Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Si una mujer alarga su vestido en un palmo, provocarل que la misma se ensucie. ؟Cَmo puede orar con esa ropa?

22854

Vistas : 6020

Pregunta

Mi pregunta tiene que ver con una respuesta que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dio permitiendo a las mujeres usar prendas que se arrastren por el suelo para asي cubrir sus cuerpos por completo, pero si hiciéramos esto, ؟no se acumularيa polvo y suciedad, anulando asي la oraciَn de quien lleva esa prenda?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La sociedad de los compaٌeros del Profeta - Sahaabah (que Allah esté complacido con todos ellos) se preocupaba detenidamente en proteger a las mujeres y cubrir las partes del cuerpo que debيan por mandato divino, y la mujer debe cubrirse por completo, tal como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Por eso cuando una mujer sale a la calle debe cubrir todo su cuerpo, incluso sus pies. De allي que solيan hacer una “cola”, es decir, dejaban el vestido lo suficientemente larga para que formara una especie de cola por detrلs, y evitar que se viera alguna parte del cuerpo.

El Sheij al-Islam Ibn Taimiyah dijo: Eso es lo que hacيan cuando salيan de sus casas. Pero dentro de la casa no usaban esa prenda.

Ver Maymu’ al-Fataawa, 22/119

Lo que usted dice – que Allah lo guيe por el buen camino – acerca de que el vestido puede acumular suciedad no es importante comparado con la idea de proteger a las mujeres y cerrarle la puerta a las sediciones y las tentaciones para una mejor sociedad.

Cabe advertir que el principio bلsico es que las mujeres deben permanecer en sus casas, ya que Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“mejor permaneced en vuestras casas...”

[33:33]

Por eso las mujeres no deben salir innecesariamente.

Con respecto a las impurezas que pueden acumularse en la ropa, es posible. Esta pregunta ya fue planteada en los tiempos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Fue narrado que una mujer Ibrahim ibn ‘Abd al-Rahmaan ibn ‘Awf dijo: Yo solيa llevar mi ‘cola’ (es decir, dejaba que su tْnica arrastrase por el suelo) y pasaba por lugares sucios y también por sitios limpios. Umm Salamah se acercَ hacia mي y le pregunté sobre eso, a lo cual respondiَ: Oي decir al Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Lo que viene después, lo purifica”. (Narrado por el Imلm Ahmad, 25949; at-Tirmidhi, 143; Ibn Mayah, 531. Clasificado como sahih por al-Albaani. Ver Sahih Abi Dawud, 369).

Ver al-Muntaqa Sharh al-Muwatta’ por al-Baayi, 1/65.

Y Allah sabe mلs y mejor.