Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cuándo es la “hora de la respuesta” en el día de la oración comunitaria, el viernes?

21748

Vistas : 9612

Pregunta

La última hora de la tarde del viernes, ¿es la “hora de la respuesta”? ¿Debe el musulmán estar en la mezquita en ese momento, y las mujeres en el hogar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hay dos opiniones acerca de la “hora de la respuesta” del viernes, las cuales probablemente son correctas:

La primera es que esta hora dura desde después de la oración de la tarde (‘asr) hasta que el sol se pone, para aquellos que se sientan y esperan el mágrib, ya sea en la mezquita o en el hogar, haciendo súplicas a Dios, sin importar si se trata de hombres o mujeres; quien haga esto merece más recibir una respuesta por su súplica. Pero los hombres no deben rezar la oración del ocaso (mágrib) ni ninguna otra oración obligatoria en el hogar a menos que tengan una excusa legítima, como es bien sabido en la ley islámica.

El segundo punto de vista es que este período va desde el momento en el cual el imam se sienta en el minbar a dar el sermón del viernes, hasta que termina la oración. La súplica realizada en cualquiera de estos dos períodos tiene altas probabilidades de ser respondida.

Estos dos períodos son probablemente los momentos en que se encuentra la hora de la respuesta del viernes, a causa de los reportes auténticos que indican eso. La hora de la respuesta puede también ser buscada en otros momentos del día. Y la generosidad de Dios ciertamente es grande.

Entre los momentos en que las súplicas pueden ser más probablemente respondidas es durante todas las oraciones obligatorias o voluntarias, durante la postración, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El momento en que el creyente está más cerca de su Señor es cuando está postrado, por lo tanto, hagan abundantes súplicas durante la postración”. Narrado por Muslim en su Sahih, del reporte de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), en as-Salah, 482. Y Muslim (que Allah tenga misericordia de él) narró en su Sahih de Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con ambos) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Sobre el ruku’ (inclinación), proclamen la grandeza de su Señor y esfuércense en hacer súplicas, porque serán más merecedores de una respuesta” (Muslim, as-Salah, 479).

Origen: Shéij Ibn Baaz, Mayállat al-Buhuz, tópico No. 34, p. 142