Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

¿Cómo puede uno quejarse sólo ante Dios, sea Él exaltado?

Pregunta

¿Podría explicar cómo uno puede quejarse sólo ante Dios, glorificado y exaltado sea? En Surat Yusuf, Allah, exaltado sea, nos dice que Jacob (que la paz sea con él) dijo (interpretación del significado): "Dijo [Jacob]: “Solo me quejo a Dios en mi lamento y mi dolor, y sé de Dios lo que ustedes no saben" [Corán 12:86]. Y en Surat al-Muyaadilah Él dice (interpretación del significado): "Dios oyó las palabras de quien reclamaba ante ti [¡Oh, Mujámmad!] acerca de su esposo y se quejaba por su aflicción ante Dios, y Dios escuchaba su diálogo porque Dios todo lo oye, todo lo ve." [Corán 58:1].

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las quejas deben ser hechas sólo ante Allah, sea Él exaltado. Esto es parte de ser un verdadero siervo de Dios, poner la confianza solo en Él y expresar la necesidad solo ante su Señor. Es parte de confiar solo en Él y ser completamente independiente de las demás personas.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Las quejas deben ser hechas sólo ante Allah, exaltado sea, como dijo el siervo justo [Jacob (que la paz sea con él)]: (interpretación del significado): ""Dijo [Jacob]: “Solo me quejo a Dios en mi lamento y mi dolor, y sé de Dios lo que ustedes no saben".  [Corán 12:86]

Fin de la cita de Minhaay as-Sunnah an-Nabawiiah (2/244).

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

En Su Libro, Allah, glorificado y exaltado sea, ha encomendado tener una buena paciencia, un buen perdón y un buen rechazo. He oído al Shéij al-Islam Ibn Taimíah (que Allah santifiqué su alma) decir: "tener una buena paciencia es aquella en la que no hay o no se llega al lamento, y que no va acompañada de ninguna queja. Un buen perdón es aquel en el que no hay reproche, y un buen rechazo es aquel en el que no hay intención de hacer daño.

Quejarse a Dios, glorificado y exaltado sea, no es contrario a la paciencia, porque Jacob (que la paz sea con él) prometió practicar la buena paciencia, y cuando un Profeta hace una promesa no rompe su promesa. Y más tarde dijo: (interpretación del significado): "Dijo [Jacob]: “Solo me quejo a Dios en mi lamento y mi dolor, y sé de Dios lo que ustedes no saben" [Corán 12:86]. Del mismo modo con respecto a Job, Allah nos dice que Él lo encontró paciente, aunque dijo (interpretación del significado): "[El Profeta] Job invocó a su Señor: “[¡Oh, Dios! Tú bien sabes que] he sido probado con enfermedades, pero Tú eres el más Misericordioso.” [Corán 21:83].

Lo contrario a la paciencia es quejarse de Allah [es decir, quejarse a la gente acerca de lo que Él ha decretado], no quejarse ante Allah. Uno de los eruditos vio a un hombre quejándose con otro de su pobreza y necesidad, así que dijo: ¿Te quejas de Aquel que te muestra compasión con alguien que no te muestra compasión alguna?

Cuando te ocurra una calamidad, ten paciencia, como un hombre con dignidad, porque Allah sabe más de tu situación.

Pero si te quejas al hijo de Adán, entonces sólo te quejas del más Misericordioso para con alguien que no te tiene piedad.

Fin de la cita de Madaariy as-Saalikin (2/160).

También dijo:

Quejarse puede ser de dos maneras, la primera de los cuales es quejarse ante Allah. Esto no es contrario a la paciencia, como dijo Jacob (interpretación del significado): "Dijo [Jacob]: “Solo me quejo a Dios en mi lamento y mi dolor, y sé de Dios lo que ustedes no saben" [Corán 12:86], aunque dijo: "Me resignaré pacientemente y que Dios me dé consuelo para sobrellevar la desgracia que me acaban de contar" [Corán 12:18]; y Job dijo: "De hecho, la adversidad me ha tocado", sin embargo, Allah lo describió como paciente. El líder de la paciencia (es decir, el Profeta Muhámmad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Oh Allah, a Ti me quejo de mi debilidad, bajos recurso y debilidad ante los hombres".

El segundo tipo es la queja, ya sea implícita o explícita, de alguien que se enfrenta a la calamidad. Esto no puede coexistir con la paciencia y, de hecho, es contrario a ella y la invalida. Hay una diferencia entre quejarse de Allah [es decir, de Su decreto] y quejarse ante Dios.

Fin de la cita de 'Iddat as-Saabirin (p.17).

As-Sa'di (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Quejarse ante Allah no es contrario a la paciencia; más bien lo que es contrario a la paciencia es quejarse ante otras personas.

Fin de la cita de Tafsir as-Sa'di (pág. 411).

Quejarse ante Dios significa que cuando una persona es golpeada por algo, o le sucede alguna calamidad, o se encuentra en extrema necesidad de algo, se queja solo ante Dios, dirige su necesidad a Él y confía en Él – como los Profetas (que la paz sea con ellos) hicieron con sus necesidades y lamentos. De este modo recordando a Su Señor, llamándolo, suplicándole, arrepintiéndose y volviéndose hacia Él, y buscando acercarse a Él haciendo diversos actos de adoración, porque eso es parte servirle completamente y poner la confianza en Él.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A