؟La hemorragia anula la abluciَn (udu’)?

Pregunta

Me gustaría saber si la hemorragia invalida la plegaria que está realizando.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No conocemos ninguna evidencia (dalil) que indique que una hemorragia en cualquier parte del cuerpo que no sea la vagina invalide la abluciَn. El principio básico es que no rompe la abluciَn. Los actos de adoraciَn deben basarse en informes o reportes sَlidos, por eso nadie debe decir que un acto de adoraciَn está prescripto por el Islam a menos que tenga evidencia de ello. Algunos estudiosos sugerían que la abluciَn se anula si la cantidad de sangre que sale de cualquier parte del cuerpo que no sea la vagina es excesiva. Si una persona que está en esa situaciَn y realiza la abluciَn para asegurarse, está bien, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah desciendan sobre él) dijo: “Deja aquello que te hace dudar por aquello que no te hace dudar”. (Registrado por al-Nisaa’i, 8/328; al-Tirmidhi, 7/221 Tuhfat al-Ahwadhi; al-Haakim, 2/13, 4/99). Ver también pregunta n° 2570.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Veredicto emitido por el consejo permanente de sabios jurisprudentes (Fataawa al-Laynah al-Daa’imah), 5/261