Jueves 23 Rabii' al Awal 1446 - 26 Septiembre 2024
Español

¿Se puede hacer el wudú con agua mezclada con sustancias puras?

Pregunta

¿Cuál es la norma sobre el agua que ha sido mezclada con alguna sustancia pura: está permitido hacer el wudú y el ghusl con ella?

Resumen de la respuesta

1. Si el agua pura se mezcla con alguna sustancia pura, y su color, su sabor y su olor no cambian, entonces sigue siendo pura, porque sigue llamándose agua. 2. Si el agua pura se mezcla con una sustancia pura, de modo que deja de llamarse agua, no es válido hacer el wudú o el ghusl con esa agua [alterada]. 3. Si el agua ordinaria se altera debido a la adición de cualquier sustancia pura, pero todavía se llama agua – como el agua que se mezcla con jabón y su color cambia, o si cae hummus en ella y cambia su sabor, hay diferentes opiniones acerca de si sirve para purificarse.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si alguna sustancia pura se mezcla con agua pura deliberadamente, entonces hay tres escenarios:

  •  Primer escenario:

Si el agua pura se mezcla con alguna sustancia pura , y su color, sabor y olor no cambian, entonces sigue siendo pura y sirve para purificarse, porque sigue llamándose agua.

Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "No conocemos ninguna diferencia de opinión entre los eruditos con respecto a que está permitido hacer el wudú con agua que está mezclada con una sustancia pura que no la ha cambiado" (Al Mughni, 1/25)

Si una pequeña cantidad de hierbas, hummus, flores, azafrán y similares caen en el agua, y no alteran su sabor, color ni olor, está permitido purificarse con esa agua. Del mismo modo, si tales cosas cambian muy poco el agua, no importa.

Lo anterior está avalado por el relato de Umm Hani (que Al-lah esté complacido con ella), acerca de que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y Maimunah hicieron el ghusl con un solo recipiente grande, en el cual había restos de masa. (An-Nasa'i, 240; clasificado como auténtico por An-Nawawi en Julasat Al Ahkam, 1/67, y por Al Albani en Al Irwa', 27).

At-Tibi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Parece que los restos de masa en ese recipiente eran pequeños” (Mirqat Al Mafatih, 2/457).

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si se trata de una pequeña cantidad, como si cayera en ella un poco de azafrán y apenas se cambiara, o cayera en ella jabón o harina y el agua se volviera ligeramente blanca, de tal forma que no pudiera llamarse con otro nombre que agua, entonces la opinión correcta es que sigue siendo pura y apta para purificarse, porque el nombre sigue siendo el mismo" (Al Maymu Sharh Al Muhadhdhab, 1/103). Lo que quiere decir es que sigue llamándose agua.

El Imam Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si el agua que se mezcla con algo y no se llama como eso, sino que sigue llamándose agua, entonces no hay nada malo en ella" (Al Intisar fil Masa'il Al Kibar, por Abu Al Jattab Al Kalwadhani, 1/122).

  •  El segundo escenario:

Cuando el agua pura se mezcla con una sustancia pura , a tal punto que deja de llamarse agua.

No es válido realizar el wudú o el ghusl con esa agua [alterada], según el consenso de los eruditos, como por ejemplo, si se añaden saquitos de té al agua, y cambia su color y sabor, de modo que ya no se dice que es agua, y pasa a llamarse té, o si se cocina carne en el agua, y esta agua cambia y se convierte en caldo. No está permitido hacer el wudú con ella.

Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Con respecto al agua que se mezcla con algo puro hasta el punto de que su nombre cambia y altera el agua, por lo que ahora se llama tintura o vinagre o caldo, etc., y lo que se cocina en ella es puro y cambia como resultado de eso, como el agua en la que se hierven hojas, no está permitido hacer el wudú o el ghusl con ella, y no conocemos ninguna diferencia de opinión de los eruditos con respecto a eso" (Al Mughni, 1/20).

El Imam Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "No realices el wudú con nada que no se llame agua" (Al Intisar fil Masa'il Al Kibar, por Abu Al Jattab Al Kalwadhani, 1/122).

  • El tercer escenario:

Si el agua ordinaria cambia con la adición de cualquier sustancia pura, pero sigue llamándose agua —como cuando se mezcla con jabón y ha cambiado su color, o en ella han caído garbanzos y ha cambiado su sabor, o azafrán y ha cambiado su olor, pero sigue llamándose agua—, hay una diferencia de opinión entre los eruditos en cuanto a si se puede o no utilizar para la purificación.

La mayoría de ellos opinan que el agua que ha cambiado al mezclarse con sustancias puras es agua pura pero no puede utilizarse para la purificación, porque ya no se llama agua en el sentido ordinario, por lo que tampoco puede llamarse agua en términos generales (ver: Al Mughni, 1/21; Al Kafi, por Ibn ‘Abd Al Barr, 1/155; Al Maymu, 1/103).

La opinión del Imam Abu Hanifah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), y una opinión narrada del Imam Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), es que es agua pura (tahir) y puede ser usada para purificación, porque todavía es agua. Esta es también la opinión de Ibn Hazm, y fue favorecida por Ibn Al Mundhir y el Sheij Al Islam Ibn Taimiah, y —entre los eruditos contemporáneos— el Comité Permanente, el Sheij Ibn Baz y el Sheij Ibn Uzaimin (que Al-lah los tenga en Su misericordia).

Ibn Hazm (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Con respecto a cualquier agua que se mezcla con algo puro y permitido, y su color, aroma o sabor de esa sustancia aparece en ella, pero sigue llamándose agua, está permitido utilizarla para hacer el wudú, y según los Hanbalis está permitido utilizarla para hacer el ghusl debido al estado de yanabah, si lo que cayó en ella fue almizcle, miel, azafrán o cualquier otra cosa" (Al Muhal-la, 1/200).

La razón de la diferencia de opinión era que los eruditos estaban de acuerdo en que está permitido purificarse con agua pura, pero no está permitido hacerlo con agua que es más preciada, como el agua de rosas, agua de vinagre y etc.

En cuanto al agua que se mezcla con sustancias puras y cambia como resultado de dicha mezcla, es un asunto que se encuentra entre las dos categorías mencionadas anteriormente.

Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Un grupo de los compañeros de Ahmad narraron de él que está permitido hacer el wudú con ella, y esta es la opinión de Abu Hanifah y sus compañeros, porque Al-lah, Exaltado Sea, dice (lo que en español se interpreta así): {… o si han hecho sus necesidades o han tenido relación sexual con su mujer y no encuentran agua [para la ablución], busquen tierra limpia y pásensela por el rostro y las manos} [Corán 4:43]. Esta aleya es de significado general y se aplica a todo tipo de agua, porque la palabra ma’a (agua) aparece en forma indefinida en el contexto de la negación, que en árabe es de significado general, por lo que no está permitido hacer taiammum (ablución seca, {busquen tierra limpia y pásensela por el rostro y las manos}, como se menciona en la aleya) cuando dicha agua está disponible… y esta persona puede encontrar agua.

 Además, el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y sus compañeros solían viajar, y la mayoría de sus odres para el agua estaban hechos de cuero, que generalmente cambia el agua, pero no hay ningún relato que indique que hacían taiammum cuando esa agua estaba disponible. Además, es pura y apta para purificarse, y está mezclada con algo puro, lo que no le quita el nombre de agua, ni la ligereza o fluidez que tiene" (Al Mughni, 1/21).

El Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Mientras se la siga llamando agua, y no esté sobrecargada por otra sustancia, es pura y apta para purificarse y puede usarse para la purificación, según la opinión de Abu Hanifah y de Ahmad, según el otro relato de él. Esto es lo que se afirma en muchas de las respuestas [de Ahmad].

Esta opinión es la correcta, porque Al-lah, Glorificado y Exaltado Sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Pero si se encuentran enfermos o de viaje, o si han hecho sus necesidades o han tenido relación sexual con su mujer y no encuentran agua [para la ablución], busquen tierra limpia y pásensela por el rostro y las manos} [Corán 4:43].

La frase {y no encuentran agua} es indefinida en el contexto de la negación, por lo que [es de significado general y] se aplica a cualquier agua; no hay diferenciación entre un tipo y otro" (Maymu’ Al Fatawa, 21/26).

Luego dijo (que Al-lah lo tenga en Su misericordia): "Además, está probado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) ordenó que al peregrino en estado de Ihram [que murió durante el Hayy] se lo lavara con agua y hojas de loto. También ordenó que su hija [después de morir] fuera lavada con agua y hojas de loto; y ordenó que quien abraza el Islam realice el ghusl con agua y hojas de loto. Es bien sabido que las hojas de loto inevitablemente cambian el agua, y si este cambio echara a perder el agua [es decir, invalidara su uso para la purificación] no habría dado instrucciones para hacerlo" (Maymu’ Al Fatawa, 21/26).

Le preguntaron al Sheij Ibn Baz (que Al-lah lo tenga en Su misericordia): “El cloro se añade al agua potable, y es una sustancia que cambia el color y el sabor del agua. ¿Afecta esto para que sea apta para hacer el wudú?”.

Él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) respondió: "Cambiar el agua añadiendo sustancias puras y tratamientos que se agregan al agua para evitar daño a las personas —siempre que el agua siga llamándose agua—, no tiene importancia, aunque se produzcan algunos cambios como resultado de ello" (Fatawa Ash-Shaij Ibn Baz, 19/10).

Y Al-lah sabe más