La escuela está impidiéndoles rezar la oración comunitaria de los viernes y ofrecer otras oraciones en congregación. ¿Qué es lo que deben hacer?

Pregunta

En mi país hay una ley laica que implica que debe haber una separación entre la religión y la escuela. Yo no me he visto afectado por ella hasta hace poco, cuando nuestra escuela nos prohibió rezar la oración del mediodía o concurrir a la oración comunitaria de los viernes. Todos los estudiantes musulmanes cesaron de rezar, porque tenían miedo de las autoridades de la escuela, ni siquiera les preguntaron el porqué se les había prohibido esto, pero yo recolecté firmas de los estudiantes pidiendo permiso para rezar y las presenté a la autoridad principal. Él me respondió con mucha cortesía que esto estaba más allá de su potestad, porque se trataba de una ley, y si él la quebrantaba enfrentaría las consecuencias por parte del gobierno.
¿Qué debo hacer? Yo me he inscripto para estudiar este año ya en esta escuela y no puedo cambiar a una escuela islámica (la ley le permite solamente a los colegios religiosos practicar su religión en la escuela), por lo menos hasta que rinda el examen, y faltan 3 meses para ello.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Apreciamos tu interés en realizar los rituales de tu religión, y le pedimos a Dios que te afirme en el camino correcto y que te ayude.

“Lo que cada musulmán debe hacer es ofrecer regularmente sus oraciones en los momentos apropiados, y mantenerse alejado de las escuelas y lugares que no se lo permitan, para proteger su compromiso religioso, porque la oración es uno de los fundamentos del Islam, y todo lo que conduzca fuera de ella no es permisible para el musulmán”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 7/41.

Basándonos en esto, quien sea capaz de cambiar de escuela a una escuela donde pueda rezar todas las oraciones, debe hacerlo. Quien no sea capaz, debe esforzarse en ofrecer la oración del mediodía en los momentos prescriptos si reza solo, si no es capaz de hacer esto, entonces puede unirla y rezarla junto con la oración de la tarde.

Similarmente, en el caso de la oración comunitaria de los viernes, esta oración es condonada en el caso del musulmán que ha hecho todo lo posible por ofrecerla y aun no ha podido, entonces no hay nada de malo en que la rece como oración del mediodía.

Los eruditos han afirmado que una de las excusas por no rezar la oración del viernes u ofrecer las oraciones en congregación es el ser amenazado por un gobierno injusto o con alguna consecuencia negativa por parte de la sociedad contra la integridad, la propiedad o el honor del musulmán.

El imam Ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Si teme que si concurre a la oración del viernes, el gobernante puede detenerlo ilegítimamente, entonces puede quedarse en su casa y rezar allí”. Fin de la cita de Al-Umm, 1/218.

Al-Mirdawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Una de las excusas válidas para no rezar la oración comunitaria del viernes u ofrecer las oraciones en congregación es que uno se vea amenazado de alguna forma, o que eso tenga una consecuencia negativa en nuestro estilo de vida o en cualquier cosa que necesitemos para desarrollarnos y desempeñarnos en la vida diaria, o si el musulmán es contratado para proteger alguna propiedad y no puede dejar su trabajo”. Fin de la cita de Al-Insaf, 2/301.