Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Qué sucede cuando uno cree que ha expelido un gas mientras se purifica o estل orando

Pregunta

Un hombre tiene muchos gases en su estَmago y le cuesta mucho completar su abluciَn. Por ejemplo, llega a lavarse la cara, luego siente algo leve y teme que haya anula la abluciَn (udu’), por lo que comienza de nuevo. Esto le sucede también cuando estل orando, pero no siente nada ni tampoco percibe ningْn olor. ؟Qué soluciَn se aplica en este caso?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Se trata de susurros de Satلn (waswaas), por medio de las cuales él quiere arruinar los actos de adoraciَn del musulmلn. Estos susurros deben ser ignorados. El musulmلn no debe detener su oraciَn ni repetir su abluciَn a menos que oiga algْn sonido o perciba algْn olor, porque asي lo dice el hadiz narrado por Muslim de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) en el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si alguno de ustedes siente algo en el estَmago y no estل seguro de si saliَ algo o no, no debe abandonar la mezquita hasta tanto oiga un sonido o detecte algْn olor”. Lo que quiere decir es que uno debe tener la certeza de que se ha anulado la abluciَn (udu’); si existe la mلs mيnima duda, la persona sigue en su estado original de purificaciَn (taahir).

Origen: Veredicto emitido por el consejo permanente de sabios jurisprudentes - Fataawa al-Laynah al-Daa’imah