Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es permisible rezar las oraciones nocturnas de Ramadán dos veces en una noche?

Pregunta

¿Es permisible ofrecer las oraciones nocturnas de Ramadán dos veces en una noche? Porque hay un reporte que dice: “Hannad Ibn Sarí nos dijo de Mulazim Ibn ‘Amr, quien dijo que ‘Abdullah Ibn Badr le dijo, de Qais Ibn Talq, quien dijo que “Abu Talq Ibn ‘Ali nos visitó un día en Ramadán y se quedó con nosotros hasta la tarde, y nos condujo en la oración esa noche, luego en la oración impar, luego fue a la mezquita y dirigió a sus compañeros en la oración hasta que sólo quedaba la oración impar, entonces le pidió a un hombre adelantarse y dirigir la oración, y le dijo: “Guíalos en la oración impar, porque oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “No puede haber dos oraciones impares en una noche". Narrado por An-Nasá'i en su Sunan (1679). ¿Cuál es el veredicto sobre este reporte?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el ‘tarawih’ son las oraciones nocturnas de Ramadán, y no hay ningún número fijo de módulos para las oraciones nocturnas de Ramadán o en cualquier otro momento que el musulmán no deba exceder. Así que puedes rezar tanto cuanto quieras por la noche en Ramadán y en otras noches. 

Si en la mezquita los musulmanes dividen las oraciones nocturnas de Ramadán en dos partes, una parte después de la oración del ocaso y otra parte al final de la noche con el objetivo de lograr la virtud de rezar en el momento antes del alba y esforzarse duro en el culto, especialmente en las últimas diez noches, y luego hacen la oración impar para finalizar,  no hay nada de malo en hacer eso. 

Los eruditos del Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos dijeron: 

“No hay nada de malo con aumentar el número de módulos de oración durante las últimas diez noches y hacer más que en las primeras veinte noches, y dividirlas en dos partes, una que se rece al principio de la noche haciéndolas breves como en las oraciones nocturnas en las primeras veinte noches de Ramadán, y otra parte que se rece al final de la noche y hacerla larga como en el tahachud. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acostumbraba esforzarse duro en el culto en las últimas diez noches de una forma diferente a los demás tiempos”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, vol. 2 (6/82). 

En segundo lugar, si un musulmán reza las oraciones nocturnas de Ramadán en una mezquita, luego encuentra otra mezquita en donde todavía están rezando y va a rezar con ellos, no hay nada de malo en que haga eso, pero no debe rezar la oración impar dos veces. Entonces, si rezara la oración impar con la primera congregación, no debe orar la oración impar con la segunda congregación porque no debe haber dos oraciones impares en una noche. 

Por ejemplo, si él es un imam que conduce a los musulmanes en la oración en dos mezquitas, o si conduce a dos grupos diferentes en la oración, al principio y al final de la noche, o si reza como miembro de la congregación en uno y como imam que guía en la oración en el otro, todo eso es permisible y no hay nada de malo con ello, si Dios quiere. Fue transmitido por Abu Dawúd (1439); At-Tirmidi (470); An-Nasá'i (1679) y Áhmad (16296), de Qais Ibn Talq, quien dijo: “Talq Ibn 'Ali nos visitó un día en Ramadán, se quedó con nosotros hasta la tarde y rompió su ayuno, entonces nos dirigió en las oraciones nocturnas y en la oración impar. Luego fue a su propia mezquita y guió a sus compañeros en la oración, entonces cuando sólo quedaba la oración impar, le pidió a un hombre que se adelante y guíe la oración, y le dijo: “Guía a tus compañeros en la oración impar, porque oí al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “No debe haber dos oraciones impares en una noche”. Este reporte fue clasificado como bueno por Ibn al-Mulaqqin en Al-Badr al-Munir (4/317), y por Al-Háfiz en Al-Fáth (2/481). Fue clasificado como bueno por los comentaristas en Al-Musnad, y como auténtico por Al-Albani en Sahih Sunan Abi Dawud. 

As-Sindi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “‘Y guió a sus compañeros en la oración’, lo que parece ser del caso es que los guió en ambas, la oración obligatoria y la oración voluntaria, entonces los musulmanes lo siguieron ofreciendo su oración obligatoria, aunque para él contaba oración voluntaria”. Fin de la cita de Háshiyat as-Sindi ‘ala Sunan an-Nasá'i (3/230). 

El imam Áhmad fue consultado acerca de un hombre que conducía a los musulmanes en la oración del ocaso y en las oraciones nocturnas durante el mes de Ramadán, ¿puede guiarlos en la oración impar si piensa dirigir en la oración a otro grupo después? Él (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Debe hacer algo en medio de eso, como comer, beber o sentarse”. Transmitido por Al-Miruazi. 

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Esto es porque es desaconsejable continuar luego de la oración impar inmediatamente con otra oración. Así que debe hacer algo más entre medio, para que haya un intervalo entre su oración impar y las oraciones subsecuentes. Esto aplica si va a guiarlos en la oración en el mismo sitio, pero si va a estar en otro lugar, entonces su traslado formará una separación allí. Pero no debe hacer una segunda oración impar, porque no debe haber dos oraciones impares en una noche”. Fin de la cita de Badá’i' al-Fawá’id (4/111). 

La mayoría de los juristas sostienen el punto de vista de que hacer esto es permisible en todos los casos, y no es desaconsejable en ninguna situación. 

Ver: Fáth al-Bari, por Ibn Ráyab (6/258-259). 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si rezaste la oración impar en tu propia mezquita y luego vas va a otra mezquita y encuentras a la gente rezando allí, entonces entra y reza con ellos, pero cuando recen la oración impar, ponte de pie y agrega otro módulo de oración para que la oración se complete formando un número par, porque tú ya has rezado la oración impar”. Fin de la cita de Yalasat Ramadaníyah. 

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 20851

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A