Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Difamar a los predicadores

21576

Fecha de publicación : 15-11-2006

Vistas : 6781

Pregunta

En dيas recientes, ha habido mucha difamaciَn contra aquellos que llaman a la gente al Islam (predicadores) y dividiéndolos en grupos y categorيas. ؟Cuلl es su opiniَn acerca de esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Allah ha ordenado la justicia y el buen trato hacia los otros, y ةl ha prohibido las malas obras, el odio y la enemistad. Allah enviَ a su Profeta Muhammad (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) con el mismo mensaje con el que enviَ a todos los mensajeros anteriores, a saber, el llamado al monoteيsmo (Tawhid), para la adoraciَn de Allah solamente.  ةl lo enviَ a establecer justicia y le prohibiَ hacer lo contrario, es decir, alabar otra cosa que no sea a Allah, para causar divisiَn y transgredir los derechos de los demلs. 

En estos dيas se ha vuelto muy comْn que la gente que alega tener conocimiento proceda a la difamaciَn de  muchos de sus hermanos entre los conocidos predicadores y que hablen de los buscadores de conocimiento, predicadores y eruditos. Hacen esto en secreto, en sus propias reuniones, pero puede ser grabado en casetes que son distribuidos entre la gente, y pueden hacerlo amablemente en sermones pْblicos en las mezquitas. Este comportamiento va en contra de los mandamientos de Allah y su Mensajero en varios modos: 

1-Es una trasgresiَn contra los derechos de los musulmanes, y contra el honor de la gente, a saber, los buscadores de conocimiento y predicadores que estلn esforzلndose para hacer que la gente tome conciencia, para enseٌarles y corregir sus creencias y prلcticas, y para organizar lecciones y sermones, y escribir libros beneficiosos.

2-Separa  a los musulmanes y causa divisiَn en sus filas. Son los mلs necesitados de unidad y necesitan mantenerse alejados de esta divisiَn, discordia y chismes entre ellos, especialmente cuando los predicadores que estلn siendo difamados son de Ahlu Sunnah wa’l-Yamaa’ah, que son conocidos por su oposiciَn a la bid’ah (innovaciَn) y mitos, por permanecer en contra de aquellos que promueven tales cosas, y por exponer sus mentiras y complots. No vemos beneficio alguno logrado por estas acciones, excepto por los enemigos que esperan por oportunidades para lastimar a los musulmanes, como los incrédulos, hipَcritas y seguidores de la innovaciَn y el desvيo.

3- Esta acciَn ofrece respaldo y ayuda a los interesados, entre los laicos, los de occidente y otros herejes que son conocidos por suscitar problemas entre los predicadores y dicen mentiras en contra de ellos, e incitan a la gente a ponerse en su contra en sus escritos y grabaciones. Se oponen a la hermandad Islلmica aquellos que son demasiado precipitados para ayudar a sus enemigos contra sus hermanos. 

4- Esto esparce ideas corruptas en los corazones y en las mentes de la gentee, y esparce y propaga mentiras y rumores falsos, y causa grandes calumnias y difamaciones. Deja la puerta abierta para personas malvadas que persisten en esparcir dudas, estimulan la fitnah, estلn deseosos de causar daٌo a los creyentes, acusلndolos de cosas que no hicieron. 

5- Mucho de lo que se estل diciendo no tiene base en la realidad, en lugar de eso, son ilusiones que el Shaytaan les ha hecho parecer atractivas, y a través de las cuales los ha tentado. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“،Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado [de la actitud de los demلs], pues ciertamente algunas sospechas son un pecado; y no os espiéis, ni habléis mal del ausente, pues ello es tan repulsivo como comer la carne de un hermano muerto ؟Acaso alguno de vosotros desearيa hacerlo? Por supuesto que os repugnarيa. Y temed a Allah; ciertamente Allah es Indulgente, Misericordioso.” [49:12]

El creyente deberيa interpretar lo que su hermano musulmلn dice en el mejor modo posible.  Uno de los salaf dijo: “Nunca piense en algo que es dicho por su hermano como algo malo cuando aْn queda lugar para una buena interpretaciَn”. 

6- Las conclusiones (iytihaad) que pronuncien algunos eruditos, o buscadores de conocimiento, en لreas en las que el iytihaad estل permitido, el autor de dicho iytihaad no puede ser culpado o reprendido mientras esté calificado para comprometerse con el iytihaad. Si alguien mلs tiene una opiniَn diferente, es mejor para él debatir de una manera apropiada, esforzلndose por alcanzar la verdad por medio de la ruta mلs corta y no dejando espacio para los susurros insinuantes de Shaytaan, o para que cause problemas entre los creyentes.  Si esto no es posible y alguien piensa que no tiene otra opciَn que explicar qué hay de malo en su iytihaad, entonces deberيa escoger las palabras mلs apropiadas y el modo mلs sutil de explicar y no recurrir a ataques, calumnias o irse a los extremos al criticarlo, lo que puede ocasionar que otros rechacen la verdad o se alejen de ella.  Deberيa también evitar criticar especيficamente a las personas, calumniar, o decir cosas innecesarias o irrelevantes acerca de ellos. En tales casos el Mensajero (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean son él) decيa: “؟Qué pasa con algunas personas que dicen esto o aquello?”. 

El consejo que les ofrezco a estos hermanos que han caيdo en el pecado de calumniar a los predicadores es arrepentirse ante Allah por las cosas que han escrito o dicho que pudieron haber corrompido los corazones de algunos jَvenes y haberlos llenado con odio y rencor, y distraerlos de su bْsqueda de conocimiento beneficioso o de su llamado hacia Allah, haciendo que se preocupen con chismes y habladurيas acerca de uno o de otro; y buscando  faltas por las que puedan criticar a las personas, e irse a los extremos al hacerlo. 

Les aconsejo también que ofrezcan expiaciَn por las cosas que han hecho, escritos u otro medio,  y que piensen que no deberيan haber hecho, y quitar de la mente de las personas las ideas incorrectas que les pueden haber dado. Deberيan enfocar su atenciَn a las acciones fructيferas que los traerيan mلs cerca de Allah y serيan beneficiosas para las personas, y deberيan cuidarse de ser demasiado apresurados al acusarlas de kufr, fisq y bid’ah sin ninguna evidencia o prueba clara. El Profeta (Que la paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien diga a su hermano “،oh, kaafir!” merecerل esa descripciَn” (Sahih).    

Se recomienda a aquellos que llaman a otros a la verdad y a los buscadores de conocimiento, que si no estلn seguros de algo dicho por un erudito u otro, que se dirijan a los eruditos mلs destacados y les pregunten, para que puedan explicarles la verdad de los hechos y eliminar la confusiَn y las dudas de sus mentes, de acuerdo con las palabras de Allah en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Cuando llega a sus oيdos algo que pudiere atentar contra la seguridad y sembrar el temor lo propagan. Si lo remitieran, antes de propagarlo, al Mensajero y a quienes tienen autoridad y conocimiento, sabrيan mejor qué medida tomar puesto que son quienes estلn verdaderamente capacitados para comprender su magnitud. Si no fuera por el favor de Allah que os ha concedido y por Su misericordia habrيais seguido, salvo algunos de vosotros, a Satanلs.” [4:83]

Y Allah es al que le pedimos que convierta a todos los musulmanes y que una sus corazones en la piedad y junte a los eruditos de entre los musulmanes y a aquellos que llaman a la verdad para hacer lo que lo satisface y beneficia a sus siervos. Que los una para seguir sus guيas y los proteja de todas las causas de divisiَn y discrepancia, aliente la verdad entre ellos y humille su falsedad, puesto que ةl es el ْnico capaz de hacerlo.  Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad, a su familia, compaٌeros, y a aquellos que siguen su guيa hasta el Dيa de la Resurrecciَn.

Origen: Maymu’Fataawa wa Maqaalaat Mutanawwi’ah li Samaahat al-Sheij’abd al-aziz ibn’Abd- Allaah ibn Baaz (Allah le tenga misericordia), vol.7, pág. 311