rabb il-‘Aalamin [Surat al-Faatihah]. (El jefe) se levantَ como si hubiese sido liberado de una cadena, comenzَ a caminar sin secuela alguna de su anterior estado. Les pagaron lo que habيan acordado pagarles. Algunos de ellos (es decir, los compaٌeros) luego sugirieron que se dividirيan las ganancias entre ellos, pero el que habيa realizado ruqyah dijo: ‘No las dividan hasta que vayamos con el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) y le contemos lo ocurrido, luego esperemos y veamos lo que nos dice que hagamos’. Entonces fueron hacia el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) y le dijeron lo que habيa ocurrido. El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) preguntَ: ‘؟Cَmo supieron que es ruqyah (al-Faatihah)?’ Luego agregَ: ‘Han hecho lo correcto. Compartan (el rebaٌo de ovejas) y también denme una parte’. Y el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) sonriَ”.

(Narrado por al-Bujari, 2276; Muslim, 2201).

Origen: Vea Liqa’ al-Baab al-Maftuh, 44